Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

FEDERER VS. FALLA, UN DUELO DE GRANDES ESCENARIOS

Andres Vargas @Andresvarperaza

Mas información en: Matchtenis.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis

[Previo] Roger Federer llega a su decimoséptimo Roland Garros sin el rotulo de gran candidato. Sin embargo, eso no es un impedimento para que sueñe con lograr una nueva corona en un terreno hostil para el desarrollo de su juego. En su debut se encontrará con un viejo conocido, Alejandro Falla, quien fue uno de los perdedores ‘menos’ afortunados en la fase previa al entrar cuadro principal (por una de las bajas presentadas hasta el momento: Milos Raonic, Janko Tipsarevic y Julien Benneteau) y encontrarse con un rival al que nunca le ha podido ganar.

Foto: @_Tatinka_

El duelo que abrirá la acción (masculina) en la cancha de mayor importancia del complejo parisino tiene un largo historial. En total, el suizo y  el colombiano se han visto en siete ocasiones: todas en eventos importantes. Roland Garros, Wimbledon, Halle y los Juegos Olimpicos, han albergado los choques, que aunque siempre han quedado del lado europeo, en más de una ocasión han sido victorias trabajadas.

El número dos del mundo, es claro favorito a avanzar de ronda. Si despliega un juego medianamente aceptable, no habrá lugar a sorpresas. Federer aterriza en Roland Garros con la confianza recogida en la gira de polvo de ladrillo. Un título (Estambul) y una final (Roma) respaldan su andamiaje de estos últimos meses. Para su primera prueba, la lucidez de su servicio será clave a la hora de reducir a la más mínima expresión el mejor golpe de su contrincante, la devolución. Además, deberá tener un día relativamente bueno en cuanto a su movilidad, pues Falla, es un jugador que desde el fondo de la cancha es muy compacto y genera muchas aperturas.

Por su parte, el vallecaucano, intentará dar un batacazo, que por lejos que se vea en el horizonte, él sabe que se puede llegar a dar. Entre sus pergaminos, está el haber sacado para partido ante su rival de este domingo en primera ronda de Wimbledon 2010, además, de robarle un set en los Juegos Olimpicos de Londres 2012. Falla, quien llega a este encuentro con una temporada irregular, que lo tiene fuera del top 100, tendrá que tener un día perfecto en la oficina: desde la devolución, que es su gran fuerte, hasta la regularidad para aguantar largos peloteos, generar ángulos y ser efectivo en el momento que Federer intente cerrar el punto en la malla.

El choque que seguramente se jugará bajo un inclemente sol en la ‘ciudad luz’ marcará el inicio de la edición 124 de Roland Garros. El favorito sin duda alguna para avanzar a segunda ronda será su majestad, sin embargo, el jugar en la catedral de la arcilla y a cinco sets será un incentivo para que el colombiano deje una marca establecida y dificíl de igualar en su larga carrera, sí consuma una victoria, que de momento parece imposible. El juego seguramente lo ganará Roger Federer, pero les aseguro que uno que otro susto va a pasar. 

Comentarios