Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

Multimillonario, controvertido, prodigio del tenis

Por Miguel Ángel Cáceres

Nació en ‘cuna de oro’, desde pequeño mostró un talento innegable con la raqueta. Entrenó en la misma academia con Novak Djokovic, a quién le ganó varias veces en juveniles. Amado por unos odiado por otros, temperamental tanto dentro como fuera del campo de tenis y con un estilo único para jugar, ese es Ernests Gulbis.

 

 Por: Marianne Bevis / Foter.com / CC BY-ND
Por: Marianne Bevis / Foter.com / CC BY-ND

 

En la época actual, muchos jugadores, debido a las dificultades económicas, se han visto obligados a dejar el tenis por falta de alguien que patrocine su carrera mientras otros, por el contrario, cumplen su sueño y recorren el mundo con una raqueta haciendo lo que más aman, ese es justamente el caso de Gulbis, quien, a diferencia de muchos nació con el futuro ‘asegurado’. El letón, es hijo de un magnate petrolero que le ha costeado toda su carrera, permitiéndole darse grandes lujos como viajar por el mundo a distintos torneos en el jet privado de su padre.

Controvertidas han sido siempre las declaraciones que ha dado el letón a lo largo de su carrera, ya que en muchas ocasiones han generado molestias a algunos fanáticos y hasta a sus mismos colegas. Una de estas polémicas declaraciones fue dada al diario francés L’equipe, cuando se refirió a los tenistas top “En el tenis actual hay una falta preocupante de carácter… respeto a Federer, Nadal, Djokovic y Murray, pero los cuatro son aburridos. Sus entrevistas lo son. Honestamente, son muy simplones.” Otra punzante y sarcástica afirmación fue la que hizo al referirse a algunos jugadores del top 100: “Con todo respeto, ellos no pueden jugar al tenis.”

Así es el letón, siempre directo en sus respuestas sin temor alguno a herir susceptibilidades, y es que a Gulbis nunca le ha gustado la fama o el reconocimiento, tanto así que no lee lo que se publica de él. “Realmente me gustaría que nadie me conociera, especialmente en mi país, porque cuando sales no puedes divertirte al 100 por ciento, ya que todos te están viendo con un microscopio.»

Gulbis, también ha sido conocido por ‘desordenarse’ algunas veces, tal como  Bernard Tomic lo hace en sus salidas nocturnas. En el 2009, en el ATP de Estocolmo, una noche que salió a divertirse un rato, conoció a una mujer y al final la invitó a su hotel, sin saber que era una prostituta. Por este hecho fue arrestado y obligado a permanecer una noche en prisión «Fue muy divertido, pero no pienso regresar jamás. Yo no ando preguntando a qué se dedica la gente. Y si me preguntan a mí, miento. Acá uno sale a pasar un buen rato, conoce a una chica e inmediatamente lo arrestan. No es normal» en declaraciones dadas al periódico The telepraph.

Después de este hecho, Gulbis había asegurado jamás volver a Suecia. Este año rompió su promesa al volver a Estocolmo para disputar el abierto de esta ciudad, lo hizo por la amistad que tiene con los jugadores Thomas Johansson y Jonas Bjorkman, oganizadores del torneo. Amistad que forjó cuando estos todavía estaban en el circuito. Al indagar de manera maliciosa sobre si ahora sí le gustaba Suecia, Gulbis con una sonrisa en el rostro respondió: «Ya es como mi segunda casa. Es un hermoso país y Estocolmo, una ciudad maravillosa… si no cometes ningún error.»

Hernan Gumy, un argentino ex entrenador de Marat Safín, que entrenó al letón a finales del 2009, es la persona a la que le debe gran parte de su transformación de mentalidad, fue quién le ayudó a tomar de manera más seria los entrenamientos y la planeación de sus giras “No sabía cómo practicar bien, prepararme para los torneos o planear una buena gira… Ahora lo hago con 2 o 3 meses de antelación”.

Gummy, también fue el que puso en Gulbis la mentalidad correcta para enfrentar los partidos, antes quebraba más de 60 raquetas al año. “No ha sido solo su influencia, sino la mía… Él me ha guiado de una manera distinta, de una manera amistosa, me gusta su actitud hacia mí, lentamente estoy cambiando, no soy perfecto, cometo errores, pero estoy aprendiendo.”

 Desde el 2012 entrena con el austriaco Gunther Bresnik, con quien se ha sentido cómodo y ha trabajado bastante el físico y el refuerzo de su estilo de juego.

 Profesional desde el 2004, dio las primeras pinceladas de su talento en el 2008, cuando a sus 18 años, sacó su mejor tenis llegando a los cuartos de final en Roland Garros, perdiendo con su compañero de entrenamientos de  infancia, Novak Djokovic.

 El nacido en Riga tiene un impresionante historial en finales de 4-0. Sus 3 primeros títulos los consiguió en tierras Norteamericanas. El primero lo obtuvo en el 2010 en Delray Beach al derrotar en la final a Ivo Karlovic, el segundo en el 2011 en Los Angeles al vencer en 3 sets a Mardy Fish y el tercero lo consiguió este año de nuevo en Delray Beach al imponerse a Edouard Roger-Vasselin. El último trofeo en su haber lo levantó en Rusia, en el ATP de St. Petersburg en el mes de septiembre al derrotar al español Guillermo García-López en 3 sets.

 Con 2 títulos conseguidos este año, record para él, actualmente ocupa la posición 24 del ranking ATP muy cerca de su mejor ranking, 21, obtenido hace un par de años. Tiene todo el talento para dar un salto de calidad en el 2014 e ingresar al top 20 en el cual nunca ha estado y ¿por qué no?, dar la sorpresa en el top 10.

 Mas información en Matchtenis.blogspot.com

Sigannos en Twitter: @MatchTenis 

 

Comentarios