Hablemos Sobre Ciclismo

Publicado el Nicolas Borras Calderon

La evolución de los escarabajos

Los colombianos hicieron uno y dos en la clasificación general final de la Paris Niza de vientos cruzados y contrarreloj plana de 25 kilómetros. Un titular que parecía lejano y optimista hace algunos años, en las épocas donde justamente ese tipo de etapas eran la pesadilla de nuestros escarabajos.

Recuerdo llegar de entrenar durante la etapa dos y al prender la transmisión de la etapa ver la imagen de Egan Bernal y Nairo Quintana al frente de un abanico, activos en los cortes que se generaron en esas etapas, que sacaron de la pelea a varios favoritos que no lo lograron contra el viento. Me costaba creer que esos dos escaladores de 60 kilos habían ayudado a romper a carrera de esa manera. Nairo no había tenido recuerdos muy gratos de las etapas de vientos de costados que vivió en algunas ediciones pasadas del Tour de Francia que lo alejaron de esa anhelada camiseta amarilla. Pero ahora son la muestra de lo que esta generación de ciclistas tiene por dar, ya o solo en la montaña.


La etapa 7 de la Paris Niza, quedará en la memoria de muchos de los aficionados del ciclismo. Mientras Miguel Ángel López y Daniel Martínez disputaban la etapa, un par de minutos atrás, Egan Bernal y Nairo quintana buscaban el podio de la general, la conquista colombiana en Europa. En redes, Egan Bernal estaba en todos los comentarios, con 22 años recién cumplidos dio una exhibición en los últimos kilómetros del Col de Turini y estaba próximo a ser el tercer campeón más joven de la Paris Niza. Lideraba el paso a Nairo, el único que aguantó los vatios de su compatriota. Nairo ha recibido muchas críticas en sus últimas carreras, para algunos, las últimas victorias de etapa de Nairo en Tour de Suiza, Tour de Francia, Tour Colombia y subcampeonato en Paris Niza no son méritos suficientes. Afortunadamente somos más los que valoramos el trabajo que hay detrás de esas victorias que cada temporada son más difíciles de conseguir y como lo hizo en la etapa 17 del Tour, en la etapa 7 del Tour de Suiza, y la etapa 8 de Paris Niza, ha intentado con ataques lejanos, que con la evolución del ciclismo, los niveles tan parejos, se vuelve toda una apuesta intentarlos.

Como dato adicional, Nairo Quintana solo le falta hacer podium en Criterium du Dauphinè para ser el primer ciclista en la historia en completar podios en todas las grandes carreras de una semana. Cabe mencionar que ya ha sido podio de las tres grandes vueltas, un ciclista fuera de serie.

La juventud y la regularidad en todas las características es la virtud más grande de la generación de ciclistas que hoy por hoy nos emocionan. Suman 20 victorias en lo que va del año en carreras UCI, en camino a ser una temporada increíble. Emociona pensar todo lo que pueden lograr la evolución de los escarabajos que ya no solo dominan las montañas europeas.

 

@BorrasNicolas

Comentarios