Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

Novak Djokovic, maestro sin jugar tras el retiro de Roger Federer

Fabián Valeth Orozco @Harryelpote

Mas información en: Matchtenis.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis

Problemas en la espalda de Roger Federer fueron los causantes de la baja en el partido decisivo ante Novak Djokovic, lo que significa que el serbio obtiene el título por cuarta vez en su carrera y tercero consecutivo.

Foto: Getty Images

Campeón sin tocar la raqueta. Novak Djokovic se hizo con el título una vez más en la Copa de Maestros debido a problemas de Roger Federer en su espalda, que le impidieron presentarse a pista a luchar por su séptima corona en este evento.

Todo inició como un rumor que corría en los pasillos del O2 Arena de Londres y llegó a las redes sociales, y que poco a poco se fue convirtiendo en realidad. Diferentes medios de comunicación aseveraban que Roger Federer no se presentaría a jugar el partido decisivo ante Novak Djokovic por unos inconvenientes con su espalda. Todo se disipó cuando el propio tenista salió a la cancha para dar la noticia que muchos no querían escuchar. «Siento aparecer en traje. No estoy preparado para competir. Desearía que no fuera el caso. Me entristece terminar el torneo de esta manera». Y continuó diciendo, «Yo quería estar aquí, en la cancha. Pero debo excusarme por no poder. Lo siento una vez más».

El inconveniente con su espalda inició en su partido maratónico de semifinales del sábado contra Stan Wawrinka, duelo que rozó casi las tres horas de juego. «Me lastimé la espalda ayer al final del partido contra Stan. Estoy muy decepcionado y espero sentirme mejor pronto. (…) ese problema no me permite jugar ahora mismo. Espero que todos los aficionados al tenis y los que participan en el evento me entiendan». Ahora la duda pasa por saber si podrá disputar la final de Copa Davis ante Francia en Lille que se jugará del 21 al 23 de noviembre, es decir, el próximo fin de semana.

Luego, Roger colgó en su página oficial de Facebook un comunicado donde dejaba aún más en claro sus motivos de no presentación: «Me entristece anunciar que no podré jugar la final esta noche ante Djokovic. Me lastimé la espalda al final de mi partido ante Stan ayer. Estoy muy disgustado y espero sentirme mejor pronto. Ha sido una decisión extremadamente complicada porque me encanta jugar en Londres y la Copa de Maestros ha sido un torneo muy importante en mi carrera. Desafortunadamente, mis problemas de espalda no me permiten jugar ahora mismo. Espero que todos mis fans y aquellos vinculados al torneo puedan entenderlo».

Esta es la tercera vez que el tenista suizo no salta a pista para disputar un encuentro: las anteriores ocurrieron en 2008 contra James Blake en París-Bercy y en 2012 contra Jo-Wilfried Tsonga en Doha. Pero nunca ha abandonado un partido tras haberlo iniciado.

Por otro lado, la última vez que una final ATP no se disputó por el retiro de uno de los dos jugadores fue en Viña de Mar 2008, donde Fernando González consiguió la corona tras la no presentación de Juan Mónaco. Además, es la primera vez en toda la historia de la Copa de Maestros que la final no se puede disputar.

Tras la no participación de Roger Federer, la organización del evento decidió que se disputara un partido de exhibición entre Novak Djokovic y Andy Murray, que al final ganó el serbio por 8-5.

Para Novak Djokovic significa el cuarto título de Copa de Maestros en su carrera y el tercero de manera consecutiva. Se consagró en 2008 (def. Nikolay Davydenko 6-1, 7-5), en 2012 (def. Roger Federer 7-6, 7-5), en 2013 (def. Rafael Nadal 6-3, 6-4) y ahora en 2014 por walkover de Roger Federer. Además, el serbio es el tercer jugador en ganar este trofeo tres veces consecutivas, tras Iván Lendl (1985-87) e Ilie Nastase (1971-73).

Comentarios