Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Vuelta 2018 – Día 2: Valverde se coronó en el Caminito

En la Vuelta a España hay montaña desde la primera semana. Ese es su sello. El particular diseño de la carrera hace que la selección de favoritos al título se haga en los primeros días. Hoy, la primera etapa en línea, la segundad de la edición del 2018 fue el primer cedazo. En una etapa clasificada como de media montaña se quemaron las primeras cartas de la baraja de candidatos al título, el Sky asumió el liderato de la carrera y Alejandro Valverde se coronó como el más rápido de los escaladores en la llegada a Caminito del Rey, una pasarela peatonal turística que hoy sirvió de escenario pare el desfile de los ciclistas.

En el 2018 Valverde ha logrado 12 de las 25 victorias de su equipo en la temporada, pero en sus declaraciones a la tv oficial como ganador de la fracción dijo que estaba preocupado «porque hace rato que no ganaba». El 16 de junio ganó la tercera etapa de la Route d’Occitanie y un día después celebró la victoria en la clasificación general. Esa era su última victoria. Para él, dos meses sin ganar es mucho tiempo. Con 38 años  y cuatro meses de edad y con 16 años como ciclista profesional no pierde ni la punta de velocidad ni las ganas de competir al más alto nivel. Demostró su clase. Es un ejemplo. Todo un monarca del pedal.

Hoy fueron 163,5 kilómetros. Una ruta complicada con carreteras estrechas, muchas curvas, un premio de montaña segunda categoría prácticamente en la salida, tres premios adicionales de tercera categoría, un terreno escarpado con ondulaciones permanentes y una llegada de para arriba. Frente al desfiladero de los Gaitanes, un paraje natural  hermoso,  un cañón rocoso paralelo al río Guadalhorc, Valverde liquidó la etapa con un sprint explosivo en los 450 metros finales. Remató un trabajo bien hecho por su equipo, que puso el paso en los últimos kilómetros. A su rueda entró Michal Kwiatkowski, que perdió la etapa pero ganó el liderato de la prueba. A tres segundos un primer grupo de 10 pedalistas, entre los que estaban Rigoberto Urán y Nairo Quintana. A ocho segundos, 14 pedalistas más, incluido Segio Luis Henao.  Y a 19 segundos un tercer grupo con Miguel Ángel López. Primera sacudida a la clasificación general individual.

La jornada comenzó con una fuga tempranera de siete hombres,  entre los que se destacó Luis Angel Maté, del Cofidis, natural de Marbella, ciudad de la que partió la etapa. Ganó 3 de los 4 puertos del día para reclamar la camiseta de mejor escalador. Luego de alcanzada la fuga, el Sky y Movistar controlaron el grupo y pusieron un fuerte paso para lanzarse a la búsqueda de la etapa y para descolgar a algunos de los referentes. Rohan Dennis, Richie Porte, Peter Sagan, Adam Yates y Vincenzo Nibali dejaron muy claro que no andan bien de salud. Ilnur Zacarín sufrió una caída que le pasó factura al final. También cedieron tiempo importante Richard Carapaz, Gorka Izaguirre y Pavel Sivakov. El calor y el primer asomo de la montaña hicieron que la  segunda etapa sirviera para una primera selección.

La Vuelta seguirá por tercer día en la provincia de Málaga. Mañana viajan de Mijas a Alhauín de la Torre, una ciudad con marcada herencia árabe, que se notan desde el mismo nombre. Serán 178,2 kilómetros. Aparecerá el primer puerto de montaña de primera categoría, pero ubicado al inicio de recorrido. Después, mucho terreno ondulado y unos kilómetros finales en terreno llano que podrían propiciar la primera llegada masiva y el primer reinado de los esprinters.

Comentarios