Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Integrando el email marketing en una estrategia inbound

Integrando el email marketing en una estrategia inbound

En el posicionamiento de una marca, el marketing digital cobra vital importancia. Por medio de las estrategias de marketing digital se pueden diseñar planes de acción que se constituyan en la base del crecimiento de la marca, de su posicionamiento en el mercado y de la fidelización de los clientes.

Una vez que las empresas establecen como prioridad la aplicación de estrategias de marketing digital para el posicionamiento y el fortalecimiento de la marca, se deben tomar ciertas acciones, entre ellas se encuentra la integración del email marketing a la estrategia.

El email marketing es un factor determinante para que la comunicación con los clientes se dé de manera efectiva. Hubspot en su informe sobre el Estado del Inbound en Latinoamérica 2017, nos muestra varios datos relacionados con los medios de comunicación predilectos de los consumidores para comunicarse con las empresas. Dicho estudio fue llevado a cabo con 2.273 encuestados en el área de Latinoamérica y 6.399 encuestados a nivel mundial.

Entre los resultados destacan los arrojados en dos preguntas, una de ellas está enfocada a determinar cuál es el canal más exitoso para establecer una relación entre un representante de ventas y un prospecto cliente, arrojando en segundo lugar con un 26% el email marketing; la segunda pregunta resaltante de este informe, relacionada con el email marketing es  sobre el canal de comunicación preferido para fines comerciales, arrojando un 86% para el email marketing ubicándose en el primer lugar de preferencia durante el año 2017, sin embargo, la tendencia con relación al 2016 es a la baja puesto que en ese año, el porcentaje de preferencia era de 88%.

Teniendo en consideración, que el email marketing es a pesar de los años, uno de los medios de comunicación predilectos, no debe desaprovecharse todas las ventajas que trae consigo en la implementación de una estrategia de marketing digital. Son muchas las opciones que se pueden manejar para que la integración del email marketing en una estrategia inbound sea efectiva a continuación te presentamos los aspectos primordiales para llevar a cabo esta integración.

Saca el provecho a las landing pages

Si hay un instrumento digital que permite generar mayor número de suscriptores de forma no invasiva, son precisamente las landing pages, convirtiéndose en una de las estrategias de inbound marketing que son más atractivas.

Las landing pages, son realmente efectivas para enviar mensajes con información precisa y específica acerca de un producto o servicio. Por medio de esta estrategia, se puede poner en marcha un plan para dar a conocer la empresa y la información que se considere relevante.

Ofrece incentivos para ganar seguidores

Si realizas promociones y ofreces incentivos como ofertas o concursos entre las personas que se suscriban para recibir tus correos electrónicos con cierta frecuencia, estás apostando por el éxito ya que esta estrategia es sumamente efectiva para captar suscriptores como parte de una estrategia de email marketing.

Ofrecer a los suscriptores contenido exclusivo, novedades y ofertas especiales es un plus que te permite ganar una gran cantidad de suscriptores de calidad, así estarías abarcando los dos flancos: el de la cantidad y la calidad de los suscriptores, entendiéndose estos como el hecho de tener suscriptores realmente interesados en tu marca y en lo que tienes para ofrecerle.

Razones para integrar el email marketing a la estrategia inbound

En virtud de los datos que hemos leído al inicio, el email marketing sigue siendo el medio de comunicación preferido y con ello, trae una serie de beneficios que son razones válidas para seguir optando por incluirlo en las estrategias de inbound marketing.

Una de esas razones es la rentabilidad, con un ROI de 4300% según Hubspot, los niveles de ROI de las campañas que implementan email marketing como pieza neural en su estrategia, pueden producir hasta 43 dólares de retorno por cada dólar invertido en la campaña, haciendo que el tiempo y dedicación necesarios para implementarla, valgan la pena.

La personalización del email marketing, una práctica cada vez más en boga, hace que los clientes se sientan valorados y apreciados, puesto que de cierta forma, se les da un “trato preferencial” y se crea una relación mucho más cercana.

La automatización desde el email de bienvenida, hasta los recordatorios de los artículos dejados en los carritos de compra (cuando se trata de tiendas virtuales), la posibilidad de enviar mensajes en momentos específicos y hacerle saber al suscriptor que su presencia en la base de datos de la marca es sumamente valiosa, es importante porque además de dar muy buenos resultados, permite hacer una segmentación más precisa.

El email es un canal de comunicación directo con los clientes/suscriptores, la comunicación se lleva en un ambiente de privacidad y permite que se afiance la confianza en la marca, por ello es una herramienta que no se debe desestimar en la estrategia de inbound marketing.

Queremos saber tu opinión, cuéntanos: ¿De qué forma utilizarías el email marketing para integrarlo a tu estrategia inbound?

Sobre el Autor

Freddy Uribio

Gerente Comercial en Latinoamérica en Benchmark Email

Ayudo a las empresas a comunicar mejor con sus clientes a través del email marketing.

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios