Esto mejora, pero no cambia

Publicado el Polo Díaz Granados

El inspector de Policía que empeñaba cédulas en época electoral

En septiembre de 2015, un mes antes de que se llevaran a cabo las elecciones locales en el municipio de Salamina, en el noroccidente de Magdalena, el inspector de Policía de ese entonces, Assaí Mercado Orozco, se paseaba como un mandamás de la política, autoritario, haciendo abiertamente campaña electoral en favor de Pedro Pablo Assmar, un polémico exalcalde de ese municipio que aspiraba una vez más a manejar el destino de esa población.

Los cálculos políticos que por aquella época los hacían sentir victoriosos: Con el apoyo del alcalde de turno, promovían las casas gratis que había entregado el Gobierno en ese municipio como si fuera un logro del candidato político, y como en Salamina podían elegir un alcalde con menos de 3 mil votos, se sentían tranquilos.

Recomendamos: El ‘Duro’ de las casas gratuitas del Gobierno en Salamina, Magdalena

Pero la estrategia de las casas gratis era solo una de las cartas en la campaña electoral. Tal como lo denunció Seguimiento.co, el inspector Assaí Mercado Orozco llegó al extremo –según denuncias de pobladores de Salamina– de empeñar las cédulas de las personas, con la exigencia de no entregarlas hasta el momento de las votaciones, el 25 de octubre de 2015.

Todas estas denuncias, publicadas por este medio digital, conllevaron a que en las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación decidiera citarlo a audiencia pública para responder por su presunta participación e intervención en política.

Según el Ministerio Público, “a la vista de todos, hizo campaña política a favor de candidatos a la Alcaldía y Concejo de dicho municipio (…) manifestando sus preferencias”.

Así mismo lo hizo conocer Seguimiento.co, cuando hizo públicas las actualizaciones de las redes sociales, en las que el inspector dejaba notar su apoyo por el entonces candidato Assmar y otros aspirantes al Concejo.

Y más allá de eso, también se registró un alboroto que se armó cuando el inspector, en compañía de otras personas, arremetió contra el carro de un candidato opositor en plena época de campaña.

Recomendamos: Denuncian que inspector de policía de Salamina retiene cédulas a votantes

“Según el Ministerio Público el sujeto disciplinable con su conducta habría faltado a sus deberes y prohibiciones, participando en la contienda electoral dentro de sus redes sociales, haciendo propaganda y proselitismo a candidatos simpatizantes afines a su ideología política”, se refirió la Procuraduría sobre el caso de Assaí Mercado.

La diligencia contra Mercado, quien podría enfrentarse a una sanción disciplinaria calificada como gravísima, a título de dolo, deberá asistir el 19 de mayo a la Procuraduría Provincial de Barranquilla, para rendir declaraciones al respecto.

firma-polo-diaz-granados

Comentarios