Mi Opinión

Publicado el Ben Bustillo

¿Presidente costeño? ¡Soñar no cuesta nada!

char-vargasll-700x500

Antes de que me ataquen porque uso el término de costeño en vez del nuevo, caribeño, debo aclarar que soy del siglo pasado, así nos identificamos muchos, y le dejaré el nuevo término caribeño a los “cachacos,” que son quienes molestan por el calificativo. Aclaro que la discusión la basan en que el Departamento del Cesar no bordea con la playa del Océano Atlántico, pero le pertenece al caribe; les recuerdo que este Departamento es relativamente joven, ya que perteneció al Departamento del Magdalena hasta 1967.

Me atrevería hacer una encuesta con la única pregunta de, ¿cuántos presidentes costeños ha tenido Colombia? Y podría asegurar que muy pocos sabrían la respuesta. Por lo tanto, me tomé el trabajo de buscar una respuesta que espero sea la correcta. Esta es la lista:

Bartolomé Calvo (1815-1889) (1861) (Bolívar)

Juan José Nieto Gil, nacido en Sibarco (corregimiento del municipio de Baranoa, Atlántico) fue Presidente de Colombia entre el 25 de enero y el 18 de Julio de 1861

José María Campo Serrano (1836-1915) (1886-1887) (Magdalena)

Rafael Núñez (1825-1894) tres ocasiones presidente de la República: 1880-1882, 1884-1886 y 1886-1888. (Bolívar)

A propósito, un ancestro de nuestra familia, Felipe Angulo Bustillo, perdió su campaña presidencial por 6 votos en el período de 1.910 a 1.914.

Hace unos días me llegó un mensaje a Facebook de un tal David Turbay Turbay anunciando su candidatura con arengas costeñas presidenciales de mi siglo, cuando se lanzó a la presidencia Evaristo Sourdís. Me llegó por medio de un individuo, se me olvidó su nombre ya que lo bloqueé como amigo, pero en realidad no tengo tampoco idea de quién es. Sé que es de un pueblo cercano de donde eran mis padres, pero es todo. Me pareció necio desde el principio, pero lo acepté por eso del regionalismo.

Cuando leí el lanzamiento de la candidatura de Turbay – en ese momento no sabía quién era este señor – comenté que soñar era gratis. Ya me acordé del nombre de por medio de quién me llegó el correo: Jorge Isaac Barrios Romero. Pues resulta que a Barrios no le gustó mi comentario, y como buen Uribista que es, me atacó insultándome de ser mediocre; así son los seguidores de San Álvaro, a destrozar a quien no concuerda con ellos, sin saber escribir ni formar una frase completa y por supuesto, en términos humillantes.

Le di un poco de su medicina sugiriéndole que se parara en frente de un espejo para que viera un ejemplo más preciso de un ser mediocre. Y ahí se lanzó el hombre a “pelar el cobre.” Pero repetía con insistencia que Turbay era una eminencia y que se merecía la presidencia. Reitero, todavía no había investigado de la vida de Turbay.

Indudablemente, que se despertó mi curiosidad, y puse su nombre en Google. Innegablemente, tuvo un principio digno de elogiar. Pero le pasó lo que les ha pasado a varios políticos costeños que se deslumbraron con “la caca de la gallina que les pareció que era huevo” y cayó hasta preso. Cumplió las tres quintas partes de su condena de 70 meses de cárcel que se le impuso por el delito de enriquecimiento ilícito, según noticia publicada por Caracol el 27 de julio del 2001.

Ya está libre, cumplió con la sociedad y tiene todo el derecho de rehacer su vida de la forma que sea de su conveniencia. Pero, ¿presidente de Colombia? Soñar no cuesta nada, y voy a analizar el porqué es un sueño imposible.

Primero, el Artículo 197 de la Constitución política dice claramente que: “No podrá ser elegido Presidente de la República o Vicepresidente quien hubiere incurrido en alguna de las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1, 4 y 7 del artículo 179.” Y el artículo 179 1º dice que quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad. Su sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá, fue condenado por enriquecimiento ilícito, que es la violación del Artículo 412º del Código Penal. Por lo tanto, no puede ser presidente de Colombia.

Y eso que es abogado de la Universidad del Rosario graduado con un promedio de 4.89. A lo mejor el día que dictaron la clase sobre la Constitución Política no fue a la universidad.

El segundo razonamiento es, ¿con cuántos votos cree que cuenta? Sus esperanzas están puestas en el Departamento de Bolívar, y más específicamente, en El Carmen de Bolívar. Pero suponiendo que siga su campaña engañado a unos cuantos seguidores ciegos y sordos, no serían una fuerza suficiente comparada con la que tendría Vargas Lleras en la costa debido a su alianza política con los Char. En el cambio nuevo del gabinete de Santos, le dio a Char nuevamente la cartera de vivienda y control sobre el ICBF, dos instituciones poderosas para la consecución de votos, no solo en el Atlántico, pero también en la Guajira, quizás en El Cesar, Magdalena seguramente, y las posibilidades de que puedan tomar control en el departamento de Bolívar son altamente favorables.

La Costa necesita otro presidente, pero para las próximas elecciones, las probabilidades son nulas. En cuanto a David Turbay Turbay, soñar no cuesta nada. Siga soñando…

 

Comentarios