La Doce Cardenal

Publicado el andrsprieto

SANTA FE vs Millonarios – La Previa

Realizar “La previa de los partidos de Santa Fe en video” es una idea que surgió desde el año pasado. Inició via twitter y algo improvisada, donde yo les compartía los links de los videos de los partidos previos de Santa Fe contra sus rivales de turno fecha a fecha, y que mediante RTs de almas caritativas, se difundía para todos Uds. Hoy esta idea, más estructurada, espero empiece a consolidarse y sea de su agrado. La idea no es saturarlos de números; la idea será contarles a mi modo y según mi memoria, que pasó en algunos de los partidos previos contra el rival de cada fecha. El turno de hoy es, nada más y nada menos, para el clásico capitalino:

El último partido

Algo que ningún santafereño olvidará es la última victoria frente a Millonarios. Si ganarles en el minuto de Dios con un gol de Valoyes en el 2008 causó euforia, ¿qué pensar de un gol en mismas instancias?, que signifique casi asegurar un cupo en playoffs, ¿y que además lo marque el arquero?


Un partido con bastantes opciones de gol para Santa Fe que fueron desperdiciadas por los delanteros. Un segundo tiempo jugado con ganas pero con poco fútbol. Ese fue el partido. Pero el destino le tenía guardado algo a Camilo Vargas, quien se anticipó a 4 defensores azules y marcó de cabeza tras un tiro de esquina cobrado por Ómar Pérez. La nota gris corrió por parte de los encargados de narrar los partidos. Ramiro Dueñas no ocultó su decepción y casi ni canta el gol en la transmisión de Telmex. Por eso el video tiene únicamente audio ambiente.

Una victoria reciente…

Otro de los clásicos más celebrados por todos nosotros fue el último del año 2010. Un año marcado por el buen rendimiento de Santa Fe y una de las peores campañas de los azules. Los hinchas mostraban la letra B en la tribuna, y  hasta algunos se disfrazaron de “fantasmas de la B”

Santa Fe trataba por todos lados pero enfrente estaba Delgado, el portero y figura de Millonarios, quien no se cansó de ahogar el grito de gol rojo. Faltando 15 minutos Robayo pierde un balón en el medio y Seijas capitaliza el 1×0 con buena definición. El estadio explotó de alegría y hasta hubo tiempo de burlarse de la situación de los vecinos, cuando todo el estadio coreó el famoso “Millos se va para la B”. En el minuto 90’ nuestro ídolo Ómar Pérez marcó de penal el 2×0. Victoria corta pero humillante para los azules.

http://www.youtube.com/watch?v=IiTrEY8uzuI

Resultados adversos…

Un resultado adverso en el clásico refleja el nivel del equipo en dicho torneo. O eso ha pasado últimamente. El frustrante apertura del 2011 en dónde el León logró su primera victoria apenas en la 6ta fecha, y donde sólo logró 21 puntos al final, se acompañó de una derrota en el clásico. Aquel partido en el que debutaba Boyacá como DT fue un partido raro, atípico. Primero porque se jugaba a las 15:30 (horario raro para un clásico en tiempos de TV-Fútbol-Negocio). Segundo, porque se jugaba a media capacidad del Campín, ya que las famosas remodelaciones de cara al Mundial Sub 20 cerraron todo occidental por 1 año; y tercero, porque Santa Fe dominó y tuvo las opciones pero no definió. Millonarios se fue al frente con Ortiz, y Preciado la tuvo mano a mano contra Ramos pero la desperdició. Luego Millonarios replicó y fue derrota final, en la cual nuestros vecinos celebraron como si fuese la final de la Copa del Mundo. Tal vez sacándose la bronca del último partido que habían disputado contra nosotros

http://www.youtube.com/watch?v=fJTGuYsBlrQ

Y Santa Fe no jugó bien bajo la dirección de Bolillo. El apertura del 2009 fue otro torneo para el olvido a pesar de la muy buena nómina con la que se contaba. Y cuando se contaba con buen fútbol, la mano negra apareció. Finalizando el torneo se dio el clásico capitalino. 2 bandos necesitados de puntos. Ambos técnicos en la cuerda floja. Si en Santa Fe llovía, en Millonarios no escampaba. Quintabani decía que no se iba hasta que estuvieran matemáticamente eliminados.

Ya en el partido, un golazo de Mario González ilusionó al pueblo cardenal. Pero pasó lo que no debería pasar pero que es ya bien conocido por nosotros: los yerros arbitrales. En una mezcla de payasada, teatralidad y descaro, Carmelo Valencia fingió un penal. Adrián Vélez (sí, aquél que dirigió la semifinal contra Once Caldas) decretó penal y expulsó a Agustín Julio. Javier Arizala se puso buzo y guantes pero no pudo atajar el disparo de Hurtado. 1×1 final que eliminó a ambos equipos y quedó empañado por el mal arbitraje.

http://www.youtube.com/watch?v=F99BREOiEUU

Y La viejita

Hace 13 años, para entonces bajo dirección de técnica de JJ Peláez, Santa Fe venció a su clásico rival 2×0. En aquél partido Gustavo Del Toro se lució con un remate de larga distancia aprovechando la mala ubicación del portero Búrguez. Un golazo. Más adelante, fue Milton Rodríguez, el goleador del equipo para entonces, quien dio cifras concretas al marcador.

http://www.youtube.com/watch?v=puq3vcDHraU

Recibo críticas, sugerencias y comentarios. Nos leemos en Twitter @andrewfpb

Comentarios