Catrecillo

Publicado el Ana Cristina Vélez

La importancia del maquillaje en la mujer

Es general, excepciones habrá: las mujeres se maquillan la cara bastante y notoriamente,  comparado con lo poco o nada que lo hacen los hombres. Nos puede parecer un comportamiento puramente cultural; sin embargo, existen razones profundas para hacerlo: no nos maquillamos porque esté de moda, por simplemente copiar un comportamiento aparentemente “caprichoso”.

El maquillaje, se ha creído siempre, ayuda a aumentar la belleza de un rostro. Ahora sabemos que la importancia del maquillaje radica en que aumenta el contraste de los elementos de la cara — los labios lucen más rojos, los ojos más delineados y grandes, las pestañas más abundantes y negras, así como las cejas y las mejillas más coloridas—, y este contraste produce dos efectos: disminuye la edad aparente, o sea, hace ver la cara más joven, y hace ver la cara más femenina y distinta de la masculina.

El profesor Richard Russell, sicólogo del instituto Gettysburg College, ha encontrado, después de hacer dos investigaciones, que adjudicamos identidad de género femenino o masculino a los rostros, basados en gran medida en el contraste. Cuando apreciamos mayor contraste, tendemos a pensar que el rostro es femenino, cuando el contraste es menor le adjudicamos sexo masculino. En la siguiente fotografía de un rostro andrógino se puede apreciar el efecto.

contraste
Imagen: la cara de la izquierda luce más femenina que la de la derecha, y es la misma cara, solo que el contraste se ha aumentado.

La piel de la mujer es un poco más clara que la del hombre, independientemente de la raza, pero ni los ojos ni los labios lo son, así que maquillar el rostro logra el efecto de crear aún más contraste y, por tanto, dar una apariencia más femenina al rostro. En la pintura egipcia, de la época de los faraones, la distinción de sexos según el color de la piel es dramática. Este efecto feminizante hace a la mujer más atractiva. Por otro lado, con el envejecimiento se pierde contraste: los labios se ponen pálidos, la cantidad de pelo en el rostro y en la cabeza disminuye, el color del cabello y de las cejas se aclara, las pestañas se caen y la piel se oscurece un poco. Las arrugas son una clave importante para adjudicar vejez a un sujeto, pero existen otras claves sutiles y tan importantes como las mencionadas.

vieja joven
Imagen: la cara de la izquierda luce más joven que la de la derecha por efecto del contraste.

En un experimento realizado por el sicólogo Richard Russell se mostraban imágenes de rostros con diferencias apreciables de contraste. Los evaluadores adjudicaron más edad a las caras sin contraste que a las mismas caras con contraste, con apreciable diferencia. Esto explica por qué la industria de cosméticos mueve millones de dólares al año, en todo el mundo; esto explica por qué las mujeres gastan minutos valiosos cada día en la función de maquillarse.

Fuentes de información:

Gettysburg College. «Why Cosmetics Work: More Depth To Facial Differences Between Men And Women Than Presumed.» ScienceDaily. ScienceDaily, 21 October 2009. <www.sciencedaily.com/releases/2009/10/091020153100.htm>.

Gettysburg College. «New sign of aging: Lessening contrast in facial features.» ScienceDaily. ScienceDaily, 14 March 2013. <www.sciencedaily.com/releases/2013/03/130314110331.htm>.

Comentarios