Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Recorridos literarios en bicicleta por la capital de Colombia

Cicloreaders: Colectivo de literatura en bicicleta

Un libro  y una bicicleta es todo lo que necesitamos para salir a descubrir nuestra ciudad. Si eres lector o un entusiasta de la bicicleta, este es el grupo que has estado buscando. Cicloreaders: Literatura y pedal por Bogotá.

No hay placeres como los que provienen de descubrir algo extraordinario que toda la vida había estado a nuestro alcance y, por cualquier motivo, lo habíamos ignorado. Eso suele pasar con el ciclismo, una actividad que muchos aprendemos en la infancia, pero son pocos los afortunados que continúan practicándola toda su vida, ininterrumpidamente. A los de más nos pasa que, con la excusa del tiempo o la inseguridad, dejamos de pedalear y terminamos olvidando la intensidad con la que el viento ‘atizaba’ nuestro fuego interno durante la niñez.

Lo mismo ocurre con otra actividad que, en principio, no parece tener mayor relación con el ciclismo: la lectura. ¿Qué recuerdo más cálido que aquel de la voz materna leyéndonos un cuento antes de ir a dormir? ¿Cómo es posible abandonar esa costumbre de perderse en la voz y el relato de otros seres y otros lugares?

No hay duda de que a quien disfruta leyendo o montando en bicicleta le queda siempre fácil encontrar la felicidad en su camino. Será por eso que, recurrentemente, muchas instituciones y filántropos buscan promover estas prácticas mediante campañas directas cuyo mensaje, palabras más, palabras menos, se reduce a un imperativo “lee” o “monta en bicicleta”, siempre con un tono particular que revela un ‘tufillo’ como de estar pidiendo el favor.

Cuando lo que se está promoviendo no es propiamente un producto comercial, sino una experiencia de felicidad en su más puro estado, el acto de pedir el favor le resta credibilidad.

Cicloreaders es una iniciativa que pone en relación la felicidad de leer con la felicidad de pedalear. Es una plataforma que invita a vivir la ciudad de otra manera, recorriéndola y leyéndola, apropiándola y dándole un sentido personal. Cada mes trazará una ruta a partir de un libro para invitar a los lectores a que recorran en bicicleta, los pasos de sus personajes favoritos.

Nuestro primer recorrido fue con la novela “Chapinero” de Andres Ospina. En 8 kilómetros, 40 cicloreaders descubrimos la Bogotá de Lorenzo, Higinio, Salvador, Tania y Antón, personajes de la novela que nos muestran la ciudad desde los orígenes del barrio Chapinero hasta nuestro días. Fue una experiencia fantástica ver las calles, los parques, las casas, a través de la guía de Ospina. Nos devolvimos en el tiempo, nos conectamos con la historia del libro, y reflexionamos sobre nuestro pasado y nos dejó pensando sobre la Bogotá en la queremos vivir.

Gracias a todos los que han creído en esta comunidad que apenas está empezando. Esperamos que cada día sean mucho más cicloreaders que nos acompañen, y que podamos subir a muchos escritores en la bicicleta ¡Vienen muchas más historias para pedalear!

Twitter: @cicloreaders

Facebook: www.facebook.com/cicloreaders

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

*Fotografía cortesía de Carlos León Galkiewicz.
**Texto redactado por Felipe González y Diana Apache.

Comentarios