Mi Opinión

Publicado el Ben Bustillo

¿Arrendatario paga comisión por encontrar vivienda?

dsc_1472

Guillermo Bustillo

En Barranquilla sí; aunque no sé si en otras ciudades del país es una práctica aceptable. Se cobra el 60% del valor del primer canon de arrendamiento y es asumida por los arrendatarios.

Este gasto en Barranquilla es un poco controversial, ya que muchas veces a mí personalmente, se me han caído algunos negocios – no muchos – porque algunos desconocen que es una normalidad en la ciudad, sobre todo, a los del interior del país, ya que aparentemente es inusual en sus ciudades de origen.

Esto sencillamente es una costumbre comercial inmobiliaria en Barranquilla, que a mi parecer debería estar en el código de comercio y así poder ser aplicada como ley para todo el país.

Obviamente habrá personas que no estén de acuerdo conmigo; más que nadie, los nuevos arrendatarios, porque piensan que es un gasto adicional dentro de su flujo financiero, y que algunos consideran innecesario.

El objetivo de este artículo, fuera de generar controversias, es para concientizar a las personas de la protección que obtienen al pagar dicha comisión; mi óptica profesional de siete años en el sector, me permite expresar lo siguiente:

  1. En una empresa inmobiliaria los gastos de publicidad son muy elevados, y este porcentaje ayuda, ojo, solo a mitigar un poco este gasto.
  2. Los gastos de movilidad, la mayoría de las veces los clientes no ven solo una propiedad, casi siempre ven varias, y esto acarrea tiempo y costos.
  3. Esta comisión no es solo para la empresa, ya que los agentes tienen un porcentaje alto, que a mi parecer debería ser el 50% de esta comisión.
  4. Existen unos gastos legales en la elaboración de los contratos de arrendamientos entre 3 partes, inquilino, propietario e inmobiliaria, que deben ser elaborados por un profesional capacitado en la ley 820 del código de arrendamiento, para la protección del consumidor, en este caso, el arrendatario, y esto también cuesta. De estos ingresos llamados comisión, es con lo que realmente subsisten las inmobiliarias.

Ahora veamos cuales son las otras ventajas que usted como cliente, obtiene al pagar este servicio:

  1. Un agente inmobiliario tiene el conocimiento y la experiencia para proporcionar a un cliente un mejor precio, que, si él mismo tratara de conseguir una propiedad por sus propios medios, no conseguiría fácilmente.
  2. Un agente inmobiliario tiene la capacidad y mejor conocimiento del mercado para negociar en beneficio del arrendatario y obtener quizás una propiedad superior a la anhelada por el consumidor.
  3. Una empresa inmobiliaria, sirve de intermediación para garantizar que se cumpla a cabalidad la ley 820 del código de arrendamiento entre inquilino y propietario, proporcionando por ende un representante legal y comercial, capacitado para este tipo de actividad.

Por todo esto aquí expuesto, un agente inmobiliario todos los días trabaja de sol a sol, todos los días se la pasa llamando, invirtiendo su tiempo, pero es para darle a sus clientes arrendatarios lo mejor de lo mejor.

Mi opinión personal, es de que no están pagando una comisión; están adquiriendo una protección legal en la negociación del contrato, un precio mejor al nosotros conocer el mercado mucho más, y un representante a cualquier situación que se presente durante el término del contrato. A propósito, ese costo es recuperable dentro del tiempo del contrato al adquirir los servicios de un agente inmobiliario experto como yo.

www.inverglobalinmobiliaria.inmo.co

Comentarios