Memorias deportivas

Publicado el @Memordonez

Los otros partidos que juega Millonarios

La mayoría de los futbolistas que dejaron el club embajador el semestre pasado lo demandaron por incumplimiento en los pagos, procesos que deben definirse en los próximos 60 días. La cifra total supera los mil millones de pesos. El presidente dedica el 30% de su tiempo a resolver líos judiciales del club.

Dicen que los directivos no juegan y que por eso no son responsables de las derrotas de sus equipos, pero en realidad muchos de ellos disputan partidos más importantes fuera de las canchas.
Sobre todo en aquellos clubes llenos de problemas legales y sumidos en profundas crisis económicas que no permiten que sus dirigentes se preocupen por armar buenas plantillas y brindarles las mejores condiciones para trabajar, sino que los obligan a dedicarse casi de tiempo completo a solucionar litigios y negocios en los que, por sus propios errores administrativos, las instituciones casi siempre pierden.
Al presidente de Millonarios, Juan Carlos López, por ejemplo, en las próximas semanas le esperan muchos duelos en los estrados judiciales porque la gran mayoría de los futbolistas que salieron del club el semestre pasado presentaron demandas laborales a través de la firma Serrano y Asociados Abogados.
“Los jugadores antes no lo hacían por desconocimiento de la ley y temor, así que los clubes se aprovechaban, les quedaban debiendo y nunca les pagaban, pero ahora los deportistas están utilizando las instancias legales para presentar demandas laborales, ordinarias o ejecutivas”, explica el abogado Luis Carlos Serrano, quien representa, entre otros, a Milton Rodríguez, Ricardo Ciciliano, Óscar Briceño, Rubén Darío Bustos, Sherman Cárdenas, Gerardo Bedoya, Milton Patiño, Efraín Cortés, León Darío Muñoz, Jairo Castillo, Ariel Carreño, Diego Cochas, Rodrigo Astudillo y Javier Araújo, a quienes la institución albiazul les quedó debiendo dinero en la temporada 2009.
“Esas demandas ya están interpuestas y estamos esperando todos los fallos y el mandamiento de pago. En algunos casos se piden medidas cautelares, como embargos a los recursos que uno sabe que maneja el club, como los ingresos de taquillas futuras a través de Tu Boleta, y lo de los derechos de televisión y patrocinio del torneo, que entran por intermedio de la Dimayor”, agrega el jurista, quien además está iniciando procesos contra otros equipos como Bucaramanga, Cúcuta y América.
“Hay un 100% de posibilidad de recuperar esa plata, la única manera para que no se haga es que un club se liquide”, afirma el abogado de 32 años, egresado de la Uniagraria, quien representa además a jugadores que se vistieron de azul y blanco en años anteriores, como Miguel Rojas, Jimmy Asprilla y Luis Eduardo Zapata.
Serrano reconoce que las instancias legales han obligado a los dirigentes a negociar acuerdos de pago, hacer conciliaciones y cumplirlas para detener los procesos.
Actualmente Millonarios no tiene ningún embargo y según su presidente las demandas laborales reconocidas por la institución suman cerca de $930 millones, pero se están manejando porque son las que más hacen ruido y generan polémica.
Así, en los próximos 60 días, para Juan Carlos López y los demás directivos de Millonarios, la prioridad será ver cómo superan el hueco de caja de $5.500 millones que se deben pagar a corto plazo, por lo que seguramente no estarán al tanto de las necesidades del joven equipo que dirige Luis Augusto García.
Ellos, por sus malas decisiones, equivocados manejos financieros y herencias negativas de directivos anteriores, están perdiendo los partidos fuera de las canchas y, al igual que sus equipos, al final de la temporada también podrían  quedar marginados.

“Tengo un despacho jurídico en mi cabeza”: Juan Carlos López

¿Por qué demandaron al club los jugadores que salieron en 2009?

Se les quedó debiendo entre uno y tres meses. Alguien le propuso hacer un paquete para demandar y lo negociaron con unos despachos de intermediarios, que les compraron la deuda. Tenemos convenios con esos abogados y  los hemos venido cumpliendo, aunque los costos se han incrementado porque eso implica honorarios e intereses.

¿Cuántos procesos laborales tienen?

En este momento 30, entre ordinarios y ejecutivos, hay unos desde 2000, esos viejos son los que más plata valen.

¿Qué otros  problemas hay?

De todo tipo. Tengo un despacho jurídico en mi cabeza. Hay procesos tributarios en el  Consejo de Estado, otros administrativos por acciones populares y el dinero que nos anticipó Estupefacientes. Ante las superintendencias, en defensa de nuestra marca. Quejas de asociados y no asociados ante Coldeportes. Todo lo de la ley 550, en Supersociedades y Cámara de Comercio. Proceso civiles, ordinarios, penales y lo deportivo.

¿Qué tanto tiempo le dedica o eso?

Fácilmente el 30 por ciento.

¿Por qué se llegó a esa situación?

Errores. Entre junio de 2008 y diciembre de 2009 tuvimos  una nómina muy cara, que nos acabó. Buscamos ser campeones con 14 contrataciones y no pasó nada, eso debemos reconocerlo. Nos equivocamos. El déficit de caja pasó de $1.500 a 5.500 millones.

Comentarios