Mi Opinión

Publicado el Ben Bustillo

La renta vitalicia inmobiliaria es un robo

 

Hace un par de semanas apareció nuevamente la noticia sobre el moribundo antes de ser parido infructuoso proyecto del ministro de vivienda, Jonathan Malagón, sobre la renta vitalicia inmobiliaria.

¿Será que este “pelao” tenga la suficiente entereza criminal que tienen su presidente Duque y vicepresidente y canciller (¡cínicos!) Ramírez?

Empecemos por donde ellos comenzaron sobre la hipoteca inversa. No les gustó, porque no podían – y es básicamente imposible para una mente criminal como la de los políticos colombianos – robar como les va a permitir la renta vitalicia inmobiliaria. El requisito que piden, transferir el título de propiedad a la compañía aseguradora. ¡Ladrones!

Lo peor es que encontraron una entidad, Positiva Compañía de Seguros, quien ya solicitó formalmente a la Superintendencia Financiera autorización para venderla; mejor dicho, de cueva de ladrones, a cueva donde defienden al ladrón.

Lean esto, el programa es solo para los estratos 4, 5 y 6, y para MAYORES de 65 años. ¡Más facilito no la quieren!

Analicemos ahora a Positiva, la compañía. Es controlada por el gobierno y lo único que tiene disponible es como $10 mil millones representando no más de 50 transacciones. ¡Qué colmo y qué payasos! Financieramente no representa ningún avance, y es que hasta para robar, es mal negocio.

Te digo, a  ese “pelao” le faltan canas en la cabeza.

Si suponemos que las cantidades (valores) ( póliza de seguro) se van a basar en un avalúo de la propiedad, no va a ser más del 60% del evalúo, y eso, si acaso. El promedio que utilizarían sería del 50% o menos resultando que a los activos de Positiva les entraría un valor en propiedades de $20 mil millones. Dicho de otras forma, la inversión es de $10 mil millones en préstamos hipotecarios sobre propiedades que valen $20 mil millones, por lo tanto incrementando en los estados financieros de Positiva sus activos con un pasivo bajo.

En el proceso que hace la Superintendencia debe desarrollar el esquema tributario que desprende el traspaso de la propiedad y otros asuntos de los cuales estaré pendiente. Claro está, falta ver qué tanto me permiten intervenir en el proceso.

Tengo dos historias con la Superintendencia originadas por mal proceder de Claro, una agencia fantasma de cobranzas y Datacrédito. Otro día comento sobre esto.

La hipoteca inversa o “reverse mortgage” falló porque Colombia no tiene instituciones al nivel de Fannie Mae o Freddie Mac, ni cuenta con los fondos de pensiones e inversores en esta gama de especulaciones. La capacidad mental económica sigue sujeta al dominio de reglas establecidas para funcionar con ideas no congruentes con el sistema existente ni existe una mentalidad innovativa.

Malagón, presiento, no entiende el reciclaje de los flujos de dinero en el negocio de las hipotecas, ni creo que en Colombia exista la mente innovativa que pudiese incrementar el volumen de venta de propiedades.

Lo préstamos representados por inversiones en hipoteca inversa sirven como base de activos sólidos precisamente porque la gran mayoría de esos préstamos representan el 50% de su valor. Y los dineros que se usan en Estados Unidos para la compra de estas hipotecas en el mercado es porque son inversiones seguras de poca, pero estable renta.

El negocio de bienes y raíces en Colombia no es reglamentado, y cualquier payaso pintado en una pared puede cobrar comisión en la venta de un inmueble. Esto, debe innovarse con regulaciones. En otro artículo hablaré sobre esto incluyendo el proceso de evaluación usado en el país. Estos evaluadores son magos. ¿O lo son en realidad? Yo tengo otro epíteto, ¡ladrones!

Las propagandas usadas por  medio de artículos en algunos de los periódicos para fomentar el proyecto  son falsas, escritas por personas que no conocen o saben lo suficiente para emitir opiniones; son simples loros repitiendo palabras que no entienden

La renta vitalicia inmobiliaria es un robo fomentado por el ministro de vivienda Malagón, en conspiración con el gobierno de Duque.

@realtor1986

[email protected]

https://benbustilloopinions.blogspot.com/

 

Comentarios