Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Vuelta 2022 – Día 15: La Alhambra de las etapas de La Vuelta

El mono careto es una especie de duende con aspecto de simio y rostro severo, capaz de paralizar de pavor a quien se interponga en su camino. Según la leyenda, este folklórico personaje habita en la espesura de la Sierra Nevada. Dicen los lugareños que es un ser malicioso y malgeniado, que tiene como única misión cuidar el bosque. Hasta la casa del mono, en alto de la Sierra, llegó hoy la Etapa 15 de la Vuelta. La jornada cerraba la segunda semana y terminaba en el único premio de montaña de categoría especial de esta edición de la carrera. Una vez más, la victoria de la etapa salió de la fuga. Al igual que ayer, Evenepoel cedió segundos. De nuevo, Supermán López se exhibió como el escalador más fuerte entre los que pelean por el podio. Y otra vez, Enric Mas fue el personaje frío y calculador que sacó  renta yendo al paso de los otros.

La jornada de hoy cerraba la segunda de las tres semanas de La Vuelta. La etapa partió de Martos en la provincia de Jaén, llamada «la cuna del olivar», y entró a Granada para superar tres exigentes premios de montaña en un camino en el que las atalayas, los palacios y las fortalezas musulmanas pusieron un decorado especial.  En el Puerto del Castillo, de tercera categoría, en el kilómetro 33, se armó la numerosa fuga del día. Un grupo de 29, con escaladores de renombre como Carapaz, Soler, Urán, Vine y Arensman , entre muchos otros, se fue en busca de la etapa y de los puntos que aguardaban en los pasos intermedios.  Vine fortaleció su camiseta de la montaña y Pedersen se consolidó en la clasificación de puntos. Por delante quedaban un ascenso de primera en el Alto del Parche, y la llegada en Sierra Nevada, de categoría especial.

La parte final admite el calificativo de etapón. El decorado lo aportó la herencia del reino musulmán que se instaló en la provincia de Granada casi un milenio. Las atalayas en cada uno de los cerros que rodean Alcalá la Real fueron testigos del primer ascenso. La Alhambra de Granada, que fuera la casa del Emir, sirvió de mirador para ver el esprint especial. Una de las paredes del antiguo sanatorio del Porche, construido en 1930 para recluir a los tuberculosos, soportó la valla del premio de primera categoría. Y hasta el mítico mono careto debió haber salido a ver el ascenso final, donde hoy se vieron batallas ciclísticas emocionantes. El espectáculo estuvo adelante en la lucha por la victoria de etapa y atrás en el grupo de líderes en la búsqueda de posiciones y segundos. El rótulo de etapas reina que tenía la fracción desde el diseño del recorrido fue adecuado para lo visto subiendo los 19 kilómetros a la Sierra Nevada, a 2.512 metros sobre el nivel del mar.

La lucha por la victoria parcial comenzó en Granada. Al paso por la llamada «Gran Sultana» comenzó la selección en la fuga. En la ciudad que es «digna de sueños y ensueños«, como la describió su ilustre hijo Federico García Lorca, lanzó un ataque en solitario Marc Soler, que quería repetir como ganador de etapa. En la mitad de la subida fue por él Tymen Arensman y lo sobrepasó. El joven de 22 años consiguió una victoria anhelada y subió hasta el puesto 8 de la clasificación general.

En el grupo de líderes hubo tres movimientos determinantes. El del Jumbo Visma que lanzó un ataque en el pie del puerto para seleccionar la carrera, haciendo sufrir a los españoles Rodríguez y Ayuso, cuarto y quinto en la clasificación general. El ataque de  Miguel Ángel López en la mitad de la subida, al que respondió solamente Enric Más para llegar juntos a la meta con el trabajo del colombiano. El español fue segundo en la etapa. Y el ataque a 1,5 kilómetros de Primos a Roclic, para arañarle segundos a Evenepoel. El líder cede, pero aguanta con la camiseta roja. Más le sacó 27 segundos  Roglic y el esloveno 15 al líder.

Falta una semana y la lucha por el título no está sentenciada. Remco gana la Vuelta por 1’34» sobre Roglic y 2’01» sobre Enric Más. Entre el cuarto que es Ayuso y el sexto que es López apenas hay 34 segundos. Mañana es día de descanso para recalcular. El mono careto se quedará con su malgenio cuidando la Sierra, pero a La Vuelta le quedan tres llegadas en alto en Badajoz y Extremadura. Seguramente a esas montañas algunos ciclistas subirán disgustados o serán asustados por otras criaturas mitológicas, mágicas y misteriosas vinculadas a la naturaleza salvaje por la que viaja la carrera.

Comentarios