La Doce Cardenal

Publicado el andrsprieto

La Previa del partido SANTA FE vs Deportes Quindío

Se viene el partido contra una bestia negra en el FPC. Equipo complicado el de Armenia que en los últimos 10 años ha ganado 3 veces, empatado 3 y perdido 4 partidos como visitante ante Santa Fe.

Como ya saben me gusta empezar la nota con el antecedente más reciente acompañado del video del partido. Lastimosamente del último partido no tengo video. Dicho partido fue válido por la segunda fecha el apertura del 2011 donde Santa Fe disputaba su primer partido como local. Quindío llegó con la joven pero rendidora nómina del Pecoso. Hilton Murillo anotó en el primer tiempo para una visita que no pasó mayores contratiempos. Partido flojísimo del local, igual que su desempeño en todo el torneo.

La victoria más reciente

Época de aguaceros en Bogotá a mitad del primer semestre del 2010. Estadio que aún contaba con capacidad completa y una gramilla en buen estado. El aguacero de ese día fue bastante fuerte y de cierto modo influyó en el desarrollo del partido. Llegaba un Santa Fe peleando los primeros 4 puestos del campeonato, y un Quindío al que el Pecoso recién llegaba y ya le estaba quitando el olor a muerto que tenía. Muerto porque venía muy mal en los promedios. Ese era el escenario para este partido. El León marcó primero luego de que Martínez desviara el balón tras un remate de Omar Pérez y así desconcentrando a su arquero. Los cuyabros se repusieron inmediatamente y empataron tras un centro por el costado derecho, el defensor resbala y Hanyer Mosquera cabecea tranquilo. El juego fue de ida y vuelta y estuvo para cualquiera, pero el León sacó la garra y por medio del 10  logró ponerse en ventaja nuevamente. Remate desde fuera del área y sin dejarla caer. Imposible para el portero visitante. Fue victoria 2×1

http://www.youtube.com/watch?v=Ch_ZPfXBaSw

Uno clásico

El Santa Fe vs Quindío del 2005 fue el primer partido al que asistí como abonado, pero no sólo por eso recuerdo bien este partido. Se recuerda mucho porque hace parte de aquél semestre en el que renació la ilusión de ver campeón a Santa Fe y donde se rompió la racha de 2 años y medio de malos resultados en la Copa Mustang. Una previa al torneo llena de escepticismo creado por la contratación de Germán González como técnico y el estar a 10 puntos del descenso. Pero se contaba con un Leider Preciado en uno de sus mejores momentos y un balance entre la juventud y la experiencia de hombres como JC Ramírez, Nelson Olveira, John Tierradentro y Carlos Ortiz.

Ya en el partido, el arquero Christian Pinzón hacía un buen trabajo pero tuvo que ser remplazado por lesión. El arquero entrante tuvo mucho que ver con el resultado final ya que 2 de los 3 goles fueron por errores suyos. El primero, un disparo de tiro libre de Ganiza Ortíz cuya trayectoria fue mal calculada por el arquero y quedó colgado. El empate de los cuyabros fue finalizando el primer tiempo por obra de  Marquinho, aquél pequeñito ex-Junior. Para el segundo tiempo Preciado anotó en 2 ocasiones, el primero un golazo tras un disparo desde fuera del área. El definitivo tras recoger un rebote que dejó el arquero en el área pequeña. Victoria 3×1 del León que se encaminaba a una nueva final tras mucho tiempo.

La anécdota

Todos estamos de acuerdo en que el horario del partido del domingo es pésimo, pero no es el primero para un Santa Fe – Quindío. Se me viene a la memoria un  horario aún peor. 9 De febrero de 1997, estadio Centenario de Armenia, Quindío vs Santa Fe… A las 11:10am! Sí. Los genios de la Dimayor siempre han sido así. Para ese año se les ocurrió que era buena idea jugar partidos y televisarlos a esta hora. A la hora del almuerzo en donde los nervios no dejan comer nada. De este partido se resaltan además de la victoria de Santa Fe 2×0, algunos nombres en la nómina quindiana como Bernardo Redín en los finales de su carrera, los inicios de Elkin Murillo y Héctor “El Vagón” Hurtado, y el Bedoya de la época (no por lo patabrava, sino por sus temibles tiros libres) Carlos Rendón; también la equivocación del central Wilson Ramírez al mostrarle a James Padilla la roja pensando que había sacado la amarilla, las protestas airadas de los jugadores cardenales por la decisión tomada y que sólo al minuto después, el árbitro se diera cuenta de su error.

Santa Fe anotó en dicha ocasión por intermedio del “Tavo” Díaz en 2 ocasiones, delantero que venía desde la banca debido a la legendaria y muy conocida ineficiencia de Silverio Ramón Penayo quien en dicho partido pasó desapercibido. De la nómina santafereña de ese día sólo hay un jugador en actividad profesional: Pedro Pablo Portocarrero.

No tengo video del juego pero si la nota de El Tiempo sobre el partido: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-587868

Nos leemos en twitter para sus observaciones y comentarios. Y claro, cómo no, nos vemos en el estadio a celebrar los 71 del León

Comentarios