Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Vuelta a España 2019 – Día 2: Nairo ganó después de la emboscada en el Puig

El Alto de Puig Llorenca es un auténtico muro. Su trazado es corto pero agresivo. Son 3 kilómetros en ascenso con una pendiente media del 10%, pero con curvas de doble dígito que fácilmente rompen las piernas. La organización de Vuelta lo consideró como premio de montaña segunda categoría, pero su dureza es de primera. En los 199,6 kilómetros de hoy, estaba anunciado como el paso más difícil. De su pico a la meta había 25 kilómetros. Todos en la carrera sabían que podía ser determinante y lo  fue. En la subida al Puig se dio la gran batalla entre los jefes de filas y se seleccionó la carrera; y en la bajada, se lanzó una emboscada de lujo, que definió la etapa y revolcó la clasificación general.

Etapa de media montaña en la provincia de Alicante. Terreno sinuoso. Recorrido quebrado bordeando el Mediterráneo, con llegada en el paseo marítimo de la  ciudad de Calpe, donde el sol es inquilino permanente. Justó allí, frente al Peñón de Ifach, una mole de roca calcárea que es considerada la joya de la costa blanca, Nairo Quintana levantó los brazos como ganador de etapa y se vistió con la camiseta verde de líder de la clasificación de puntos. El colombiano demostró nuevamente la dureza que tienen sus piernas y la fortaleza que tiene su mente cuando de lograr hazañas se trata.

La primera parte de la etapa fue animada por una fuga de cuatro hombres entre los que estaba «el gorrión de Cazoña», Ángel Madrazo, que aprovechó la aventura para convertirse en el primer líder de la clasificación de la montaña. Tras 167 kilómetros en fuga, en compañía de Sander Armé, Jhonatan Lastra y Willie Smit fueron capturados antes de comenzar la subida al Puig. El Jumbo Visma con Bennet, el AG2R con Latour y el Movistar con Valverde movieron fuertemente la carrera en el ascenso. Al paso por el puerto solo quedaban 30 hombres en el colectivo puntero. Comenzando el descenso, se lanzó la emboscada.  Mikel Nieve atacó y se llevó a rueda a Primoz Roglic. Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Nicolas Roche y Fabio Aru siguieron la estela. Un sexteto de lujo que arañó segundos valiosos en la meta frente al Peñón, uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza en la costa alicantina.

Un pequeño repecho, saliendo de una curva, fue el escenario escogido por Nairo para sorprender al grupo de punta y sacarles la victoria. Faltaban menos de cuatro kilómetros y Nairo saltó con decisión. Inalcanzable. Les sacó 5 segundos y les ganó. Nicolas Roche entró segundo y se vistió de rojo. Roglic revivió tras la caída de ayer y ya es sexto en la general. Urán e acomodó en el tercer cajón del podio. Miguel Ángel López cayó al quinto lugar de la clasificación general, pero sigue siendo el portador de la camiseta blanca de mejor joven. Entre los 10 primeros de la general hay 4 colombianos.

Mañana serán 188 kilómetros entre Ibi, la ciudad del juguete, y Alicante. Será la tercera etapa de La Vuelta y la primera con recorrido llano. Van dos días y han pasado muchas cosas, pero no se ha visto una llegada masiva. Gaviria, Bennet y todos los espinters esperan una jornada para lucirse. Puede ser el día.

Comentarios