Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Vuelta 2021 – Día 16: Jakobsen celebró su cumpleaños y abrió la semana definitiva

ImagenLa etapa de hoy era la última oportunidad para los esprinters. Fueron 180 kilómetros por las carreteras del Norte de España, en Cantabria, a orillas del mar. Los paisajes pasiegos, el recorrido sinuoso y las dunas de arena en las playas le dieron un decorado diferente a la carrera en el inicio de la tercera semana. Una caída en el mismo momento en que se bajó la bandera y algunos movimientos en los repechos no categorizados que incluía el recorrido pusieron el dramatismo. La llegada masiva, con victoria de Fabio Jakobsen para celebrar su cumpleaños número 25, cerró la jornada con el libreto que estaba previsto.

La salida fue en Laredo, una ciudad que hace parte de la llamada «ruta de Carlos V», que revive el recorrido del monarca cuando llegó a España. Salida rápida y abrupta. En el kilómetro 5, un enrendón numeroso dejó maltrechos a Giulio Ciccone, Rudy Molard y Sep Vanmarcke, que se vieron obligados a abandonar la carrera. Guillaume Martin, segundo en la clasificación general, y Enric Mas, cuarto, también cayeron, pero se reincorporaron sin problemas aparentes. Sus equipos rezan para que mañana no aparezca alguna secuela. Apenas salían y la tensión se hizo presente.

La primera parte de la jornada bordeó el Río Treto y la Bahía de Santoño. El grupo no se había recuperado de la caída y ya la fuga del día estaba en marcha. Bol, Bizkarra, Simmons, Dewulf y Claeys se pusieron al frente de la etapa para viajar al interior de Cantabria. Una carretera estrecha los llevó hasta el único premio de montaña del día, de tercera categoría, en el Alto de las Hijas, después de pasar los asentamientos de los pueblos pasiegos de la región, que hasta hace poco practicaban una vida semisedentaria. Allí, y en el esprint en Santillana del Mar, pasó primero Jetse Bol. De ahí en adelante, hasta la meta en Santa Cruz de Bezana, la carretera ofreció un trayecto de repechos constantes y subidas cortas no categorizadas. En ese tramo, el UAE y el Lotto Soudal movieron la carrera intentando hacer cortes en el grupo, pero no lo consiguieron. De la fuga, el último aventurero en ser alcanzado fue Stan Dewulf. El resto de la historia la escribió Jakobson.

En la parte final, el Deceuninck hizo su trabajo. Lanzaron al portador de la camiseta verde, que celebró su cumpleaños número 25 con tercera victoria en esta edición de la Vuelta, la quinta en en la historia y la número 23 como ciclista profesional. El neerlandés supero al gigante Jordi Meeus, del Bora, que le trazó la línea en el esprint. De paso, sentenció la lucha por la camiseta de la clasificación de puntos, que para ser definitivamente suya tendrá que sortear la alta montaña de los próximos tres días, antes de llegar a Santiago de Compostela.

El líder sigue siendo Odd Christian Eiking, que afrontará el encadenado Lagos de Covadonga – Gamoniteiro con 54” sobre Guillaume Martin y 1:36 sobre Primoz Roglic. A la Vuelta le quedan 5 etapas. No hay más terreno para «pasar el día» o para «esperar las propuestas de los otros equipos». Mañana la etapa termina en el mítico puerto de Lagos de Covadonga. La clave no será tanto la subida final sino el trabajo en los dos puertos de montaña previos en la Collada Llomena, un puerto inédito en la Vuelta, en las carreteras y montañas asturianas. Será primera de las últimas oportunidades para revolcar la clasificación general.

Comentarios