Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

RESUMEN ATP: LO QUÉ DEJÓ EL 2015

Andres Vargas @Andresvarperaza

Mas información en: Matchtenis.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis 

En Match Tenis recapitulamos lo que fue la temporada 2015, en la que Novak Djokovic fue el absoluto dominador. Repasamos quiénes fueron los mejores jugadores, las sorpresas y las decepciones.

Foto: Julian Finney/Getty Images Europe)

Foto: Julian Finney/Getty Images Europe)

Cuando hablamos del circuito ATP de 2015, un nombre sale a relucir: Novak Djokovic. El serbio se jactó de récords en esta temporada, y como el ‘rey midas’, todo lo que tocó prácticamente lo convirtió en oro. El número 1 del mundo coleccionó este año los mejores registros de su carrera, superando aquel recordado 2011, fecha en que también había reinado en el circuito masculino. Sus triunfos se basaron en un estado físico impecable y en un juego prácticamente sin grietas. Once títulos lo llevaron a convertirse en el tercer jugador en este siglo en alcanzar dicha marca en un año (Roger Federer 11 (2004, 2005), 12 -2006, Rafael Nadal 11 – 2005), Además, el de Belgrado se convirtió en el primer jugador en llegar a catorce finales consecutivas en un año, también en arribar a ocho finales de Masters 1000 en un curso, y en ganar tres Grand Slam y seis Masters 1000.

Sin embargo, cómo en toda gran historia, siempre hay algo por mejorar. La deuda pendiente del jugador de 28 años estuvo en París. En Roland Garros perdió la final ante Wawrinka y quedó con la ‘espinita’ de no haber podido alzar el único título de los cuatro grandes que le hace falta de momento. Atrás quedó un año sublime en el que demostró que su nombre es apto para reposar al lado de históricos de este deporte como Federer, Sampras, Nadal, Agassi, Borg, McErrore, Vilas, entre otros.

También es de resaltar, el jugador que intentó plantarle copentencia. Roger Federer se reiventó en este 2015 y con un juego agresivo en el que por momentos aplicó el saque y red, supo tener un año soñado. Seís títulos (un Masters 1000- Cincinnati), dos finales de Grand Slam, y tres victorias ante Novak Djokovic, demostraron que su estrategia de estar a la ofensiva le dio rédito. A pesar de terminar como número 3 del mundo, el suizo dejó claro que su estadía en la élite no es tema del pasado, y que todavía falta tela por cortar en su longeva carrera.

párrafo a parte para hablar de Rafael Nadal, quien vivió una temporada de menos a más.  Después de pasar las duras y las maduras en el primer semestre, el paso del tiempo le hizo resurgir de las cenizas como el ave fénix. El español debió tocar fondo para intentar volver a su nivel habitual, y a pesar de no lograrlo, su carácter inigualable lo posicionó a final del calendario  en el top 5, premio a la lucha, y a la constancia. Cabe resaltar que el manacorí no ganó un Grand Slam por primera vez desde 2004,  y ocurrió lo mismo en Masters 1000.

Andy Murray y Stan Wawrinka también se destacaron en este curso. El primero lo hizo por su regularidad, que lo llevó a culminar el año como número 2 del mundo, y a levantar la ensaladera de plata; mientras el segundo lo hizo por su explosividad. El suizo bendecido con una potencia innata, sacó a relucir la gran versión que todos conocimos en el Abierto de Australia 2014 y sorpresivamente obtuvo el segundo Grand Slam de su carrera en la arcilla parisina.

También cabe resaltar el año de Kevin Anderson, quien pisó por primera vez los cuartos de final en un Grand Slam, además, se convirtió en el primer sudafricano en acceder al top 10 desde que lo hiciera Wayne Ferreira en 1997.

Las decepciones de la temporada llegan de la mano de Grigor Dimitrov, que llegó a pensar que este 2015 sería su punto de despegue, pero eso solo quedó en los papeles. El búlgaro no la pasó bien y no pudo consolidar todo ese talento que lleva consigo. Otros jugadores de los que se esperaba mucho más fueron: Nick Kyrgios,  Jo-Wilfried Tsonga y Juan Martin Del Potro; El australiano se destacó pero no precisamente por su nivel, sino por sus actos de indisciplina; Los otros estuvieron acompañados de  problemas físicos que  los apartaron de gran parte de la temporada y nunca lograron alcanzar su nivel. El argentino apenas pudo disputar un par de eventos.

Aunque no se presentó ningún recambio generacional, varios jóvenes empezaron a sonar en la parte de arriba del ranking. Borna Coric se estabilizó en el top 50, mientras que el coreano, Hyeon Chung, el francés, Lucas Pouille, el estadounidense, Dennis Kudla, el australiano, Thanasi Kokkinakis,  el alemán, Alexander Zverev, y el nipón, Taro Daniel, lograron inmiscuirse en el top 100.

Finalmente como dejar atrás la despedida de Jarkko Nieminen del circuito, quien en el mes de octubre dijo adiós a una carrera que lo llevó a obtener el rotulo de mejor jugador de la historia de Finlandia; y la última temporada completa de Leyton Hewitt como tenista profesional. El australiano fue homenajeado en más de un evento de 2015 y el fin de su actividad competitiva se llevará a cabo en el primer Grand Slam del año 2016.

Estos algunos de los hechos más destacados de la temporada 2015 que finalizó hace un par de días. Desde ya nos preparamos para un año 2016, en el que los mejores buscarán reafirmar su estadía en la élite, y los que no la pasaron bien intentarán mejorar su performance.

Comentarios