Minería sin escape

Publicado el Juan Daniel Angulo Argote

Minería a perpetuidad. De la mano con una póliza de común acuerdo (PCA)*

“La cuestión es clara: toda actividad humana genera efectos, la gran mayoría a perpetuidad, por lo tanto, requieren: compromisos, deberes, empoderamiento y compensaciones”

En algún instante de sus vidas se han formulado la siguiente pregunta: ¿la transición energética que diariamente se habla y se discute en las agendas de los gobiernos del planeta, la cual se llena cada segundo de más y más matices, realmente lleva impreso los compromisos, deberes, empoderamiento y compensaciones de parte de todos los actores en una póliza de común acuerdo (PCA)?

La norma de normas colombiana, Constitución del 91, Art. 80 expresa: El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

 El 11 de septiembre es un día recordado por todos. Las torres gemelas eran uno de esos lugares emblemáticos de los Estados Unidos de América para el mundo, fueron derribadas por dos aviones al mando del grupo al Qaeda. Ese mismo día, pero del año en curso, en Sudáfrica, una mina de diamantes abandonada en la década de los años 70, la presa de relaves colapsó (un lugar donde se almacenan materiales “roca molida y agua” que, en estados posteriores al almacenamiento, se pueden generar sustancias tóxicas).

Este suceso dejó un saldo de tres personas muertas y centenares de afectaciones sociales, ambientales y económicas en la ciudad de Jagersfontein y alrededores, producto de esa avalancha ocasionada después de la ruptura de la relavera. Textualmente, frente a los medios nacionales, la ministra de Recursos Minerales y Energía, Gwede Mantashe de Sudáfrica, expresó lo siguiente: «la compensación por muertes, la compensación en términos de daños a la propiedad se asumirá como responsabilidad de la empresa propietaria de la presa de lodos».

Del cierre de la mina de diamantes hasta la fecha, ha transcurrido más de medio siglo (52 años). Este proyecto fue operado por el grupo minero De Beers Plc, uno de los mayores productores y comercializadores de diamantes del mundo, y con minas en dos continentes y cuatro países: Botsuana, Canadá, Namibia y Sudáfrica. En Canadá, existe la mina de diamante Gahcho Kué, la más grande del planeta.

La empresa minera De Beers Plc, es la responsable del accidente, ni más faltaba señalar al Estado sudáfricano por lo acontecido. Toda compañía debe mantener a perpetuidad el equilibrio físico, químico y mecánico de los ambientes y ecosistemas existentes alrededor del proyecto.

Y ahora, ¿quién responde? ¿Existía una póliza de común acuerdo antes y después de operar? La respuesta es un no rotundo. ¿Actualmente en Colombia, los proyectos en curso y próximos a iniciar, tienen pólizas de común acuerdo?

El hombre es responsable de sus actos, muchas de esas acciones terminan con efectos a perpetuidad. Como sucede en: la actividad agrícola, la piscicultura, construcción e infraestructura, desarrollo de la transición energética, la minería entre otras.

Si anhelamos encontrar esa llave maestra que permita obtener de manera anticipada la tan anhelada Licencia Social para Operar cualquier proyecto en Colombia (caso la Paz total, transición energética justa con los actores y demás), se requiere construir una póliza de común acuerdo, que permita sincronizar cada rincón nacional con el resto de las economías mundiales, me refiero a dos temas: la cero neutralidad de carbono y el colapso climático “realidades gemelas”.

A la vez, es necesario que Colombia en cada proyecto; proteja, conserve y vele por el bienestar presente, futuro y a perpetuidad de todos, desde lo social, ambiental y económico.

Por otra parte, el cierre de mina es una actividad de corto, mediano y largo plazo “décadas” (inicia de manera paralela con la etapa de exploración, y  gradualmente durante la operación, hasta la terminación del proyecto), mientras que, el pos cierre minero es a perpetuidad. Ambas tareas “cierre y pos”, económicamente, no deben estar en la bolsa de los impuestos y las regalías “gravísimo error de los marcos normativos-legales vigentes en muchos países de América Latina y el Caribe y del África”. El cierre y pos cierre minero, es una compensación social, ambiental y económica, y debe ser respetada y cumplida por la empresa(s), fiscalizada y monitoreada por parte de los gobiernos, con la participación activa de sus comunidades y cerrando el circulo con la academia.

Minería sin escape, así bauticé mi Blog en El Espectador hace cuatro años. Hoy cobra más vigencia con el sello de la póliza de común acuerdo (PCA) que necesitan los proyectos en operación y próximos a desarrollar en Colombia (de energía, minería, reconversión agrícola, la Paz integral, vías e infraestructura, gestión integral del agua, todo plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo). “El mundo cambia, cambia el mundo, Bhp Billiton”.

*Inscrita en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, Ministerio del Interior (Colombia). No Radicación: 1-2022-85850

Comentarios