Pelota literaria

Publicado el

LOS NIÑOS DEL AJAX

“Somos niños que jugamos como hombres”, sentenció Erik ten Hag, entrenador del Ajax.  Fiel reflejo del juego del equipo holandés que ya enamoró a medio planeta con resultados, pero por sobretodo con un  desenfreno para enfrentar a los rivales, vencer a los gigantes, poner de rodillas a los poderosos y entusiasmar a los aficionados.

Los focos del mundo giraron para ver a los chicos holandeses, luego de la soberbia puesta en escena con la que derrotaron al Real Madrid 1-4 en el Bernabéu y 1-2 a la Juventus en Turín. Pero la historia viene de más atrás.

El Ajax que inició su camino en esta Champions en julio pasado, eliminó al Stum Graz, Standard de Lieja, y  al Dinamo de Kiev, antes de acceder a la fase de grupos.  Contra el Bayern Munich empezó a mostrar sus dientes y rebeldía, y clasificó por encima del Benfica. LLevan 16 partidos en Europa esta temporada y sólo perdieron un juego –ante el Madrid en Amsterdam con una profunda polémica por fallos arbitrales-.

Qué explica que este once con una media de 24.6 años esté ahora en semifinales de Champions League después de 22 años, y en la disputa por el trébol –Copa de Holanda, Liga, y trono de Europa-

Fueron las correctas decisiones por parte de la directiva al otorgar contratos a jugadores de 16 años con el fin de evitar que emigren a las grandes ligas con la primera promesa sobre la mesa; toda esta camada ya viene jugando desde inferiores y se conocen de manera extraordinaria.

Luego, invirtieron en un par de jugadores con experiencia pero conocedores del fútbol holandés para afrontar los sueños de esta temporada 2018-2019 y dar balance a la juventud desbordada del plantel: Dusan Tadic y Daley Blind

Su entrenador Erik ten Hag, otrora discípulo de Guardiola en el Bayern Munich- llegó sin mucho pedigrí al equipo, y logró un matrimonio perfecto entre su filosofía insana de ataque, irreverencia y libertad para jugar al fútbol, con un club que lleva en su ADN ese valor y ambición por el triunfo, siempre amando la pelota.

Poco a poco empezó a diseñar su once base que es inamovible hoy por hoy. Su metolodología maniaca de la perfección, ordena el trabajo físico en cada jugador, y seguimientos tecnológicos de avanzada con el fin de evitar lesiones como un principio rector de trabajo.

Ajax no es un club de nómina larga ni petro-presupuestos, por lo que el cuidado de cada jugador es una pieza estructural en el andamiaje. La Eredivisie defiende la epopeya del equipo ajacied y ha cambiado varias fechas el calendario para que el equipo descanse lo suficiente antes de un duelo europeo –así ocurrirá con las semifinales-.

En la táctica, ten Hag juega sin un nueve definido, fortalece el ataque en manada de hasta siete jugadores cubriendo los espacios de zonas rojas del rival. Todos gustan de ese frenesí en la velocidad, la sorpresa y cierta dosis de arrogancia para derrumbar a cualquier rival. Es un caos con mucha organización y cimentada por automatismos de jugadores que se conocen desde adolescentes.

Caso de Frenkie de Jong y de Matthijs de Ligt. Mientras que el medio tiene partidos con hasta un 99% de precisión, y cuando falla, reconoce el error; siempre reafirma su voluntad de hacerlo mejor la próxima vez.

Por su parte, De Ligt en el comando del area es superlativo a pesar de sus 19 años. Capitanea el equipo con un físico portentoso, una inteligencia descomunal, y el hambre para levantar todas la copas posibles de aquí al primero de junio.

Kevin Suave escribió para el Ajax Times: “Somos testigos de un grupo único en talento, hambre de gloria y bajo un excelente liderazgo. La forma de alcanzar las victorias deja a cualquiera sin aliento, la temporada es maravillosa”.

Faltan seis semanas para culminar el calendario en Europa, y este Ajax, sueña con todo como un niño, y puede con todo como un adulto apasionado, convencido, talentoso y organizado.

 

Comentarios