Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Ladrones me roban más de 10 años de información

Ladrones me roban más de 10 años de información

Policía, Dijín y Fiscalía no recibieron mi denuncia.

Esa misma noche, otro ladrón que quedó grabado en cámaras de seguridad cometía un hurto similar en la ciudad de Medellín casi a la misma hora.

En video quedó registrado insólito robo en Medellín.

El pasado viernes 16 de junio de 2017 siendo aproximadamente las 9:30pm, en la carrera 17 con calle 21, barrio La Pradera en Dosquebradas (Risaralda), ladrones rompieron el vidrio trasero del carro y robaron mi maleta con el computador, un disco duro (con más de 10 años de información), entre otros elementos e información personal.

A los pocos minutos de ocurrido el hecho, llegaron dos policías e intentaron perseguir los delincuentes caminando, pero finalmente se devolvieron y aparentemente no hicieron nada más.

Según una persona del sector, se trata de dos tipos en un vehículo blanco con placa 453, uno de los tipos llevaba gorra y camisa negra, y el otro una camisa blanca.

Alguien tuvo que estar vigilándonos por ese sector (cuando al bajarme coloqué la maleta en la parte de atrás del carro), puesto que dentro del vehículo teníamos otro computador y éste no fue hurtado.

Ladrones me roban más de 10 años de información en el eje cafetero

Esto lo observé porque estaba del otro lado de la esquina, estábamos en las mesas afuera del establecimiento (donde hay una persona vestida de blanco en la fotografía) y el vehículo se encontraba en donde se encuentra el vehículo gris en la fotografía, pero en sentido contrario (hacia arriba).

Media hora después cuando nos acercamos al vehículo para salir del lugar, nos percatamos del vidrio trasero roto y el robo del maletín; llamamos al 123 y la policía quedó de llegar, efectivamente, 40 minutos después pasaron dos policías en una moto y no se detuvieron, simplemente pasaron (y no observando nuestras señales de llamado).

En vista de esto, finalmente salimos del lugar de los hechos y nos acercamos a la estación de policía de Dosquebradas, donde un policía nos indica que allí no es posible colocar la denuncia y que a esa hora debíamos acercarnos al Comando de Policía de Risaralda en la avenida sur, pero que tranquilos que teníamos hasta 6 meses para colocar la denuncia.

Al llegar al Comando de Policía de Risaralda en la Avenida sur, dos policías en la entrada nos indican que no es posible colocar allí la denuncia a esa hora y nos remiten a la Fiscalía (al frente de la cárcel la 40 en Pereira); al acercarnos a la Fiscalía, el portero indica que no es posible colocar la denuncia allí porque no habían personas capturadas.

Finalmente desistimos de colocar el denuncio esa noche y decidí escribir esta nota para que las autoridades se enteren del caso, puedan recibir mi denuncia, la información que recolecté (y les entregaré) y puedan hacer su trabajo. 🙁

Amo Colombia, pero hay cosas que hacen que ese amor se debilite. Esto no debería ocurrir en un país que quiere salir adelante, que quiere prosperidad para todos, con millones de buenas personas; pero que desafortunadamente  unos pocos hacen de Colombia un país inseguro para vivir.

Actualización lunes 19 de Junio

Para quienes indican en los comentarios que se debía tener una copia de seguridad de la información, el disco duro era una copia de seguridad; casi nunca la saco de donde se encuentra guardado y justo esta vez tuve que sacarla y se la robaron.

La conclusión es que es necesario tener no sólo una, sino varias copias de seguridad (disco duro externo, servicios en la nube, etc) y no permitir que la copia de seguridad se transporte junto a la original (así sea por un sólo día, por cualquiera que sea el motivo, cuando pienses que nada malo puede pasar).

A continuación un comentario valioso que comparte Diego Andres Gonzalez Tellez a través de Facebook:

Se sugiere:

1. No dejar computadores, celulares, iPad, cualquier elemento electrónico y hasta el mismo dinero al interior de un vehículo.

2. Si se trata de información, que es lo que más vale, realizar backup cada 8 días y mantener diferentes copias, ya sea en oficina, casa u otro lugar seguro, esto en caso de pérdida.

3. Existen seguros que ayudan a recuperar los equipos dañados o hurtados. Es mejor un seguro que una denuncia, porque todos sabemos que la justicia de este país y sus servidores son unos completos incompetentes.

4. Valorar el riesgo y evaluar los peligros siempre, esto con el fin de identificar posibles zonas vulnerables donde nos hayamos de encontrar.

Nadie está exento de este tipo de situaciones, más sin embargo somos nosotros mismos quienes podemos tomar las medidas preventivas y no darle la «papaya» a los delincuentes para que nos roben y nos hagan mal.

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios