Bernardo Congote

Publicado el

¿Se extingue la democracia (también) en EUA?

“El experimento democrático norteamericano está llegando a su fin.” [i]

Quienes emprendieron el viaje conquistador americano lo hicieron (¿lo siguen haciendo?) soñando con aventuras (“ir a lo que venga”).

Al centro y sur de América llegaron aventureros españoles y portugueses en la búsqueda de El Dorado. Armados con la Espada y la Cruz católicas montaron un perverso matrimonio que devastó la civilización nativa. (No era para menos: El Vaticano era -y sigue siendo- un régimen dictatorial guerrero).[ii]

Por ello la aventura conquistadora-colonial no sembró democracia alguna entre nosotros. E implantó un autoritarismo violento que sometió a los aztecas, mayas e incas a un gravoso esclavismo muy bendecido por dios para, luego, torpedear todo intento civilista democrático.[iii]

Una primera frustración republicana fue el sueño autoritario-napoleónico de Bolívar que desbarató a la Gran Colombia lanzando hacia el sur sus señales dictatoriales.

De ellas resultaron víctimas Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. Y de allí hacia arriba, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y, otra vez, Colombia. Sin olvidar a México, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Honduras, entre otras.

Entre tanto, en Norteamérica aquellos vientos prometían ser otros. Cierto interés cooperativo de las religiones protestante y católica, ayudó a que brotara en los Estados Unidos de América una llama democrática que llegó a despertar la admiración europea.[iv]

EU nació democrático gracias a una curiosa disposición cooperativa entre ambas religiones; pero entrando el siglo XXI, esta antigua joya democrática americana parecería estar haciendo agua.

A las heridas sembradas desde la independencia por el supremacismo blanco, se les suman ahora las del autoritarismo católico, actualmente convertido en la segunda religión de los EU.

“En Estados Unidos, desde 1970 los creyentes cristianos han disminuido desde el 90% hacia el 78%; pero los católicos han crecido al doble de velocidad que los protestantes; probablemente 1 de cada 2 cristianos es, hoy, católico”. [v]

Y tampoco ha sido casual que el credo católico se haya enclavado dentro del retrógrado Partido Republicano. Los católicos, tradicionalmente pobres, se han unido a los ricos para ascender socialmente.

Matrimonio que ayudaría a explicar la degradación democrática de los EU desbaratando el emprendimiento, prosperidad e independencia individuales como valores marcadamente protestante – calvinistas.[vi]/[vii]

Los hechos probarían que el peso autoritario de los credos cristiano – católicos amenazaría cantar victoria (perdedora) en Estados Unidos tanto como lo han logrado, hasta ahora, en Centro y Sur América.[viii]

Krugman, entre otros, viene advirtiendo que el fenómeno Trump fue una clara señal de la decadencia de los Estados Unidos.

Todavía seis meses después de tortuosas elecciones, el Partido Republicano continúa afirmando que se las robaron los demócratas. [ix]/[x]

Asusta, pero no sorprende, leer que en EU haya republicanos convencidos de que “…  Dios lo puso (a Trump) en la Casa Blanca para salvar a Israel y redimir a un Estados Unidos secular”.[xi]

Promotoras de un doble moralismo perverso, las creencias protestante evangelista y católica amenazarían reproducir en Estados Unidos el lastre autoritario vigente en centro y sur América, claramente fascista por si quedan dudas.[xii]

No fue gratuito que, en medio del remezón de enero 6 contra el Capitolio, Krugman escribiera:

“¿Entonces, finalmente es correcto escribir esa palabra con F? Uno no debería usar el término “fascista” con ligereza. Porque no describe solamente a ‘personas con las que Ud. está en desacuerdo’… Donald Trump es ciertamente un fascista; un autoritario queriendo usar la violencia para lograr sus metas raciales nacionalistas. Y son igualmente fascistas muchos de sus seguidores.”[xiii]

El radicalismo religioso católico, unido a un clima de “aburguesamiento cobarde” en el Partido Republicano -cuidando sus curules en el Congreso-, estarían llevando a EU a replantear el modelo político abrevando de nuevo en Montesquieu, Nietzsche o Morin.[xiv]

“La cobardía, no la locura, (sería) la razón por la cual el gobierno del pueblo puede desaparecer de la faz terrestre.»[xv]

Congótica. En Colombia se despide con pesar al expresidente ecuatoriano Lenin Moreno porque dejó la presidencia con un 90% de impopularidad. Pero un presidente que haya gastado su popularidad gobernando, sea democráticamente digno.

Congótica 2. Aunque Duque ha terminado impopular desgobernando.

Congótica 3. Hacía tiempo un presidente colombiano no lograba degradarse hasta resultar indeseable inclusive entre su propio (sectario) partido de gobierno.

[i] Krugman, P. https://www.nytimes.com/2021/05/24/opinion/republicans-donald-trump-loyalty.html?action=click&module=Opinion&pgtype=Homepage   Consulta de mayo 25 2021. Nota entre paréntesis del blog.

[ii] Puigróss, R.  (1989). La España que conquistó el Nuevo Mundo. Bogotá: Ancora. Congote, B (2011). La iglesia (agazapada) en la violencia política. Charleston: Edición propia (www.amazon.com). Recuérdese a los tristemente célebres “Estados pontificios” pre vaticanos.

[iii] Guillén. F. (1996). El poder político en Colombia. Bogotá: Planeta, Págs. 113 ss.

[iv] Tocqueville, A. [1835](1978). La democracia en América. México: FCE.´(En particular, las páginas 287 ss.)

[v] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/los-estados-divididos-america-dsa-vs-usa   Abril 20 2020. (Negrilla del blog).

[vi] Weber, M. (1979). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Península. Ver:

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/estados-unidos-se-lanzaria-al-abismo   Octubre 31 2020.

https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/estados-unidos-constituyente-guerra-civil  enero 14 2021.

[vii] Tocqueville, A. Cit. Págs. 287 ss. Comenzando el siglo XIX, Tocqueville apreciaba una armoniosa relación prodemocrática entre protestantes y católicos de Estados Unidos; hoy sería casi imperceptible hasta el punto de que el protestantismo (no evangelista) probablemente sea hoy más Demócrata.

[viii] Una posible excepción (confirmando) esta regla, sería que los demócratas Joseph Kennedy y Joseph Biden, hubieran resultado confesos católicos.

[ix] https://www.nytimes.com/2020/10/30/opinion/trump-america-world.html    30 oct 2020.

 

[x] Si ello no bastara, el Partido Republicano acaba de bloquear la creación de una comisión independiente para investigar la asonada fascista contra el Capitolio el pasado 6 de enero.

https://www.nytimes.com/2021/05/29/us/capitol-attack-inquiry.html?action=click&module=Spotlight&pgtype=Homepage

 

[xi] https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/estados-unidos-y-su-politica-sagrada-478198 consulta de abril 19 2020.

 

[xii] El bloguero advierte que un diagnóstico más robusto debería incluir el impacto de la creciente inmigración asiática y latina junto con sus propios credos (islámico-budistas).

[xiii] https://www.nytimes.com/2021/01/07/opinion/donald-trump-fascism.html    Enero 7 2021.

[xiv] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/estados-unidos-constituyente-guerra-civil    Enero 14 2021.

[xv] https://www.nytimes.com/2021/05/24/opinion/republicans-donald-trump-loyalty.html?action=click&module=Opinion&pgtype=Homepage   Consulta de mayo 25 2021. Nota entre paréntesis del blog.

 

Comentarios