Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Cine y literatura: un círculo virtuoso

Cine y literatura: un círculo virtuoso

El cine representó probablemente el desarrollo más importante del arte durante el siglo XX. Sus características tan particulares, que permiten que tanto las artes escénicas, como las narrativas y las visuales se congreguen, siguen estableciendo al Séptimo Arte como una veta importantísima para todas las disciplinas, incluyendo a las humanidades. Las adaptaciones cinematográficas de obras literarias son mucho más frecuentes de lo que se podría pensar.

De hecho, en la actualidad, en Hollywood, la célebre ‘meca’ del cine mundial, hay una crisis notable de guiones originales (no adaptados) que viene desde hace varios años. La historia, finalmente, ha dado cuenta de grandes casos en los cuales se han conseguido películas históricas que se consideran frecuentemente como algunas de las mejores en la historia del cine. Éstas son algunas de ellas:

‘Vertigo’, de Alfred Hitcock

El célebre maestro del suspenso fue muy dado a hacer adaptaciones en la gran mayoría de sus películas, generalmente sobre obras literarias no especialmente reconocidas. ‘Vertigo’ es una de sus películas más importantes y está basada en la novela ‘Sudores fríos: de entre los muertos’, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.

‘2001, Odisea del Espacio’, de Stanley Kubrick

La que para muchos es la película más importante en toda la filmografía de Stanley Kubrick también es una adaptación literaria. Se basó en el cuento ‘El centinela’, de Arthur C. Clarke, uno de los autores de ciencia ficción más importantes del siglo pasado, quien además participó en la elaboración del guión.

‘Más corazón que odio’ (‘The Searchers’), de John Ford

El que para muchos es el mejor western de la historia, dirigido por el mítico John Ford y protagonizado por el legendario John Wayne, también es una adaptación literaria. Está basada en la novela ‘The Searchers’ (‘Los buscadores’), del escritor estadounidense Alan Brown Le May, de cuyas obras también se adaptaron otros westerns memorables.

‘Apocalypse Now’, de Francis Ford Coppola

La magna obra de Coppola sobre la guerra de Vietnam también es una película adaptada de la literatura. En este caso se trata del muy importante clásico de la literatura universal, escrito por Joseph Conrad, ‘El corazón de las tinieblas’. La adaptación consistió en trasladar las acciones del ejército inglés en la espesura del Congo Belga a la internación del ejército estadounidense en las profundidades de la selva vietnamita.

‘Primavera tardía’, de Yasujiro Ozu

Sin duda, uno de los directores más importantes del cine japonés es el gran Yasujiro Ozu. Una de sus películas más importantes y conmovedoras es ‘Primavera tardía’, adaptada de la novela ‘Padre e hija’, del escritor y crítico literario japonés Kazuo Hirotsu. La adaptación estuvo a cargo del guionista Kogo Noda, colaborador frecuente de Ozu.

‘El padrino’, de Francis Ford Coppola

La que es considerada mayoritariamente como la saga más importante de la historia del cine también es una adaptación. Coppola adaptó la novela homónima de Mario Puzo con la colaboración de propio autor y el resultado se convirtió en uno de los mayores éxitos de crítica y taquilla simultáneamente que han existido hasta nuestros días.

‘El desprecio’, de Jean-Luc Godard

El gran cineasta francés ha sido tradicionalmente un iconoclasta y un revolucionario del cine y esto se refleja en que muy ocasionalmente sus películas cuentan incluso con un guion bien definido; sin embargo, para ‘El desprecio’, una de sus películas más celebradas, adaptó la novela del mismo nombre escrita por el periodista y escritor italiano Alberto Moravia.

‘Rashomon’, de Akira Kurosawa

El emblemático y genial cineasta japonés Akira Kurosawa también hizo una adaptación para ‘Rashomon’, una de sus películas más originales y revolucionarias. Está basada en el cuento homónimo del escritor neorrealista japonés del periodo de entreguerras Ryūnosuke Akutagawa. Kurosawa logró crear una película de ensueño, de la mano de su guionista de cabecera Shinobu Hashimoto.

Las adaptaciones cinematográficas de obras literarias se han dado desde la invención misma del cinematógrafo y continúan hasta nuestros días. El cine ha servido de punto de encuentro de todas las artes y, por supuesto, la literatura no podía faltar de ninguna manera a esa cita histórica que se da de forma continua y que permite que las dos disciplinas se alimenten constantemente, de forma dinámica y con una riqueza muy importante que aporta en gran medida a la milenaria tradición de narrar.

Juan Muñoz (bloguero invitado Librotk Digital)
Editor de contenido en Rebajalo

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios