Pazifico, cultura y más

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Construcción de ciudadanía en el Pacifico nariñense I

La ciudadanía implica la garantía de la vivencia plena de los derechos humanos, mientras no exista esa garantía, no es posible pedir a los ciudadanos comportamientos que muestren el relacionamiento que debe existir entre derechos y deberes. En el Pacífico lo que existe es un Estado... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

De reinas y reinados, Stella Márquez Zawadzky

Stella Márquez Z. Miss Internacional, 1960.Antes de iniciar esta crónica, debo aclarar que siempre he chocado con los modelos estéticos impuestos desde las lógicas occidentales, concretados estos en los reinados de belleza que se impusieron desde la televisión colombiana, cuando ver el Miss Universo era casi que un ritual familiar... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Arnoldo Palacios, Centenario.

Arnoldo Palacios(Foto: Columna Abierta)En 2009 recibí una invitación del maestro Vicente Pérez Silva,  un domingo de un mes que ya no recuerdo, el día anterior me había dicho que asistiera, que era muy importante porque había sorpresas en su apartamento ubicado en los cerros bogotanos. Insistió en que llegara temprano,... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

100 años del busto de Nariño en Tumaco.

Parque Nariño, 2023 (Foto: Beto Murillo)En 1905, la Junta Local de Gobierno construyó el Parque Nariño, siguiendo de esta manera los homenajes que la nación hacía al general Antonio Nariño, creando en 1904 el departamento que llevaría su nombre. Y hace 100 años, el 14 de diciembre, con ocasión de la conmemoración del... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Acercamiento a la literatura afronariñense. 1ª entrega: una posible génesis.

barbacoasEl objetivo de estos artículos es hacer un acercamiento a la literatura afronariñense, para lo cual se recurrirá a hacer un paneo general de la manera como ha sido tratada por los cánones tradicionales, teniendo como punto de vista el marco sociopolítico desde el cual se ha hecho.... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

Crónica 100, en la primera Fiesta del Libro y la Cultura de Tumaco -FILTU-.

El libro al alcance de todos.El 20 de marzo de 2019 publicamos la primera crónica en estos blogs: Pazífico, cultura y más. El propósito fue, es y será resaltar todo lo maravillosamente bueno que hay en el Pacífico colombiano, en particular en el nariñense, donde la marimba, el cununo y el guasá permiten celebrar... Ver post completo.

Publicado el J. Mauricio Chaves Bustos

¡París, París! Crónica de viaje #5

Vista nocturna de Paris.En 2022 tuve la fortuna de conocer París, la mágica ciudad que veía de niño en una lámina coloreada en tonos rosas de El Tesoro de la Juventud, la vieja enciclopedia que reposaba en casa; ahí el Arco del Triunfo, La Torre Eiffel y los Campos Elíseos despertaban mi imaginación y... Ver post completo.