Sentimiento Embajador

Publicado el sentimientoembajador

Millonarios, Modelo Páez 3.0. Sin mejoras de fondo

Una vez jugado el primer tercio del campeonato, Millonarios deja más dudas y preocupaciones que alegrías y satisfacciones.  Quizás en dos meses, cuando se esté disputando la parte final del torneo, el rumbo haya cambiado y estemos peleando por una opción al título, pero para eso, el técnico Richard Páez debe acertar más en las alineaciones del equipo y dejar la obstinación a un lado del camino.

El entrenador debe entender que aunque en muchas partes del mundo (casi en todas) el certificado de terquedad lo exigen para cumplir con su profesión, en ocasiones es bueno cerrar los ojos y aventurarse a probar otras opciones.  En este caso, es lamentable que tuviera que esperar a una lesión como la de Mera, para que por fin pudiera poner a Franco a jugar por su perfil.

Otra muestra de su terquedad es la pertinaz alineación de Mayer Candelo.  Muchos lo alaban esta semana por su gol contra el Cali, pero yo no me dejo engañar por fuego fatuo.  El volante está infinitamente lejos de ser el conductor del equipo y dejarlo a él en la cancha sobre un hombre de la casa como Ómar Vásquez, demuestra claramente que Páez no sabe leer los partidos.

Y he ahí otro error del adiestrador, quien no se cansa de desperdiciar un tiempo frente a sus rivales.  Contra el Cali fue cuando menos se presentó esa situación, pero aún así cuando llegó el tanto del empate, el visitante ya había generado opciones suficientes como para alarmar a  Ramos.

La falta de lectura de los rivales nos ha llevado a bochornosas presentaciones como las sucedidas en Neiva, Tunja, Manizales (aún cuando sumamos los tres puntos) y Bogotá en el partido frente al Cúcuta.  A eso sumen que Páez sigue efectuando cambios sin ton ni son y que en los últimos partidos la tribuna le ha reprochado algunas de sus substituciones, especialmente cuando decidió excluir a Vásquez para incluir a Preciado.

Mediocremente, en algunos medios se han escuchado voces diciendo que en este momento el entrenador ya nos ha llevado a tres semifinales en su paso por el equipo; a los que alaban esto, les recuerdo que solo uno gana y ese es el que celebra, los demás son perdedores, así que en vez de celebrar semifinales, por qué no mejor exigimos títulos?

El camino aún es largo y hay que reconocer que contra el peor Deportivo Cali que he visto en muchos años, se hicieron algunas cosas mejor en defensa, pero debo anotar que fue gracias al ingreso de Cíchero, que nunca será dúctil con el balón pero si es efectivo; también se mejoró en marca y ni que decir en términos de anotación.  Mañana contra Itagüí debemos seguir en esa senda.

También, quiero mencionar el tema de la posición de Rafael Robayo en la cancha.  En declaraciones que entregó hace unas semanas al programa “Pasión Azul” del portal de internet 7gradio.fm, el volante hablaba de sus labores en la cancha y del funcionamiento del equipo; recuerdo que mencioné en el chat del programa que Robayo desordenaba mucho al equipo con sus salidas al ataque y que deja solo a Ortiz quien se tiene que triplicar para cubrir esa zona.

En ese orden de ideas, he propuesto coloquialmente una idea que expongo hoy públicamente.  ¿Podría funcionar Millonarios dejando como pareja de centrales a Mera y Cíchero, tal y como jugamos el semestre pasado, subiendo a Franco a jugar al lado de Ortiz y dejando a Robayo un poco más libre de media cancha para arriba y así pueda aportar más en ataque y no se preocupe tanto de sus labores de marca?

Otro tema que queda en el aire es el de las contrataciones.  Jarol Martínez y Álvaro Barros siguen siendo los que más han jugado, el primero lo hizo un par de ocasiones en condición de visitante y por lo visto no marca diferencia, pero a decir verdad prefiero tenerlo a él y no seguir improvisando a Mosquera como lateral izquierdo; y el segundo también tuvo su par de partidos y al baúl del olvido fue a dar; Yeison Ybarrola, el paraguayo, apenas actuó unos minutos contra el DIM pero por ese tiempo sería poco serio dar una calificación; pero lo peor es lo que ocurre con Flavio Córdoba y con Álvaro Manga quienes llegaron como posibles soluciones en defensa y aún ni siquiera debutan.

Espero que el buen resultado del domingo pasado sea solo el inicio de una buena cadena de resultados que nos lleven a conseguir cupos a torneos internacionales y los tan esperados títulos.  La tribuna lentamente ha venido manifestando su malestar y de no cambiar la actual situación el crédito conseguido con su campaña del semestre pasado estaría por expirar.

MI NOTA AL PÍE: Los invito a todos a seguirme en Twitter en @leosotelor

EL FÚTBOL AL REVÉS. Y desde hoy, cada vez que haya oportunidad, publicaré al final esta pequeña sección que nació en mi twitter.  Hoy aprovechando la oportunidad de la época de campaña electoral diré que no puedo creer que Juan Carlos López sea candidato del Partido Liberal a la gobernación del Cauca.  ¿Será que dentro de sus credenciales exhibe sus expertas dotes en administración y manejo de equipos de fútbol?

Comentarios