Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

Lo que no se debe obviar para la Copa Davis

Por: Michael Monegro

Mas información en Matchtenis.blogspot.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis

Colombia y República Dominicana se medirán, en Cali, del 4 al 6 de abril por cuarta vez en una Copa Davis, la primera en el Grupo 1 de América.

El equipo caferetero, con dos top 100 y otros dos top 40, buscan avanzar por tercera ocasión al Playoff del Grupo Mundial, etapa en la que tendrán otra oportunidad para alcanzar lo que hasta ahora les ha sido esquivo: estar al nivel de los mejores 16 países del mundo.

Pelotas

 

Mientras, los dominicanos, que debutan en la segunda ronda del continente, confían en su buen momento para seguir dando sorpresas, y jugar en septiembre el repechaje para avanzar a la élite mundial.

A pesar del momentum de los quisqueyanos, la historia no les favorece ante los sudamericanos, contra quienes han perdido las tres series que los ha enfrentado, en las que apenas ganaron dos de 15 partidos.

No siempre los antecedentes determinan lo que puede suceder, y menos en el tenis. En los dos primeros choques (1990 y 1993) no figuraba entre los jugadores el nombre de alguno que verá acción el próximo fin de semana.

Sin embargo, en el encuentro más reciente (2006) sí estaban Víctor Estrella y José Hernández por República Dominicana, y Alejandro Falla y Santiago Giraldo por Colombia. En ese momento, solo Giraldo enfrentó a los dos criollos, y a ambos los derrotó.

Para ese entonces, el colombiano, 211 del mundo, se impuso a Estrella por 6-1, 5-7, 6-4, 4-0 (retiro), y a Hernández con marcador 6-7 (9), 6-3, 6-1.

El triunfo en esa serie le dio el pase a los suramericanos al Grupo 1 del continente, de donde no han bajado en ocho años, sino que por el contrario, su nivel ha mejorado.

Pero más que la historia, existen otros factores importantes para observar en una serie tan particular como la que comienza el próximo viernes. Uno de esos puntos es el momento que vive cada uno de esos equipos.

De su lado, los dominicanos confían mucho en el nivel que exhiben en la actualidad sus dos principales tenistas, incluso más allá de la Copa Davis, sobre todo en el último año.

Víctor Estrella está dentro del Top 100, posición a la que ha llegado ganando tres torneos Challenger en los últimos seis meses, mientras que José Hernández continúa sumando puntos en el ranking, en el que ya está entre los mejores 300.

No obstante, los colombianos no se quedan detrás. Su buen no buen momento no se refleja en la Davis porque no la juegan desde septiembre pasado, pero sus principales raquetas han dado mucho de qué hablar en los primeros meses del año.

Alejandro Falla lleva dos títulos Challenger en el año, además alcanzó la ronda de 32 en el Masters de Indian Wells. En tanto, los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah ganaron el ATP 500 de Río de Janeiro, hicieron final en el Masters 1000 de Miami y fueron finalistas en tres ATP 250. Giraldo ha sido el de peor arranque de temporada con marca de 6-8, aunque con una semifinal en el ATP 250 de Viña del Mar.

Estos son solo algunos de los aspectos que se deben considerar para analizar una serie de este nivel. Otro es la veteranía, que está bien distribuida entre ambos equipos, ya que los jugadores tienen al menos cuatro años representando a sus países en Copa Davis.

Comentarios