Ese extraño oficio llamado Diplomacia

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de Colombia

FORJANDO NUESTRO FUTURO JUNTOS: COLOMBIA Y EL 75º ANIVERSARIO DE LA ONU*

ONU firmaEl pasado 8 de junio de 2020, Tijjani Muhammad-Bande, Presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció que, debido a la pandemia por COVID-19, y por primera vez en su historia, los líderes mundiales no asistirán a Nueva York para su reunión anual en septiembre.... Ver post completo.

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de ColombiaFormato Imagen

COLOMBIA DEBE CONSOLIDAR LA CARRERA DIPLOMÁTICA Y CONSULAR Y LOGRAR UN SERVICIO EXTERIOR PROFESIONAL, ESPECIALIZADO Y BASADO EN EL MÉRITO*

COMUNICADO DE LA  ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA Y CONSULAR DE COLOMBIA (Bogotá, 18 de julio de 2020). En atención a los recientes nombramientos en embajadas y consulados de Colombia de personas que no pertenecen a la Carrera Diplomática y Consular, así como a los casos de funcionarios que, sin hacer... Ver post completo.

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de Colombia

EL SERVICIO CONSULAR COMO APOSTOLADO*

Vuelo Humanitario. Foto Consulado de Colombia en Antofagasta.La académica y periodista Sandra Borda, a quien admiro por su trayectoria, ha firmado un artículo titulado “El Servicio Consular”[1], el cual, me ha dejado una mezcla de sentimientos encontrados, pero también me ha motivado, no a dar una respuesta, sino a dejar un testimonio, que quizás sea útil... Ver post completo.

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de Colombia

LOS ANIMALES O LOS HUMANOS: ¿QUIÉNES SON LOS VECINOS INESPERADOS?

Para quienes vivimos en las ciudades, la presencia de animales silvestres como zorros o cusumbos[1] suele ser asociada con zonas remotas en donde hay poca presencia de humanos. Sin embargo, estos mamíferos, al igual que aves y flora silvestre, tienen su hogar propio en el corazón de las ciudades donde... Ver post completo.

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de Colombia

LA CASA DE LOS TRASHUMANTES*

Las señorasPensé mucho si debía escribir esta entrada para el blog porque siempre me he rebelado contra las posiciones que puedan tener el mínimo asomo de condescendencia y también porque en estos tres meses oficiales de pandemia, cuarentena, paranoia, esperanzas, temores, tragedias, corrupción e injusticias,... Ver post completo.

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de ColombiaFormato Chat

#DiplomaciaDigital 2.0*

imagen artículo Andrea Alfonso - CopyEl coronavirus, el enemigo a combatir, no sólo se tomó las calles, sino que también se convirtió en el trending topic en redes sociales e invadió nuestro mundo digital, de manera que hoy en día los bacteriólogos, médicos, investigadores y demás profesionales en el mundo de la ciencia están... Ver post completo.

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de Colombia

¡SALUD, EDUCACIÓN Y EQUIDAD, PARA QUE UNA PANDEMIA NO SE REPITA!*

De 1918 a 1920 sucedió la última pandemia, la de la Gripa Española. En estos 100 años, muchos sucesos han ocurrido: se terminó de industrializar la economía hasta llegar a la revolución digital, hubo dos guerras mundiales, se creó un nuevo orden mundial, se sufrió la Guerra Fría, se acabó... Ver post completo.

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de Colombia

LO PERDIDO CON LA MUERTE DEL ABUELO BOLÍVAR*

thumbnail_IMG_2606LO PERDIDO CON LA MUERTE DEL ABUELO BOLÍVAR Según el informe sobre pueblos indígenas en Colombia, realizado por la ONIC y el Centro de Memoria Histórica en el año 2019, de los 102 pueblos indígenas que existen actualmente, 70 están en riesgo inminente de ser exterminados: 31 en riesgo por número... Ver post completo.

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de Colombia

LA FÓRMULA DEL DESASTRE*

La Seguridad es la nueva Salvación: un mandato incontestable en cuyo nombre se ejerce la autoridad. ¿Qué podía ser más importante que la Salvación?, preguntaban los poderosos de antes, y vendían bulas y dispensas para asegurar el más allá. Atreverse a cuestionar la autoridad era correr el riesgo... Ver post completo.

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de Colombia

DIPLOMÁTICOS EN TIEMPOS DEL COVID-19*

Mientras escribo estas líneas, un día de abril de 2020, el mundo parece haberse detenido: calles desiertas en ciudades cosmopolitas, un panorama pre-apocalíptico. Buena parte de los habitantes del planeta estamos enclaustrados porque un poderoso enemigo microscópico nos ataca sin piedad. Esta es... Ver post completo.