Sólo leían panfletos o, a lo sumo, interpretaciones panfletarias de los clásicos marxistas. No estudiaban la Estadística, las Matemáticas ni la Micro o la Macroeconomía. En esas clases, cuando iban, se les veía hundidos en sus panfletos.

Como tomábamos clase estudiantes de todas las disciplinas sociales, los antropólogos y sociólogos (marxista-leninistas) nos miraban por encima del hombro a sus compañeros Economistas, Contadores, Ingenieros o Administradores Empresariales.

Tenían por “privilegio” hundirse en sus panfletos, mientras tomaban por “castigo” nuestro trabajo sobre los modelos económicos, su historia, su filosofía y sus métodos transformadores.

Lo primero era fácil. Cierta vez, después de un discurso asambleísta de Marcelo Tórres, cabeza del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MOIR), un intruso sin partido le pidió el micrófono.

Leyendo textualmente principios expuestos por Kim Il Sung, ese economista le probó a la masa acrítica (¡oh redundancia!), que el propio Sung daba argumentos para derrotar la intentona destructiva de la izquierda universitaria.

Ni siquiera fue abucheado. Era improductivo esperar que los panfletarios de Sung entendieran a Sung. Esto era difícil.

Algunos semestres después de aquellos años 70 en la Universidad Nacional, supe que varios de aquellos izquierdistas se habían ido para el monte.

Admiré la noticia porque reflejaba cierta consistencia. Pero la critiqué porque, compartiendo perspectivas transformadoras, a ellos les iba a resultar más fácil disparar que pensar, al contrario de quienes optábamos por seguir pensando cómo construir.

Aquí habría algunas explicaciones de por qué, en general, los gobernantes “de izquierda” no saben gobernar. (Ni aquí ni en Cafarnaúm).

Nunca la izquierda habría sido estandarte de gobernantes destacados. Porque esto es difícil.

Aptos para planear y ejecutar, y preparados para auditar y revaluar, muchos de los que se quedaron estudiando han transformado la Colombia del siglo XX.

Y el caso de Petro nos cae como anillo al dedo. Lo advertimos de varias formas meses atrás. El Alcalde de Bogotá, fue salvado por las torpezas del cavernario Ordóñez porque, en absoluto se mostró capaz de gobernar.[i]/[ii]

Alimentado por el establecimiento desde que se reinsertó del M19, Petro contabiliza más de 30 años parasitando del presupuesto nacional como mediocre empleado público.[iii]

No había manera de que alguien que se había mostrado incapaz de crear alguna microempresa capaz de producir algo beneficioso, fuera capaz de diseñar estrategias para que prosperen las casi 2 millones de empresas colombianas. Así se advirtió y así está sucediendo.

No había manera de que alguien incapaz de administrar bien a la ciudad fiscalmente más próspera del país, luego pudiera ser capaz de administrar la multi pobreza de las regiones desprotegidas. Así se advirtió y así está sucediendo.

La pereza izquierdista no tiene entre sus virtudes diseñar, ejecutar administrar ni revaluar gestiones benéficas. Los izquierdistas nunca se prepararon para “eso”.

Como mucho, han logrado acaballarse en la miseria campesina y el abandono de las minorías para disparar por doquier mientras negocian drogas sicoactivas.

Pero, una vez en el poder, les queda muy difícil gobernar. Era más fácil disparar. Así se advirtió y así está ocurriendo.

Congótica. Con el paso de los años, el excelente panfletario y vociferante Marcelo Torres, a la sazón sociólogo, se hizo nombrar alcalde de su terruño, Magangué.

Congótica 2. ¿Alguien sabe qué revolución produjo Marcelo en Magangué?

Congótica 3. ¿Alguien sabe de alguna revolución generada por Marcelo que hubiera sido replicada, por ejemplo en Perra Perdida (Córdoba)…?

Congótica 4. Se dice que Nehru, cabeza de la India por los años 50, le dio a gobernar la próspera provincia de Cachemira al Partido Comunista Indio. ¡Resultado? La extinción del partido en todo el país.

Congótica 5. Los extremistas de derecha no se diferencian mucho de los fácil-izquierdistas.

[i] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/presidente-urbano-e-insurgente-rural   Oct 22, 2022.

[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/petro-jesuita-agazapado   Mayo 22, 2021.

[iii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/petro-seguira-pasando-agache   Feb 5, 2022.

Avatar de Bernardo Congote

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.