La Doce Cardenal

Publicado el andrsprieto

Y oootra vez contra la Equidad

Son 6 años de profesionalismo para el equipo verde de Bogotá y ya se han enfrentado en 15 ocasiones a Santa Fe. El saldo en Techo es ampliamente favorecedor para el rojazo que en 8 visitas ha sacado 5 victorias y un empate (éste último en El Campín). Techo le sienta bien a Santa Fe. Y de hecho han sido ya 2 veces en las que el destino de la balota los pone en el mismo grupo de cuadrangulares, y ambas veces el León supo ganar como visitante.

La primera fue en aquél ilusionante-desilusionante Apertura del 2008 cuando Santa Fe se fue diluyendo y quedó prematuramente eliminado en  la 3ra fecha de cuadrangulares. Sólo quedaba sumar para la reclasificación, y tal vez dañarle el caminado al vecino. Dicho partido se definió en los minutos finales y por medio de 2 penas máximas indiscutibles cometidas al mismo jugador, a César Valoyes. Leider Preciado anotó ambos, uno al batir a Solís (portero titular) y en el otro a Stalin Motta. Stalin se puso los guantes tras la expulsión del arquero en la acción del 2do penal. Casi lo ataja pero el casi no vale. Victoria 2×0 y Equidad eliminado de la Final.

Y no toqué el tema de la expulsión sólo por mencionarlo. Estos partidos se pintan de rojo y no sólo por el color del Expreso. De los 15 partidos jugados por Liga, 10 han terminado con por lo menos 1 expulsión. Y es que en el otro partido jugado en Techo por cuadrangulares en este historial, no hubo excepción. Santa Fe llegaba como líder del grupo y si sumaba los 3 puntos y Tolima no lo hacía, podría clasificarse directamente a la final. Los de Alexis guardaban una última esperanza y se jugaban el todo por el todo. Equidad arrancó el partido con mucha presión sobre los visitantes y tuvo más de una opción para irse en ventaja. Camilo Vargas fue héroe en un par. Pero llegó un pase genial de Omar más un potente remate de Nazarit que dejó perdido a Caffa. Golazo de Santa Fe que significaría una gran victoria ante un rival muy difícil y en instancias definitivas. ¿La roja? No fue sólo una. La primera fue para John Viáfara, que como sus compañeros, no se cansaron de repartir zapato hasta que una falta después de tantas le significó la roja.  Luego Ariel Carreño en una acción producto de la frustración, agredió a Otálvaro sin balón y se fue de roja. Y el dato no menor: 12 amarillas en total en todo el partido. Un partido caracterizado más por la lucha y que ratifica el estilo de juego de los verdes.

El último dato. De los 7 cuadrangulares que ha jugado Santa Fe desde que se iniciaron, ha ganado en 3 ocasiones su primer partido (2 veces a Huila y 1 contra Boyacá Chicó). Coincidencialmente en las 2 primeras (2005 y 2009) luego ganó el 2do partido del cuadrangular, primero ante Once Caldas y luego contra Tolima (ver anexo). Hay que seguir con la tendencia mañana, ¿no?

Nos leemos en twitter: @andrewfpb ó @santafecd

Comentarios