Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Tres motivos por los que deberías escribir todos los días

Tres motivos por los que deberías escribir todos los días

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que te pusiste a escribir?

No me refiero a escribir un correo rápido a tu compañero de oficina o a ponerte al día con un amigo a través del chat. Hablo de sentarte a solas delante del papel y a reflejar tus ideas, las que sean, por puro gusto.

Estamos tan acostumbrados a escribir para un fin (lograr un empleo, obtener una buena nota, impresionar a un cliente) que se nos olvida que también se puede escribir por placer. Solo porque te apetece y te hace sentir bien.

La escritura no es algo reservado a periodistas y escritores profesionales. Puede ser una forma de relajación, creatividad y desarrollo personal, y lo mejor es que está al alcance de todo el mundo.

Solo necesitas un papel, un bolígrafo y algo de tiempo. Lo demás vendrá por sí mismo y pronto comprenderás por qué es tan positivo escribir todos los días.

1. Cuanto más escribes, mejor escribes

Imagino lo que debes de estar pensando en estos momentos: “¡Pero si yo escribo fatal!”.

Déjame que te cuente un secreto: no hace falta que seas un maestro de la literatura para escribir un rato cada día.

No tienes que ser García Márquez, ni aspirar a escribir una novela. Nadie te va a juzgar ni te va a exigir nada. Es más, ni siquiera tienes que compartir tus escritos si no te apetece. Escribir debe ser un placer, no un castigo.

A medida que pasen los días ganarás en soltura a la hora de ordenar y expresar tus ideas; fluirán más rápido y es posible que empieces a percibir los pequeños vicios que tenemos todos al escribir.

Tus habilidades comunicativas se verán mejoradas por el efecto de la escritura habitual. Te beneficiará en tus estudios, en tu trabajo y en tu vida personal.

Los seres humanos somos animales sociales. Nos comunicamos constantemente, aunque a veces no acertemos a transmitir nuestros pensamientos como nos gustaría. Ejercitar tu redacción te va a ayudar a expresarte mejor.

No te impacientes, la mejora implica tiempo y constancia. Y, por supuesto, además de escribir es muy recomendable leer, aunque si estás aquí ahora mismo eso ya lo sabes 🙂

2. Escribir ordena tu cabeza

Escribir tiene algo de terapéutico. Cuando escribes liberas tu mente de los pensamientos que te rondan, a veces sin que tú mismo te des cuenta de que están ahí.

No importa si te dejas llevar por la creatividad, si describes lo que te ha pasado en el día o esbozas tu próximo proyecto profesional. En todo caso, escribir te obliga a identificar tus ideas, a ponerlas en orden y a buscar las palabras más adecuadas para expresarlas.

Parece sencillo, pero no lo es. El esfuerzo de transmitir tus ideas al papel es también una búsqueda de claridad mental y el efecto es relajante.

3. Es un tiempo para ti

El trabajo, la familia, los compromisos sociales. Ir de aquí para allá. El teléfono que no deja de sonar con correos o mensajes de WhatsApp.

La vida puede ser estresante y desconectar cada vez cuesta más.

Una de los aspectos positivos de escribir es que es una actividad analógica. Hay muchas aplicaciones para escribir en el móvil o en el ordenador, pero te recomiendo empezar solo con un cuaderno y un bolígrafo.

Deja el teléfono en otra habitación y apaga la música en caso de que te distraiga. No es preciso que dediques mucho tiempo, lo importante es que te sientas cómodo. Escribe de lo que quieras, sin cortapisas.

Si tienes la idea de un relato, perfecto. Pero si no te sientes creativo, limítate a contar lo que te ha sucedido en el día. Describe el primer recuerdo que te venga a la cabeza, un viaje que hiciste, algo con que sueñas realizar o lo último que has aprendido.

Apártate de todo lo que te rodea y dedica ese espacio de tiempo solo para ti.

¿Estás listo para coger el boli y ponerte a escribir? Me gustaría leer tus impresiones tanto si ya escribes con regularidad, como si no.

Ana Sainz

Ana Sainz
Autora invitada desde España a la Librotk Digital.
Redactora de Contenidos Freelance. Licenciada en Comunicación Audiovisual. Docente en la Escuela de Marketing Digital Advei School.
Sitio web: www.papelesenblanco.com
@ana_sainzLinkedin

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios