NTT DATA: Tendencias disruptivas y nuevos modelos

Publicado el NTT DATA Colombia

Un plan tecnológico para niños y adolescentes: abiertas las inscripciones para las olimpiadas de NTT DATA FOUNDATION

●El objetivo de esta primera edición es fomentar el interés por la programación, desarrollar competencias en tecnología y contribuir a la reducción de la brecha digital desde edades tempranas.

●Se trata de una competición por categorías en formato online y gratuito en la que podrán participar niños y adolescentes de entre 7 y 16 años.

Bogotá, 28 de diciembre de 2021. NTT DATA FOUNDATION ha abierto el período de inscripción para sus olimpiadas de tecnología, una competición online y gratuita para niños y adolescentes entre 7 y 16 años, que tiene por objetivo fomentar el interés por la programación, contribuir al desarrollo de competencias digitales y, en consecuencia, contribuir a la reducción de la brecha digital desde los primeros años de edad escolar.

Se trata de la primera edición de esta iniciativa y se realiza a través de una plataforma digital de aprendizaje que permitirá a los participantes avanzar a su ritmo, con sesiones asíncronas, pero siempre con el apoyo de un entrenador-mentor personal de la fundación que les ayudará a superar los retos y prepararse para la gran final. Lo diferencial de esta competición es que serán los propios participantes los que definirán su nivel, a través de desafíos que se encontrarán durante todo el recorrido. Cada niño y adolescente, de acuerdo con el nivel de competencias que adquiera, se clasificará en una de las tres categorías desde las que podrá responder al reto final para ganar premios divertidos y educativos.

“Estas olimpiadas representan una gran oportunidad para despertar en niños y adolescentes el interés por la programación de manera divertida y práctica. Los participantes adquirirán en cada módulo una serie de llaves que les permitirán, como nos permite la tecnología bien aplicada, abrir puertas para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno”, explica Karla Alarcón, directora de la NTT DATA FOUNDATION.

Cada niño o equipo dispondrá de un entrenador, voluntario de NTT DATA FOUNDATION, para ayudarles a superar retos que se presentan a lo largo de 12 módulos, en los que tendrán que obtener “llaves”, que les abrirán puertas para avanzar al siguiente nivel. Al finalizar del recorrido, dependiendo del número de llaves que hayan conseguido, se clasificarán en tres categorías y participarán en una gran final que les permitirá alzarse con grandes premios como robots interactivos, Makey Makey y LEGO WeDo y drones para dejar volar su imaginación.

Padres, madres, miembros de un centro educativo y niños pueden apuntarse de forma individual o en parejas, hasta el 11 de enero de 2022. Además, la Fundación ofrece la posibilidad de que un centro educativo pueda tener un coordinador en el concurso para hacer seguimiento de sus alumnos inscritos. En ese caso, el centro deberá avisar a la fundación enviando un email a [email protected].

Estas olimpiadas de tecnología se realizan con Scratch, una aplicación intuitiva que se divide en bloques de colores encajables con la que los niños podrán divertirse, adquirir destrezas digitales y controlar las bases para desarrollar cualquier otro lenguaje de programación más complejo.

Al término de la competición, los participantes deberán resolver un reto que será evaluado por un comité que elegirá hasta 5 proyectos en cada una de las categorías. Los seleccionados presentarán sus soluciones ante un jurado en una final virtual, que se realizará en el mes de abril, donde se elegirá a los 3 ganadores, uno por categoría. El ganador de la Categoría 1 recibirá un robot educativo; el de la Categoría 2 un kit de Makey Makey y LEGO WeDo; y el de la Categoría 3, un drone. Todas ellas herramientas para que los niños sigan acercándose a la programación y a la tecnología, herramientas fundamentales para su vida.

 

 

Comentarios