Coma Cuento: cocina sin enredos

Publicado el @ComíCuento

Vegan Gourmet 2019: ¿Y si lo intentamos?

Por: Lina Palacios

Hace unos días, con esos antojos que produce el guayabo, mi hermana me pidió que la acompañara a comprar una hamburguesa. Fuimos a un lugar cercano, ella entró y yo me quedé en la puerta con Sara, nuestra perrita, esperando a que pidiera su comida (cambió la hamburguesa por un almuerzo casero) y, mientras tanto, el dueño del lugar me contó de otros platos que podíamos comer si queríamos volver en la noche al restaurante. Le conté que Laura ama las hamburguesas del lugar y que yo iría el día en que ofrecieran una opción vegetariana. Me preguntó qué tipo de opciones podrían ser, le di algunas ideas y le expliqué la diferencia entre lo vegano, libre de cualquier producto  animal y lo vegetariano, libre de carne. Me aseguró que lo tendría en cuenta y me dijo en tono cuestionable que probablemente en el lugar de donde soy sí venden comida de “ese tipo”. La pregunta fue graciosa porque mi acento es tan rolo como puede ser, pero mi dieta le pareció tan extraña como para que una cultura distinta tuviera que haberme influenciado.

Restaurante: De Raíz (Raviolis)

Por este tipo de situaciones nació Bogotá Vegana. Una comunidad de personas que tomaron el veganismo como su forma de vida y que divulgan ideas para contribuir a la solución de los problemas con los que se enfrentan las personas veganas diariamente. Ya han realizado una iniciativa llamada Vegan Burger, que fue un éxito en sus dos ediciones: hamburguesas veganas por un bajo costo. En está ocasión se realizará el Vegan Gourmet Colombia, que dará inicio el 13 de septiembre e irá hasta el domingo 22 del mismo mes.

Casa Lelyte (Variedad de Hummus)

El Vegan Gourmet es el primer festival de comida vegana en Colombia. El evento reúne varios de los mejores restaurantes veganos en varias ciudades del país y durante este  cada uno de ellos ofrecerá uno de sus platos por $13.000 pesos. La iniciativa surge con el propósito de enfrentar algunas problemáticas:

Para empezar, están los mitos, prejuicios y desinformación que existe frente a la idea de no consumir productos de origen animal. Existen ideas de que la comida es cara, fea o que incluso no es suficiente para satisfacer las necesidades biológicas de un ser humano. Debido a ellas, las personas veganas tienen dificultades para seguir compartiendo espacios con sus amigos y familiares, porque los prejuicios no permiten abrirse a nuevos espacios. El Vegan Gourmet intenta demostrar que existe una amplia variedad de restaurantes que ofrecen comida vegana, cada uno de ellos con un ambiente distinto; pretende abrir un espacio en que la comida tenga un precio accesible, frente al pensamiento de que comer vegano es excesivamente costoso y que por ello hay más contras que pros para comer un plato libre de productos animales.

Te amo Lola (Waffles)

Conocí Bogotá Vegana porque uno de mis planes favoritos es ir a comer. Encontré el perfil en Instagram buscando una página que recomendara lugares en donde hacerlo y de ese modo, tener una opción cuando mis amigos me molestaran por no saber a dónde ir a comer conmigo. No solo porque ellos desconocieran restaurantes veganos sino, porque es muy incómoda la sensación de pedir la opción vegana de un plato sin tener la certeza de que realmente no tenga nada de carne en él.

El Festival es la oportunidad para que personas como yo podamos invitar a nuestros amigos y familia a conocer espacios, a probar cosas nuevas, a intentar algo diferente. Más que una invitación a veganizar su dieta y su vida, es una invitación a dejarse desarmar los prejuicios y a arriesgarse por compartir, por ceder, por intentar. Cada riesgo está atado a la posibilidad de decepcionarse, pero también de sorprenderse. Si usted decide intentarlo, incluso si el resultado es decepcionante (y espero que no lo sea), no hay nada que perder si cambia de planes una vez, si se da la oportunidad de experimentar algo nuevo, si hace feliz a alguien con quien siente que es difícil compartir, o si simplemente se prueba que es más que las ideas que lo predisponen sin razón cierta.

Balance (Bananos de chocolate)

@bogotavegana

@vegangourmetcolombia

 

Comentarios