Ese extraño oficio llamado Diplomacia

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de Colombia

POLÍTICA EXTERIOR: LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS*

Estimados lectores:

En la edición de razónpública.com del 14 de mayo, se publicó originalmente el artículo que, por considerarlo de gran interés y con la debida autorización,  reproducimos a continuación en nuestro blog «Ese extraño oficio llamado Diplomacia».

En el artículo, se analizan las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República en materia de política exterior y se incluye  una tabla comparativa que se puede visualizar en el vínculo que aparece en el texto original: https://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/11101-pol%C3%ADtica-exterior.html

Política Exterior: Las propuestas de los Candidatos*

Aunque suele decirse que Colombia es un país “que se mira el ombligo”, nuestros mayores retos y oportunidades pasan por las relaciones internacionales. ¿Conoce usted las propuestas de los candidatos?

Walter Arévalo R.*

La agenda de Colombia

Estamos a pocos días de las elecciones presidenciales y aún persiste la escasez de ideas y de propuestas de los candidatos en materia de política exterior.

Esta vez el debate se ha enfocado en asuntos aparentemente “internos”, como el proceso de paz o el modelo económico que deberá seguirse, y se han dejado de lado sus dimensiones internacionales, bajo una terca “óptica local”.

Aunque el próximo miércoles 16 de mayo tendrá lugar el primer debate sobre problemas internacionales, promovido entre otros por la Asociación Diplomática y Consular de Colombia y varios medios de comunicación, ya hay material suficiente para revisar las posturas y propuestas de los candidatos con respecto a la coyuntura internacional.

Por eso el Grupo de Estudio sobre Política Exterior Colombiana de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad del Bosque ha realizado un ejercicio de recolección, análisis y síntesis de la información primaria y secundaria acerca de:

  1. Los principios generales de la política exterior de cada candidato;
  2. Las relaciones con Maduro y el problema de la democracia en Venezuela;
  3. El ingreso masivo de venezolanos a Colombia;
  4. Nuestros litigios con Nicaragua;
  5. El proceso de paz, su relación con la ONU y la participación de la Corte Penal Internacional
  6. La posibilidad de entablar negociaciones o completar procesos de paz con otros grupos armados;
  7.  La integración económica regional;
  8.  Las relaciones con Estados Unidos y el gobierno Trump, y
  9. El debate sobre los tratados bilaterales de inversión y los tratados de libre comercio.

Metodología

Tras analizar los debates presidenciales (y vice-presidenciales),  los principales discursos, los programas de gobierno y 50 fuentes periodísticas, se elaboró una tabla comparativa compuesta de extractos de las principales propuestas en cada materia. Esta tabla, que es por supuesto algo extensa, se presenta en el archivo anexo a este artículo.

La tabla resume el trabajo exhaustivo de los estudiantes del grupo de estudios y lo presenta de manera organizada. Su contenido entonces no debe tomarse como versión oficial de las propuestas, en tanto está mediado por los medios de comunicación y por la percepción de los estudiantes sobre las fuentes que consultaron. Quien esté interesado en las versiones oficiales, deberá remitirse a los documentos programáticos o preguntar directamente a las campañas.

Teniendo en cuenta lo anterior, presentamos brevemente la respuesta de cada uno de los candidatos sobre los nueve temas que indicamos más arriba.

Sergio Fajardo

  1. Principios de política exterior- Defensa de la soberanía y respeto a la autodeterminación de los pueblos.
  2. Venezuela- Maduro es ejemplo del dictador y de la ruptura de la democracia.
  3. Venezolanos en Colombia – La crisis migratoria es un reto político muy grande, para el cual buscará que la comunidad internacional se solidarice con Colombia.
  4. Litigios con Nicaragua- Propone la “defensa de la soberanía en los diversos litigios que enfrenta el país, partiendo de un diálogo franco y transparente con la opinión pública y con el compromiso de respetar la legalidad internacional”.
  5. Proceso de paz, ONU y CPI- Le preocupa la incapacidad del gobierno para ejecutar dicho proceso en los territorios más afectados, cosa que resulta más importante que la JEP.
  6. Otros procesos de paz- No está de acuerdo con entablar negociaciones sin que los guerrilleros hayan dejado las armas.
  7. Integración económica regional- Pretende alcanzar un mayor acceso a los mercados desde esfuerzos y principios del desarrollo colectivo.
  8. Relación con Estados Unidos- Critica la retórica guerrerista y los mensajes hostiles de Trump hacia la comunidad latina. Por tanto ofrece proteger a la comunidad colombiana que vive en el exterior.
  9. TLC y otros tratados bilaterales de inversión- Propone una revisión completa de los mismos para conservar lo bueno y desechar lo perjudicial para Colombia.

Gustavo Petro

  1. Principios de política exterior- Colombia Humana “tendrá una política internacional orientada hacia el multilateralismo y la diversificación de las relaciones internacionales con las distintas regiones del mundo, especialmente con los países y sociedades de América Latina y el Caribe. Se actuará con absoluto reconocimiento de la autodeterminación de los Estados y sus pueblos, la solidaridad y la cooperación con todos los países”.
  2. Venezuela- No está de acuerdo con la política económica de este país y dice que sus propuestas son diferentes de las del socialismo del siglo XXI.
  3. Venezolanos en Colombia- El éxodo de los venezolanos es consecuencia del modelo extractivista que mantuvo ese país, y Colombia también debe evitar la dependencia económica del petróleo.
  4. Litigios con Nicaragua- No fue posible encontrar ninguna postura clara.
  5. Proceso de paz, ONU y CPI- Dice estar a favor del proceso, pero tiene reparos acerca del concepto y la construcción de la “paz”.
  6. Otros procesos de paz- Apoya la negociación con el ELN, siempre y cuando la guerrilla muestre su voluntad para buscar una salida pacífica.
  7. Integración económica regional- Colombia debe plantear nuevas relaciones con los países latinoamericanos, y así fortalecer el bloque económico.
  8. Relación con Estados Unidos- Las propuestas de Trump benefician indirectamente a Colombia, porque ahora podríamos interponer aranceles sobre las importaciones agropecuarias.
  9. TLC y otros tratados de inversión- Deben renegociarse para que Colombia sea el principal beneficiado.

Iván Duque

  1. Principios de política exterior- Establecer una alianza con los países latinoamericanos con énfasis sobre la ciencia, tecnología e innovación.
  2. Venezuela- Completamente en desacuerdo con Maduro, cuyo caso llevaría ante la CPI.
  3. Venezolanos en Colombia- Crearía un fondo de asistencia en la zona de frontera y un sistema “donde con permisos de trabajo se garantice que emplear a un ciudadano venezolano no se haga en inferiores condiciones de un trabajador colombiano, para que no se genere el incentivo perverso de desplazar un puesto de trabajo colombiano por el de un migrante”.
  4. Nicaragua- Pretende negociar directamente o sin la intervención de terceros.
  5. Proceso de paz, ONU y CPI-  Modificaría el Acuerdo de La Habana, especialmente en cuanto a la conexidad del narcotráfico, la erradicación de cultivos ilícitos y la presencia eventual en el Congreso de exguerrilleros responsables de delitos muy graves.
  6. Otros procesos de paz- No está de acuerdo con las negociaciones con el ELN si no hay un cese de hostilidades.
  7. Integración económica regional- Colombia debe retirarse de UNASUR porque esta ha sido cómplice de la dictadura en Venezuela.
  8. Relación con Estados Unidos- Duque “mantuvo conversaciones con los representantes de los fondos de inversión de Wall Street dando a conocer sus propósitos para Colombia”. La simpatía hacia el sector privado – que comparte con Trump- implicaría “un sistema tributario que estimule el ahorro, la inversión, la productividad y la formalización laboral”.
  9. TLC y otros tratados de inversión- La Alianza del Pacífico debe dar prioridad a las agendas entre los países que sean miembros mediante convenios bilaterales.

Germán Vargas Lleras

  1. Principios de política exterior- Fortalecer la Cancillería y la carrea diplomática aumentando el número de profesionales.
  2. Venezuela – “Cómo olvidar que este régimen llegó al poder argumentando una crisis ética y de corrupción en la sociedad venezolana, en sus partidos políticos y en sus instituciones. Enarbolando la bandera del cambio, del progreso y de la honestidad, se apropiaron del sentimiento de los descontentos para legitimar un movimiento populista con discurso, pero sin propuestas, con promesas incumplibles y liderado por personas codiciosas e incompetentes, responsables de la crisis actual”.
  3. Venezolanos en Colombia- Las relaciones con Venezuela y sus ciudadanos son prioridad; por eso diseñará una política migratoria solidaria, pero dando prioridad a los intereses y necesidades de los colombianos.
  4. Litigios con Nicaragua- Debemos defendernos de las demandas que afectan nuestras fronteras marítimas, como pretende Nicaragua. También de los litigios existentes en tribunales de arbitraje internacional que representan 21 mil millones de dólares.
  5. Acuerdo de paz, ONU y CPI- No desmontará ni cambiará el Acuerdo porque ha sido un gran paso hacia la reconciliación del país.
  6. Otros procesos de paz- No reanudaría los diálogos con ELN.
  7. Integración económica regional – Pretende una amplia reforma tributaria y en especial la rebaja de impuestos sobre los negocios.
  8. Relación con Estados Unidos – «Para nosotros las relaciones con ese país son estratégicas en la seguridad, en el comercio y en la lucha contra el narcotráfico, lo han sido siempre, de manera que yo preservaría unas extraordinarias relaciones con Trump, como las tuvimos con (Barack) Obama”.
  9. TLC y otros tratados de inversión-La mayoría de estos tratados dejan un déficit importante y deben reformarse. Por otro lado, no pactaría nuevos acuerdos con naciones asiáticas.

Humberto de la Calle

  1. Principios de política exterior-  Aunque no hay una referencia directa, de sus declaraciones sobre Venezuela se concluye que valora el papel de las organizaciones multilaterales y recurriría al sistema internacional como mediador de controversias.
  2. Venezuela- Se necesita la intervención humanitaria de la CPI y un cambio de régimen por las vías del derecho internacional.
  3. Venezolanos en Colombia- Se requieren acciones humanitarias, lo cual implica que el Estado destine más recursos; hay que reforzar los mecanismos de control de fronteras en los territorios que reciben mayor cantidad de migrantes.
  4. Proceso de paz, ONU y CPI- “Estamos trabajando en un modelo de justicia transicional para los uniformados. No estamos olvidando la responsabilidad nuestra. No estamos pidiendo condena a las FARC e impunidad para los agentes de Estado. Estamos trabajando en decisiones de carácter simétrico”. Reconoce el papel de la CPI en el posconflicto como veedora y posible tribunal de juzgamiento de los más graves crímenes si no lo hace la JEP.
  5. Otros procesos de paz- Aspira a preservar las negociaciones con el ELN mediante el cese al fuego bilateral.
  6. Integración económica regional- Hay que afianzar los lazos con las economías del continente y las organizaciones para la cooperación internacional, así como estimular la innovación tecnológica para competir en el mercado global.
  7. Relación con Estados Unidos- hay que afianzar los lazos y la lucha antidrogas.
  8. TLC y otros tratados de inversión- Los que benefician al país deben mantenerse, en el caso contrario deben renegociarse o acabarse.
  9. Litigios con Nicaragua- No se encuentran referencias expresas sobre el tema. Se infiere que si requiere de Naciones Unidas para continuar con el proceso de paz, no puede entrar en abierta contradicción o rechazo del máximo tribunal de ese sistema, como lo es la Corte Internacional de Justicia.

*Abogado, politólogo, especialista en Derecho Constitucional, LLM (Master of Laws) in International Law (Summa Cum Laude) y research assistant en Stetson College of Law. Profesor de las Universidades del Rosario, El Bosque y Javeriana. Director de la Red Latinoamericana de Revistas de Derecho Internacional. @walterarevalo

Grupo de estudio sobre Política Exterior de la Facultad de Ciencian Políticas y Jurídicas de la Universidad El Bosque: Camilo Andrés Ávila Mesa, Daniela Gozzi Yañez, María Alejandra Estrada Ortiz, Jhonatan Alzate Llano, Pablo Alejandro Afanador Baquero, Iván Gómez Nariño, Tiffany Nicoll Carrillo Agudelo, Mateo Andrés Quiñonez Martínez, Paula Andrea Díaz Zea, Leydi Tatiana Franco Murcia, Juan Manuel Erazo Santa Cruz, Sebastián Camacho Jiménez, Juan Manuel Rodríguez Salas.

 

 

Comentarios