La Doce Cardenal

Publicado el andrsprieto

La Previa de Tolima vs SANTA FE

Los últimos partidos entre los 2 equipos en Ibagué dejan números muy parejos. Si bien en la década pasada la capital tolimense se volvió una plaza complicada para los bogotanos, de los últimos 5 enfrentamientos, Santa Fe ha logrado 2 victorias y 1 empate y ha salido derrotado en 2 ocasiones.

Sin embargo, el último partido en Ibagué no fue el mejor. En la primera fecha del año 2011 el partido fue muy parejo en donde Santa Fe se supo defender muy bien de los ataques de su rival y mediante el contragolpe generaba peligro. Pero los fantasmas del 2010 regresaron para traer la derrota. Un error otra vez finalizando el partido, esta vez cometido por Johnnier González, quien cometió una falta en el área. El cuestionado Wilder Medina pateó y anotó el de la victoria para los Pijaos

Pero vale la pena mencionar en este caso que este último partido fue el fin de una racha muy positiva para el León en Ibagué. Por los cuadrangulares semifinales en el 2010, Santa Fe dejó escapar la victoria por poco. Empezaba perdiendo y jugando mal, pero los dirigidos por Néstor Otero arrancaron con toda el segundo tiempo, y con un inspirado Cristian Nazarit, lo dio vuelta para ponerse 2×1. Lamentablemente faltando 7 minutos para el final Tolima lo logró empatar otra vez por medio de Wilder Medina. Sobre el final el palo salvó a Santa Fe de la derrota  y antes del pitazo de Roldán, entró alguien muy parecido a aquél que invadió la cancha en el partido Santa Fe vs Botafogo el año pasado. Partido tremendo!

2 victorias consecutivas

En otro partido por cuadrangulares, esta vez por el año 2009, Santa Fe venía de derrotar al Huila en Bogotá y no quería bajar el ritmo. La 2da fecha nos llevaba a Ibagué, y aquél miércoles todos nos vimos obligados a usar el radio y sintonizar la 610am porque el partido no iba por TV. Las noticias no eran las mejores porque Santa Fe empezaba perdiendo, y se sentía que iba a ser una nueva derrota en el Murillo Toro por lo que comentaban los periodistas. Pero apareció el que era: Omar Pérez. Primero un penal claro sobre el chileno Gutiérrez que el pelado cobró como siempre, y luego, después de un tiro de esquina, sólo la tuvo que empujar y decretar el 2×1 final. Claro que como en el partido anterior, Agustín Julio tuvo mucho que ver para que el León saliera victorioso.

http://www.youtube.com/watch?v=FtYLYjdzH0M

Santa Fe jugó en el Clausura 2010 por el Todos Contra Todos ante Tolima una vez más. Un ambiente inmejorable ya que se enfrentaban 2 de los mejores del Torneo y el León venía mostrando un muy buen nivel. Fue uno de los mejores partidos jugados por Santa Fe en todo el año. Todos tuvieron un desempeño sobresaliente y en 30 minutos el León lo definió. Primero un excelente centro de Félix Noguera que encontró la cabeza de Néstor Salazar (que así se quitaba la mufa – pero sólo por ese día -). Luego un extraordinario cambio de frente de Ómar que encontró a Otálvaro. El lateral derecho definió impecablemente para el 2×0. Finalizando el primer tiempo Tolima descontó pero no le alcanzó. Otrogran partido que ilusionó mucho.

La más vieja…

Dispongo de pocos videos de enfrentamientos ante el Tolima, y el más antiguo es también el más polémico. Se trata del enfrentamiento en 2007-I. Sábado en la noche, última fecha del torneo, Tolima eliminado, Santa Fe urgido de una victoria o por lo menos un empate dependiendo de los resultados de las otras plazas. Escenario fastidiosísimo y a la vez frecuente en los últimos años, aunque vale recordar que para este campeonato el rojazo lo hacía mejor  de visitante que de local. Llegaba con 3 victorias consecutivas como visitante.

El partido empezó con un Santa Fe con ganas, y los mejores del partido eran los de su tridente ofensivo: Marrugo, Preciado y Yanez (quién venía bajo de ánimo por la reciente muerte de su hermano). Y fue por medio de ellos que llegó el de la ventaja. Gran jugada de Lucho desbordando rivales para luego pasarla a Leider quien definió perfecto para vencer a Agustín Julio, quien ese año tapaba para los tolimenses.

El empate llegó en el segundo tiempo por medio de otro conocido: Yulián Anchico, quien jugaba su último año en Tolima antes de pasar a Santa Fe. Las noticias eran peores. Bucaramanga anotaba en Cali el 2×4 y por diferencia de gol sacaba al León de los cuadrangulares. Santa Fe anotó pero en posición viciada, por lo que el gol fue anulado y el partido llegaba a tiempo de descuento. Luego llegó el escándalo. Yédinson Palacios iba sólo frente el arco de Julio, quien al intentar frenarlo le cometió falta, pero claramente fuera del área. Tanto central como juez de línea iban colgados, vieron la falta pero no el sitio. Jorge Hernán Hoyos sin dudar, decretó penal. Julio se fue expulsado y hubo protestas justificadas ante el juez, pero no sirvió de nada. Incluso, en un desconocimiento total del reglamento, los para ese entonces narradores del FPC,  Javier Hernández y Mario Otálvaro, le exigían a Éder Hernández en planta baja que le informara al central que la falta había sido fuera y que no debía pitarse final (Una más de estos personajes). Finalmente el penal se cobró y fue gol de Marrugo quien lo celebró a rabiar con la hinchada visitante

http://www.youtube.com/watch?v=AuolcfZBe90 http://www.youtube.com/watch?v=ix4Ih0TthTM

Comentarios