Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Bitcoin y las monedas mundiales

Bitcoin: el rumbo de la monedas mundiales

Bitcoin acaba de pasar por uno de los momentos más trascendentales de su historia: una bifurcación.

Para entender este asunto cabe recordar el concepto de criptodivisa: un medio de intercambio que no existe físicamente sino en la web. Bitcoin tiene la regulación que tendría cualquier  protocolo de internet  y se apoya en una tecnología que se perfila como la solución a problemas como la corrupción en el mundo: Blockchain.

Su precio inicial en el mercado fue de solo 3 centavos de dólar  USD y en 7 años ha sido adoptado por una comunidad cada vez más entusiasta con su uso. Teniendo en cuenta que el precio de esta criptomoneda se basa en la oferta y la demanda, esa confianza se ve claramente reflejada en su precio actual: 4.005 dólares USD.

El Bitcoin ideológicamente es una intención de democratizar la economía, eliminar la intermediación y los costos que históricamente ha tenido que pagar el mundo entero a unos pocos  -la banca y sus derivados-  por usar dinero como medio de intercambio.

Bifurcación: causas y efectos

A medida que la cantidad de usuarios de la red de Bitcoin fue creciendo  las transacciones se hicieron más lentas. Transacciones que tardaban unos 10  minutos en ser confirmadas por los mineros, empezaron a demorarse horas o días. A menos que  el usuario que enviaba  el dinero  aumentara el valor de la comisión por envío.

Así las cosas la filosofía de las criptomonedas empezó a tambalear,  debido a que los costos de intermediación eran cada vez más altos. Los mineros de la moneda  identificaron dos soluciones.

La primera es una bifurcación suave (soft fork), que equivale a actualizar las reglas  de Blockchain sin que su funcionamiento se vea afectado. En palabras simples se amplía la capacidad de cada bloque para que las transacciones  tengan un mejor ritmo sin que esto implique costos adicionales a los usuarios.

La segunda es un  cambio más brusco de las reglas (hard fork)  que implica la ceración de una nueva moneda. Para este caso puntual: Bitcoin Cash.

En medio del pánico donde al menos en el caso colombiano se llegó a vender Bitcoin  hasta 300 pesos por debajo de la TRM, después de la fecha límite para solucionar el asunto, vivimos los dos tipos de bifurcaciones.

Hoy Bitcoin cash que fue entregada a los usuarios de forma gratuita por algunos exchanges donde estos tuvieran BTC se cotiza a un valor de $676.27 dólares USD.

En general  podemos ver como el clima de las criptomonedas se estabiliza. El rumbo de la moneda digital líder del mundo sigue su camino hacia los $5.000 dólares USD y se abre la oportunidad para que los usuarios estudien como inversión  no solo la moneda resultante de la bifurcación sino, el resto de las monedas que se perfilan a crecer dentro de su mercado objetivo  .

Recuerde que  cada criptodivisa fue creada para un uso específico y  para los que no vivieron el  alza del Bitcoin que hizo crecer las arcas de muchos usuarios  existen alrededor de  700 proyectos de baja inversión con los que podría ocurrir lo mismo.

Yarley García Castañeda
Bloguera invitada – networker
Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Universidad Externado de Colombia

*Fotografía cortesía de Viktor a través de PicJumbo.


Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios