Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

A SIETE AÑOS DE LA GESTA DE JUAN SEBASTIÁN GÓMEZ EN EL BANANA BOWL

 

Por estos días se juega la edición 47º de uno de los torneos juveniles más importantes del planeta: el Banana Bowl, evento Grado I disputado en Criciúma, un municipio del Estado de Santa Catarina en la Costa Norte de Brasil y que registra en toda su historia una gran gesta colombiana: Juan Sebastián Gómez se coronó campeón en 2010, bajo el mando de su entrenador Jaime Cortés.

Corría el mes de marzo del 2010, cuando Juan Sebastián Gómez, aterrizó en el Banana Bowl con una clara intención: sumar la mayor cantidad de puntos posibles para subir en el ranking juvenil y con ello lograr su objetivo de clasificar a las Olimpiadas, o también llamados Juegos de la Juventud.

El colombiano tuvo una semana bastante complicada y a pesar de ello logró sacar adelante los seis partidos que disputó, recordando que en cuatro estuvo set abajo e incluso, en algunos, quiebre, también. En el camino dejó al británico Robert Carter, al puertorriqueño Gabriel Flores, al checo Robert Rumler, al argentino Agustín Velotti, al francés Romain Arneodo y finalmente al argentino Renzo Olivo.

«En ese torneo tuve las siete vidas del gato y lo logré sacar adelante», rememoró el único tenista colombiano en coronarse campeón en la categoría sub 18 de este evento. «Recuerdo que en primera ronda estuve a punto de perder e incluso Carter llegó a sacar para partido. También se me viene a la cabeza mi triunfo ante Velotti, porque iba set y quiebre abajo, pero la suerte estuvo conmigo. Él reventó cuerda y se quedó sin raquetas y yo aproveché eso. Finalmente en el partido por el título ante Renzo Olivo perdí el primer set 0-6, pero logré reponerme y así celebrar el primero de mis dos títulos ITF», recordó Gómez.

Asimismo, Jaime Cortés, entrenador en ese momento del jugador colombiano, destacó  ese título.  «Fue de mucha importancia para el tenis colombiano ya que nunca antes se había podido ganar. Esa victoria le permitió quedar entre los 20 mejores del mundo y así pudo acceder a los Juegos Olímpicos». Además, añadió: «Nos dio confianza de cara al futuro y empezamos a ponernos metas muchos más altas que con el paso del tiempo cumplimos, como fue ser número 1 del mundo y ganar torneos mucho más importantes».

A la fecha el Juan Sebastián sigue siendo el único jugador colombiano en lograr una gesta de tal magnitud y él no lo olvida. «Me siento muy contento por haberlo ganado. Fue hace un largo tiempo, pero siempre lo recuerdo por las grandes sensaciones que tuve en ese torneo», expresó el bogotano, quien espera que en el futuro más compatriotas logren levantar uno de los títulos más importantes del planeta a nivel juvenil. «Quiero que más colombianos logren escribir su nombre en el Banana Bowl que es uno de los mejores Grado I del mundo», añadió.

Justamente en esta temporada, dos colombianos intentaron rememorar lo que hace siete años realizó el tenista colombiano. Sin embargo, no lo lograron y a pesar de que tuvieran una digna representación, en los cuartos de final frenaron su accionar. Ellos fueron Sergio Hernández y Nicolás Mejía, para quienes, Jaime Cortés,  entrenador de Gómez en aquel momento dorado, tiene palabras de reconocimiento. «Sergio (Hernández) y Nicolás (Mejía) tienen el nivel para estar en el top 20 juvenil. He podido verlos en torneos importantes tienen mucho potencial. A ‘Checho’ le destaco su fortaleza mental y como la guerrea en la cancha. A ‘Nico’ su fortaleza física y la manera en que le pega a la bola».

Han pasado siete ediciones del Banana Bowl, uno de los torneos más importantes del tenis a nivel juvenil, desde lo realizado por Juan Sebastián Gómez y a pesar de que ningún otro colombiano haya logrado igualar o tan siquiera acercarse a esa gesta, recordamos como sí fuera ayer, una de las mayores alegrías del tenis colombiano en su historia.

Andres Vargas @Andresvarperaza

Mas información en: Matchtenis.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis

Comentarios