Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

Giraldo eliminado en Rio de Janeiro

Por Andres Vargas

Mas información en Matchtenis.blogspot.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis

Santiago Giraldo quedó eliminado este lunes en la primera ronda del ATP 500 de Río de Janeiro, luego de perder un partido que se extendió por más de dos horas, con el local (130°) Thomaz Bellucci  por 6-3 4-6 3-6. La derrota significa para el colombiano la despedida del la primera edición del Rio Open, pues no aparece inscrito en el cuadro de dobles.

Foto: Joao Pires, Rio Open

Giraldo, número 57 del escalafón ATP, por primera vez en la gira sudamericana de canchas lentas, hace debut y despedida, pues hace dos semanas en Viña del Mar alcanzó semifinales ( Perdió con Leonardo Mayer), mientras que la semana anterior en Buenos Aires llegó a octavos de final (Sucumbió ante David Ferrer).

El encuentro estelar de la primera jornada en Río de Janeiro, se retrasó durante algunas horas por las condiciones climáticas que se presentaron. El partido pactado para las siete de la noche, hora local, debió iniciar sobre las nueve y  treinta, con una cancha bastante pesada y una humedad que se elevaba cerca del 95%.

La acción de juego, en un comienzo favoreció al tenista pereirano, pues logró ganar el 75% de los puntos jugados con su primer saque (12/16), además, capitalizó dos opciones de quiebre, que fueron suficientes para sentenciar el set inicial.

Hasta allí todo marchaba bien, Santiago jugaba con todo a su favor, sus tiros eran punzantes y su agresividad causaba problemas en el jugador local. Sin embargo, a medida que el partido fue avanzado en la segunda manga, la situación de juego se comenzó a tornar diferente.

El público hizo su parte en el cambio. Los gritos desde la tribuna durante los puntos, los reclamos al juez de silla  por sus decisiones y los abucheos hacia el cafetero, hicieron que el rumbo del encuentro diera un giro trascendental.

Bellucci, además, mejoró su nivel considerablemente, empezó a fallar menos pelotas y se notó más concentrado en el juego. Fue así, como en el sexto ´Game’ Giraldo cedió su servicio y dejó escapar a su rival en el marcador (2-5). En el momento de cerrar el set, surgieron las dudas para el entrenado por Fracisco ‘El pato’ Clavet, sin embargo, se terminó quedando con el parcial con un ajustado 6-4.

Con el partido igualado a un set, el final se jugó a muerte. Allí el jugador del equipo Colsanitas denotó que  que en la segunda manga había perdido algo más que un parcial, se veía desesperado por momentos, le molestaba su juego y  su movilidad estaba reducida en un porcentaje bastante alto.

La garra de la raqueta número uno del país, hizo que el juego llegara con la máxima paridad hasta la mitad del set (3-3). Luego del cambio de lado, donde lo atendió el medico del torneo durante tres minutos, esa potencia que le caracteriza al ex N° 39 del planeta, desapareció. Su juego se cargó en el servicio y los tiros ganadores, pero con más de dos horas sobre su espalda, era difícil que la estrategia funcionara. Finalmente, Santiago terminó perdiendo el encuentro.

La victoria para el nacido en Tiete, le dio el boleto a la segunda ronda del torneo más importante de su país, allí esperará por el encuentro que jugarán este martes Juan Monaco y Horacio Zeballos.

En tanto, Santiago Giraldo permanecerá en Brasil, ya que la siguiente semana viajará a Sao Paulo a disputar el ATP 250 de dicha ciudad.

 

Comentarios