Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Aprender a diseñar experiencias para entornos digitales

Aprender a diseñar experiencias para entornos digitales

A finales de los 90’s la Havard Business Review le daba la bienvenida a la “economía de la experiencia”, pronosticando que en todas las industrias después de agotarse la venta de commodities, bienes y servicios, llegaría la venta de experiencias. Entendida ésta como todo lo que podemos hacer por una marca, producto o servicio, para afectar su percepción y crear un evento memorable en quien la consume. Y cuando decimos TODO, es todo. No importa el medio, ni el canal, ni la industria, ni el país. Por tanto no importa si usted es contador, ingeniero, médico, diseñador, publicista o antropólogo este tema en cualquier momento le va a tocar aprenderlo y enfrentarlo.

Sin embargo, es 2017 y  los carros se manejan solos, los electrodomésticos ajustan la temperatura según el ambiente exterior y las aspiradoras escanean el espacio para hacer su trabajo automáticamente. Aunque en nuestra querida Latinoamerica apenas estamos cerca de masificar estos artefactos, tenemos la oportunidad enorme de empezar a mejorar nuestros proceso de diseño y producción de tecnología, e interfaces, asociados al contexto de nuestras regiones. Para ello primero tendremos que superar el diseño y desarrollo de sitios web y apps, para subirnos en el bus de los wearables (tecnología que se pone) y en el internet de las cosas (objetos físicos o industriales que pueden comunicarse en red).

Ahora bien, volviendo al tema: ¿qué significa diseñar experiencias? Aprovechemos que pasó San Valentín para poner un ejemplo de la vida cotidiana. Sea que le guste celebrar o no en esta fecha (porque acá ya tenemos nuestro día del amor y la amistad), probablemente si se ha enamorado o lo han invitado a un cumpleaños usted ha tenido que regalar algo, ya sea por presión social o porque le nace de su corazón hacerlo.

Ese regalo puede ser algo tangible o intangible, y según la personalidad que usted tenga,  planeará qué, dónde y cómo comprarlo y empezará a hacerse ciertas preguntas o consultará con personas cercanas: ¿Esto le gustará a la persona? ¿Esto si es para la persona que quiero? ¿Cómo es esta persona? Si usted no se ha hecho estas preguntas y si no conoce mucho a la persona, probablemente comprará algo para salir del paso o para quedar bien o simplemente cumplir, sin necesidad de generar esa cuota memorable positiva. Es decir, sin pensar en la experiencia.

Esta situación también pasa con los sitios web y las aplicaciones móviles. Casi cualquiera hoy podría construir un sitio web o aplicación para cumplir unos objetivos de negocio o intereses organizacionales, pero no todos lo están haciendo para conquistar a sus usuarios. Hoy en día son muy pocos los que inician un proyecto tecnológico preguntándose: ¿Cómo son mis usuarios? ¿Qué sistemas similares utilizan? ¿Cómo usarán mi producto? ¿Lo entenderán? Sólo con estas respuestas, se podrían mejorar las ventas, disparar la reputación y sobretodo ahorrarse mucho dinero en tecnología. Que normalmente pocos o casi nadie usa, o peor, la usan sin satisfacción. (Como los calcetines genéricos que alguna vez recibimos en navidad).

La conciencia del usuario final es uno de los primeros pasos para diseñar experiencias. Si se investiga, se analiza y se profundiza en quién es el usuario, cómo es, qué prefiere, cómo reacciona, el producto o servicio asegurará que los momento perduren en el tiempo y se cumplirá el principio más importante de la experiencia, además de que algo sea memorable, que sea satisfactorio. Y para esto hay varios métodos, técnicas y procesos, que aunque ni siquiera llegan a los 15 años de ser creados, ya algunos nos encontramos aplicándolos y enseñándolos desde hace más de una década.

Por eso no podía cerrar sin invitar a la gente de regiones en ciudades como Medellín, Cali, Pereira y Popayán a el Taller Fundamentos de Experiencia de Usuario (UX) para empezar a conocer estas metodologías y empezar a aplicarlas en los sectores donde más se necesita. Para la gente que desee asistir en Pereira, Pinto Social Media está regalando una entrada 100% gratuita, sólo es necesario que te inscribas a través del siguiente enlace para participar: https://goo.gl/WLSjrg

Para mayor motivación, un artículo reciente de Forbes: “Cómo la UX está transformando los negocios, querámoslo o no”

Esta publicación hace parte de una colaboración para Pinto Marketing de Natalia Vivas Velasco, quien es consultora UX de Usaria.

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios