Match Tenis

Publicado el Andres Vargas

Alejandro Gómez: “Para vivir del tenis, uno debe meterse entre los 170 mejores del mundo”

Andres Vargas @Andresvarperaza

Mas información en: Matchtenis.com

Síguenos en Twitter: @Matchtenis

Alejandro Gómez viene jugando el mejor tenis de su carrera. Hace tan solo tres semanas estaba jugando la final de un torneo Futuro, y hace tan solo una yacía en su primer partido del circuito profesional ATP. Ya se sabe que su recorrido por el certamen estuvo marcado por bolas rápidas que llegaron hasta los 229 kilómetros por hora, y por potencia y fuerza en el saque. También, que triunfó de manera épica sobre el chipriota Marcos Baghdatis, su más importante logro en lo que lleva de carrera.

Pero poco se sabe de este hombre de 23 años que jugó desde pequeño tenis, y que hace pocos años se embarcó a Estados Unidos para estudiar una carrera universitaria. Nunca dejó el tenis, y en Kentucky siempre jugó en representación de su universidad. Y sus papás son sus patrocinadores. Acá está la entrevista de MATCH TENIS a uno de los colombianos jóvenes que marcarán la hoja de ruta del deporte nacional de la raqueta.

Foto:CLARO OPEN COLOMBIA

Foto:CLARO OPEN COLOMBIA

P. Alejandro, en Bogotá hizo historia…

R. Fue un sueño. Estoy muy contento por los buenos resultados y por las buenas sensaciones que tengo, buscaré seguir mejorando y sintiéndome jugando así o mejor.

P. ¿Cambia la perspectiva al estar en el circuito de Futures y Challengers, y sin lograr aún grandes resultados saltar de un momento a otro al ATP y lograr un triunfo ante un top 50?

R. Es muy emocionante, muy chévere haber estado allí con grandes jugadores, estar alrededor de ellos, conociéndolos, viendo cómo entrenan y la forma como se preparan para los partidos. Eso te ayuda a crecer, a ver qué es lo que estás haciendo mal o  lo que estás haciendo bien. Todo esto me sirve para mejorar.

P. Dejando de un lado su actualidad, es cierto que hasta ahora se está reintegrando al circuito profesional después de la universidad. ¿Considera que ha sido un ascenso rápido?

R. Mi ascenso ha sido rápido, pero ha sido muy duro. Torneos y partidos, siempre muy duros, son todos los que he jugado, y la verdad (estoy) muy contento con haber subido en el ranking. Pero hay que seguir trabajando, para seguir mejorando el tenis y el escalafón.

P. En la cancha y fuera de ella, usted es un tipo muy tranquilo. ¿A qué se debe eso?

R. No sé, yo creo que se debe a mis papás, que son muy tranquilos, sobre todo mi papá; pero yo adentro de la cancha la verdad creo que soy muy animado y muy intenso en mi juego.

P. Usted es de Cali. ¿Cómo se inició, por qué escogió el tenis y no otro deporte?

R. Mi hermano jugaba tenis de chiquito, yo empecé a meterme a las clases de él y siempre hubo ese amor por el deporte.

P. Siempre estuvo entre los mejores de Colombia en su época, incluso a nivel sudamericano. ¿Por qué decidió ir a la universidad?

R. Mis papás siempre dijeron que el estudio era muy importante, entonces fue por eso. Ellos ahorita me están apoyando con todo lo que necesite para jugar a nivel profesional.

P. Dicen que pasar por la universidad sirve de mucho. En su caso, ¿para qué le sirvió?

R. La universidad me ayudó a madurar, a aprender a ganar y a perder. Tuve varias lesiones durante mi carrera universitaria, entonces me ayudó a superar ese tipo de obstáculos. Y  la verdad, más que todo, me sirvió para competir.

P. ¿Siente alguna ventaja? Aparte de su tenis tiene una carrera universitaria…

R. Sí, me da tranquilidad tener mi carrera, para saber que cualquier cosa puede pasar y que puedo seguir con mi carrera universitaria también.

P. Es economista de la Universidad de Kentucky, ¿qué de eso aplica en el tenis?

R. Saber manejar la plata (risas).

P. Usted puede convertirse en otro de los tenistas ejemplares, como Robert Farah, Nicolás Barrientos, Kevin Anderson, Jhon Isner… Pasó por la universidad y, ¿qué aspira a hacer en el tenis?

R. Espero meterme y estar entre los mejores del mundo, pero ahorita voy paso por paso, ir creciendo como jugador y aprendiendo mucho. Y cada vez, que vengan buenos resultados.

P. ¿Una meta a corto plazo?, ¿se agrandaron por los resultados de las últimas semanas?

R. No, la verdad quiero meterme entre los top 300 al final de este año.

P. ¿Y un sueño?

R. Sueño con estar entre los 50 mejores del mundo.

P. Tenísticamente, ¿cuál es su fortaleza?

R. Yo creo que mi físico es una de mis grandes fortalezas. Estoy muy fuerte, me muevo muy bien en la cancha y el saque, obviamente el saque.

P. ¿Qué trabaja actualmente para mejorar su ranking?

R. Busco perfeccionar mis golpes para que no haya un punto débil en mi juego.

P. ¿Su carrera ha pasado por momentos difíciles? ¿Tiene alguno en especial que lo haya marcado?

R. Al principio de este año, en Panamá, estuve jugando muy bien y, de repente, todo se vino abajo. Estuve una semana jugando muy mal, pero la verdad mis amigos y todo el mundo alrededor me ayudaron y me hicieron caer en la cuenta de que uno puede tener baches, momentos malos y que acá no todo es color de rosa.

P. ¿En ese momento pensó en dejar el tenis?

R. No, no, solamente pensé en la frustración. Llegué a pensar si jugar al tenis era lo que debería estar haciendo.

P. El tenis se compone de muchas vivencias. ¿Una que no olvide?

R. En la universidad ganamos la conferencia y no perdimos ningún partido. Fue muy bonita esa experiencia en el 2012. Nunca la olvidaré.

P. Con los resultados que se han venido dando, usted, junto a Daniel Galán, es el recambio del tenis colombiano…

R. También viene Juan Sebastián Gómez, y hay muchos otros jugadores: está Eduardo Struvay, que ya lleva bastante tiempo en el circuito.

P. Pero por los últimos resultados, ustedes son los más visibles.

R. (Daniel) Galán viene jugando muy bien, venimos haciendo un muy buen proceso. Ahorita yo estoy comenzando mi carrera, entonces la verdad digamos que somos el futuro, pero hay que ver, porque solo han sido un par de torneos en los que nos ha ido muy bien. Tenemos que seguir haciendo muy buen papel en los siguientes eventos y que no solo se quede en el par de torneos.

P. ¿Cómo manejar las derrotas en un deporte que es de perdedores? Siempre gana 1 persona y juegan 32, en el caso de los ATP 250…

R. En el tenis uno siempre tiene que aprender a perder y a saber manejar esas derrotas.

P. ¿Cree que le va a llegar la Copa Davis pronto?

R. Esperemos que llegue muy rápido.

P. ¿Su postura frente a la confrontación ante Japón de Copa Davis?

R. Una serie muy dura, pero si los colombianos juegan bien, especialmente si vamos a jugar en casa, espero que todo salga lo mejor y ganemos.

P. ¿Actualmente tiene un patrocinador en su carrera o usted se sostiene solo?

R. No, mis papás son mis patrocinadores.

P. ¿A nivel del circuito Future o Challenger se puede vivir del tenis?

R. Es muy complicado, la verdad es muy costoso. De los Futuros, especialmente no se puede vivir del tenis: Para uno vivir del tenis tiene que meterse entre los 170 del mundo.

P. ¿Tenemos Alejandro Gómez para rato?

R. Eso espero.

Comentarios