Sentimiento Embajador

Publicado el sentimientoembajador

Millonarios, un equipo de extremos

Las eliminatorias para Brasil 2014, obligan a la interrupción del campeonato y qué mejor momento para  analizar las actuaciones de Millonarios, marcadas por las grandes diferencias entre los partidos de la última semana, el crecimiento en el nivel individual de algunos jugadores y la expectativa por la serie semifinal contra el Junior en la Copa Postobón.

En primera instancia debo decir que Millonarios, gracias a su irregularidad, pasó del infierno de perder 6 puntos consecutivos contra Itagüí y Real Cartagena, jugando en condición de visitante, al cielo de ganar la misma cantidad de unidades, jugando en casa, primero contra la nómina alternativa de Santa Fe y luego frente al Tolima.

En tres etapas, pasamos de ver actuaciones inenarrables de jugadores como Pedro Franco, Alejandro Cíchero o Lewis Ochoa en la heroica, a un partido preocupante contra los juveniles cardenales y finalmente al que pudo ser el mejor partido en lo corrido del semestre, enfrentando al cuadro dirigido por Hernán Torres.

De lo malo he hablado demasiado, así que mencionaré lo bueno del último partido.  En primer lugar es bueno ver como mejoró en su nivel el lateral Lewis Ochoa; su partido del sábado fue el mejor desde que llegó a Bogotá y gracias a su permanente salida, fue un dolor de cabeza para la defensa contraria.  La pareja de centrales se mostró compenetrada  y aunque Franco sigue dando algunas ventajas cuando trata de salir jugando, parece que el susto que le dio Leider Preciado en el clásico le sirvió de lección. De Jarol Martínez hay que decir que por lo menos nos permite ver a Luis Mosquera en su verdadera posición y aunque claramente perdemos salida por esa zona de la cancha, es preferible priorizar el cero en el arco propio.

En la línea de marca por fin vi a Elkin Blanco recuperando y entregando adecuadamente la pelota y lo mejor es que su presencia obliga a Rafael Robayo a permanecer más en su zona, factor que me parece determinante en el orden medular del equipo.

En el sector de creación, por fin llegamos a la hora de hablar bien de Mayer Candelo.  Nueve meses tuvimos que esperar el día en que saliera justamente aplaudido; por fin corrió, marcó, tuvo sacrificio y desde el clásico parece haber encontrado la justa medida en la pegada para hacer pases certeros y peligrosos.  Espero, sinceramente, que mantenga ese ritmo para beneficio de nuestras toldas.

El que no parece encontrar el rumbo en la cancha, por la posición en la que está siendo utilizado por el técnico, es Erik Moreno.  Él es un jugador para estar en punta pero Páez lo ubica como volante enganche por derecha, mermando seriamente sus posibilidades de gol.

El que no baja su rendimiento es el goleador Edinson Toloza.  Hasta el momento lleva seis tantos en el torneo y su trabajo en la cancha es infatigable.  Le pega al balón de media distancia, cobra tiros libres, baja a recuperar la pelota en la mitad de la cancha y su movilidad genera espacios en la zaga rival.

El técnico Richard Páez dijo hace varias semanas haber encontrado el once titular, pero las lesiones y la expulsión de Ortiz le han impedido utilizar una nómina regular, pero espero que contra el Junior, mantenga la alineación que ganó el pasado sábado y que su estrategia nos lleve a sacar una buena diferencia antes de viajar a Barranquilla.

Aun me quedan dudas en el comportamiento del entrenador sobre por qué Ómar Vásquez no es titular, o por qué se le dan tantas oportunidades a José Luis Tancredit cuando ha demostrado repetidamente que su nivel no es para jugar en Millonarios, o por qué están borrados de la titular e incluso de la suplencia jugadores como Jefersson Angulo, Álvaro Manga y Álvaro Barros.  Espero que el tiempo me de alguna buena respuesta.

Reitero que espero un buen resultado en la serie contra el Junior, dirigido por un viejo conocido de la casa, uno más de los que pasó por nuestro banquillo técnico y fracasó, José Eugenio “El Cheche” Hernández, el mismo que se hizo famoso con la verídica historia del arroz con huevo; y que cuando se reanude el torneo sigamos sumando de a tres puntos, pues en este momento la esperanza de alcanzar el cupo a una Copa internacional está al alcance de la mano.  Depende únicamente de nuestro rendimiento.

EL FÚTBOL AL REVES. No tiene sentido que la violencia del fútbol siga llevando tragedias a  familias que solo quieren tener vivos y en buenas condiciones a sus seres queridos.  La semana anterior dos hechos de violencia, fuera del estadio, dejaron un herido y un muerto en Bogotá y disturbios en Medellín al finalizar el primero de los clásicos.  ¿Hasta cuándo la intolerancia y la falta de sentido común?

MIS NOTAS AL PIE. Felicitaciones a la Policía por su trabajo en el estadio y sus alrededores.  Su vigilancia permite que se cumpla con las sanciones de derecho de admisión, como por ejemplo la impuesta contra un líder de los Comandos Azules, quien intentó ingresar al Campín el pasado sábado y fue obligado a retirarse, según el reporte oficial.

Por último, los invito a seguir mi cuenta de Twitter, @leosotelor, y ahora también en la mesa de trabajo del programa «Pasión Azul» por www.7gradio.fm, los lunes, miércoles y viernes a partir de las 6:00 p.m.

Comentarios