El fakeconomista dice haber “estudiado” Economía, en algún caso financiado con dineros públicos.

Después de reinsertado, el gobierno Samper lo habría nombrado Primer Secretario de Colombia ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea (1994-1996)[i]

Oportunidad que habría aprovechado para visitar las Universidades de Lovaina y Salamanca (fruto de lo cual no conocemos diplomas específicos).

Allí habría confirmado los prejuicios jesuíticos profesados a fondo por su jefe Pizarro Leongómez (lasallista y jesuítico sin remedio), claramente consignados en la Doctrina Social Católica que ha satanizado de “neoliberales” a los fundamentos del sistema capitalista.[ii]

La jesuítica habría alimentado el fuego del M-19 (entre otras sí que terrorista porque la toma de la Embajada Dominicana no fue una piñata…).

Y habría sido la jesuítica la que agazapada en la “Compañía de Jesús S.A.” (CJSA) despotrica del capitalismo mientras, por ejemplo, cobraría los intereses más altos del mercado financiero mediante su banco capitalista cuya razón social sería Caja Social de Ahorros.[iii]

Y si ello no bastara, en medio de este “perverso” capitalismo que habría infectado ( ) la prestación de salud, la CJSA se habría hecho dueña de una EPS cuya razón social sería JAVESALUD.

No gratuitamente el rector de la universidad Javeriana acaba de defender el sistema, formulando recomendaciones que llama “correctas” pero no sabemos si son o no aplicadas correctamente por JAVESALUD. [iv]

Al final de cuentas resultaría por lo tanto netamente jesuítico que Petro odiara el sistema mixto vigente, por capitalista, mientras ellos se lucran (agazapados) del capitalismo.[v]

Todo porque el fakeconomista ignora voluntariamente que la estructura económica moderna produce bienes y servicios. Que entre los servicios, está el de salud. Y que la salud es un servicio vital (tanto como la prestación de agua, energía, gas, etc.) que está sometido a cubrir sus costos variables (médico quirúrgicos) y fijo- variables del mantenimiento de instalaciones, equipos, herramientas, drogas (costos fijos-variables).[vi]

Petro también ignora voluntariamente que la prestación del servicio de salud genera ganancias para los inversionistas (los jesuitas incluidos) a manera de retorno de los dineros que invirtieron, propios o a crédito, para montar el sistema en los años 90.

Razones por las cuales, sus ganancias no son una burla al gobierno o a la sociedad, sino la condición para que privados sigan prestando un servicio que, por DÉCADAS, nunca prestó el Estado a los niveles actuales.

Doy fe de que coadministré en los años 80 el aparato financiero del hoy extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS), patrimonio politiquero que era por entonces del Partido Conservador.[vii]

El ISS manejaba por entonces un presupuesto que, ponderando diversas variables, multiplicaría por dos los $80 billones que, según la ADRES constituye hoy la masa de las unidades de capitación del sistema.

Con aquel presupuesto entonces se mal administraban más de veinte clínicas localizadas en sendas ciudades del país, el nombramiento de cuyos gerentes y directivos (como ocurría en Bogotá), era patrimonio politiquero del Partido Conservador.

Congótica. Por supuesto que durante los años 80, Petro tal vez estudiaba en Zipaquirá, por la cual estos fenómenos le serían hoy literalmente ajenos.[viii]

Congótica 2. Por todo lo anterior, “amigos” de Petro como el Supersalud, se desnudan como imberbes vociferantes que cambiaron el ejercicio de una medicina mal estudiada por el de cierta politiquería populachera.

Congótica 3. Las empresas capitalistas jesuitas, por supuesto que no son nefastas, perversas ni, mucho menos neoliberales…

[i] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/petro-seguira-pasando-agache   Feb 5 2022

[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/petro-jesuita-agazapado   mayo 22 2021

 

[iii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/le-temen-verdad-los-jesuitas   Jul 21 2021

 

[iv] El rector se abstiene de identificar a Javesalud como parte del conglomerado jesuita cuya universidad bogotana él dirige, mientras cree formular con docta sapiencia “Las preguntas correctas”. (Diario El Tiempo, edición dominical de abril 14/24, Pg. 1.18).

[v] Sin que sepamos si JAVESALUD se encuentra en la lista negra de EPS posiblemente intervenidas o por intervenir.

[vi] Algunas de estas ideas fueron previamente publicadas en www.elespectador.com como comentarios de “Usuario” al Editorial de abril 17 2024.

[vii] Bajo este esquema de “repartición”, logré ser nombrado Director Financiero del ISS durante los años 1978-1979.

[viii] El exministro de Educación Gaviria, le advirtió inútilmente a Petro que su “revolución” significaba reproducir el fracasado experimento del ISS (No sería gratuito que el fakeconomista escasamente hable del ISS como referente del actual problema).

Avatar de Bernardo Congote

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.