Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Millennials: millonarios de los negocios en internet

Millennials: millonarios de los negocios en internet

Estudia una carrera, consigue un empleo, compra una casa, pensiónate y muere. Esta filosofía que encerraba la vida perfecta en la era industrial, parece quedarse corta para los millenials. La generación nacida entre 1980 y el año 2000 ha encontrado en los negocios de la internet, una manera de superar ampliamente las expectativas y logros de las generaciones que los anteceden.

Ellos nacieron naturalmente conectados e incurablemente inconformes. En la lógica y el rumbo que ha tomado la sociedad su desidia es razonable: hoy en día tener una profesión no es garantía de estabilidad económica, adquirir experiencia en el mercado laboral colombiano puede hacer que un profesional sea contratado por uno o dos salarios mínimos. En ese orden de ideas el integrante de la fuerza de ventas de una compañía, puede, de lejos ganar más que un universitario recién egresado.

Los planes de retiro también son un panorama desolador. El contrato a término indefinido pasó de moda, fue reemplazado por contratos a término fijo o la figura de prestación de servicios, esta hace que las empresas se deslinden del pago de prestaciones sociales y otras “garantías”, que eran el faro de esperanza en el que reposaban los últimos días, de generaciones anteriores. Por razones como estas, cada vez más jóvenes le apuestan a emprender de la mano de las tendencias tecnológicas.

Wsdralia Velásquez ingeniera de profesión de 34 años, tuvo su primer hijo entre los afanes de trabajar y hacer una carrera que acabó ejerciendo por 5 años. Su segundo hijo llegó en medio del preaviso de terminación de su contrato. Pudiendo seguir en su empleo, amparada por la ley, decidió renunciar.

Tenía un trabajo como asistente de gerencia, fue el mejor trabajo que tuve porque ahí aprendí sobre diversificación de negocios. Con la liquidación y la indemnización sobreviví unos meses, pero ya no quería trabajar más para nadie. Siento que para mí hay otras prioridades. Actualmente hago asesorías de inversiones con criptomonedas. Invierto ahorro y gasto en Bitcoin. En dos meses me había ganado $1000 USD y mis ingresos han ido subiendo exponencialmente. No tengo que estar encima del negocio y como emprendedora, mi liderazgo no ha sido menoscabado por el hecho ser mujer”.

Carrera universitaria no es igual a dinero

Para los millenials la decisión de emprender y tener libertad financiera es una cuestión de lógica y estadística.

Emir Silva tiene 21 años, los últimos 5 se ha dedicado a negociar. Para él, el orden correcto con la situación actual y las crisis financieras que se avecinan, es salvaguardar un capital, estar libre de deudas y así tener tiempo para luego estudiar todo lo que le apasione.

Dejé la universidad en cuarto semestre porque esta valía casi 7 millones de pesos; cuando hice la cuenta con gastos, durante los 10 semestres, el total de la inversión eran 90 millones de pesos. Si los dividía por el salario mínimo en 10 años le podía pagar esa inversión a mi papá. Con proyecciones optimistas, si el pago fueran dos salarios mínimos le podría devolver la plata en 5 años… Sin comprarme una menta, o pagar un pasaje. Por eso entendí que tenía que emprender si quería tener resultados diferentes”.

A la hora crear empresa, las estadísticas de negocios tradicionales en Colombia son aplastantes. Según Confecámaras solo en 29% de las nuevas empresas, sobreviven en el país. Es por eso que industrias como las redes de mercadeo y los negocios en internet, tienen cada vez más acogida en jóvenes que desean emprender con bajas inversiones, siguiendo las megatendencias y la evolución de los mercados.

Laura Méndez de 23 años hizo redes de mercadeo desde los 18 años. Es estudiante de último semestre de administración de empresas y economía de la Universidad de los Andes, donde le sorprendió ver que materias que tenían que ver con creación de empresas fueran dictadas por profesores que no habían creado una. Esa paradoja le hizo entender el emprendimiento como una práctica con aciertos y fracasos, que hacen parte de una evolución constante y que la podían hacer millonaria.

Hacer negocios en internet y no morir en el intento

Según Emir, lo primero que hay que hacer para hacer negocios en internet es dejar la mala costumbre de vivir desinformados.

Mucha gente con la que hablo piensa que estoy haciendo pirámides. La primera pregunta que les hago es: – ¿Para ti que es una pirámide? Donde el que está arriba gana más que el que esta abajo, contestan la mayoría de personas. En ese orden de ideas, se puede asumir que cualquiera con un jefe que gane más que él, está en una pirámide.

Las personas deben entender que todo en el mundo tiene un esquema. ¡No hay más presidentes que pueblo! Todo orden social se basa en una estructura piramidal. A lo que las personas se refieren  es a esquemas Ponzi. Se llaman así en honor de su fundador, quien fue el primero en crear una estafa de este tipo. Una Ponzi es básicamente algo que funciona plata por plata: todo lo que alguien invierte se lo dan a otra persona. No hay un producto de por medio y por eso estos negocios colapsan en algún punto.

Hay organizaciones que fueron declaradas esquemas ponzi, aunque tenían producto, pero no lo son.  Están mal desarrollados en su matemática y  por eso no son  sostenibles: pagan más de lo que ganan o no podían costear costos operativos, pero eso es algo diferente.

Si en esta, la era de información, tendencias y aparatos inteligentes no le estas sacando dinero al celular se puede decir que el teléfono es más inteligente que tú. Hay gente que desde Instagram está ganando millones; Youtubers y gente con blogs que está monetizando, no estoy diciendo que los negocios tradicionales sean malos, pero son eso, tradicionales y deben evolucionar”.

Los negocios en internet tienen valores agregados importantes. Se pueden hacer desde cualquier parte del mundo en minutos, los costos operativos son mínimos y los hay de  diversos  tipos: desde la inversión en criptomonedas, desarrollo de aplicaciones, o páginas web hasta trading de todas las divisas y más que empleados se necesitan  buenos socios.

Como en cualquier iniciativa se debe tener conocimiento o una buena asesoría. Pensar en que tendencia se quiere  trabajar y hacer una inversión mínima para iniciar.  Si se pretende hacer una inversión cuantiosa hay que buscar asesorías serías, de organizaciones que se dedican a analizar la matemática y sostenibilidad de este tipo de negocios, aunque generen costo, esto puede hacer la diferencia entre generar ganancias o perder la inversión.

Para Laura quien ha tenido ingresos  superiores a 60 mil dólares  en  el último trimestre, el mejor camino para cumplir las expectativas que tiene en la vida consistió en acercarse a la internet más allá del entretenimeinto, para verlo como una herramienta de aprendizaje; conocer las experiencias de emprendedores que han fracasado y acertado  para finalmente arriesgarse  siendo consciente de la situación actual.

Con el tema económico  resuelto es fácil viajar los lunes, ayudar a quienes quieres, dormir, tener una agenda flexible y llevar la vida que soñaste de niño. Suena a cuento de hadas pero es la realidad de cada vez más jóvenes  de la generación “Y”.

Yarley García Castañeda
Bloguera invitada – networker
Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Universidad Externado de Colombia

*Fotografía cortesía de Viktor a través de PicJumbo.

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios