El vocero del partido republicano en la Cámara Kevin McCarthy, acaba de ser desbancado de esa responsabilidad por sus propios correligionarios.[i]

Ya desde el pasado enero, la vocería de McCarthy enpezó tambaleando al lograr su elección por una estrecha mayoría de votos luego de casi 15 días de degradantes votaciones.

Sin entrar a mencionar también la evidente debilidad de la oposición demócrata, que en minoría apenas si puede mirar como se destruye el sistema.

Este fenómeno parece que no se presentaba desde el siglo XIX, lo que permite emitir otra voz de alerta sobre el hundimiento de los Estados Desunidos de América.[ii]

Para no ir lejos, una nota del ponderado Krugman en mayo 2021 ya afirmaba sin rodeos que:

“El experimento democrático norteamericano está llegando a su fin.”

En relación con lo cual, convendría hacer algunas precisiones.

Felicitar a Krugman por calificar de “experimento” el camino político seguido por los Estados Unidos desde su independencia en 1776.

Calificativo que nos permitiría también a los otros americanos independizados desde entonces, bajar la cerviz en la forma como nos jugamos nuestro presente político enlodados por dictaduras de todo tipo.

Porque Krugman también abre la puerta para dudar, no sólo de qué tanto sería “democrático” el experimento gringo, sino también los otros esquemas de nuestro continente.

Baste añadir a lo anterior el parto de los montes que ha significado el surgimiento del trumpismo dentro del partido Republicano.

Gracias a Trump han salido a flote todo tipo de irregularidades, incertidumbres y vaivenes que pondrían en duda la calidad democrática del experimento estadounidense, inclinándole hacia cierto autoritarismo constitucional (¡!).

(Los que se han asombrado, felicitándoles les recuerdo que Aristóteles fue de los primeros en advertir sobre las tiranías populares).

En absoluto resulta gratuito que Hulse, columnista de The New York Times, desde 2022 también llamara a reescribir la constitución de los Estados Unidos.[iii]

La propuesta de Hulse, se orientaba ni más ni menos a sugerir que:

Necesitamos canalizar energías para restaurar y reclamar para este país la vigencia de valores y principios fundantes como el de un gobierno concentrado en proteger al pueblo, sus libertades individuales y sus responsabilidades”.[iv]

Pasados estos meses y ya en los albores de una nueva presidencial el próximo 2024, las palabras, entre otros de Krugman y Hulse, arriesgan haber caído al vacío.

Sobre todo cuando el líder del autoritarismo gringo ni más está defendiéndose en estrados por haber cometido diversos delitos políticos, penales y civiles, mientras que al tiempo ¡recibe el favor de las mayorías republicanas para gobernar entre el 2024-2028!

Cabecilla al que no se le despeina el copete autocalificándose como el hacedor de una América Grande.

Tal y como lo ha advertido esta semana también Krugman, el problema de la política mundial radica por estas fechas en que los enemigos de la democracia, “se encuentran tanto afuera como adentro” de los Estados Unidos.[v]

Con el agravante de que todo esa agua sucia baja a raudales desde el Río Grande inundando de lodo dictatorial a diversos países que venimos jugando a la democracia mientras votamos una y otra vez por dictadorzuelos de variopintos colores.

México, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, por estas calendas estamos montados en unas frágiles barcazas seudodemocráticas perforadas por las pesadillas hitlerianas de todo tipo de sujetos paridos de entre lo peor de nosotros.

Congótica. Mencionemos a los dictadorzuelos López Obrador, Bukele, Ortega, Maduro, Petro, Morales, Boric y Milei.

Congótica 2. Lamentamos que la pesadilla estadounidense nos esté haciendo creer (literalmente) que en América están en peligro las democracias cuando, en verdad, todavía siguen consolidándose la dictaduras.

[i] https://www.nytimes.com/live/2023/10/03/us/mccarthy-gaetz-speaker-news

 

[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/se-extingue-la-democracia-eua

Junio 03 2021

[iii] https://www.nytimes.com/2022/09/04/us/politics/constitutional-convention-republican-states.html

[iv] “We need to channel the energy to restore and reclaim this country’s traditional values and founding principles of limited government closest to the people and individual freedom and responsibility.” Traducción libre del blog.

 

[v] https://www.nytimes.com/2023/10/02/opinion/columnists/maga-republicans-ukraine.html

 

Avatar de Bernardo Congote

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.