Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Tour Colombia 2020 – Día 6: Higuita, el monstruo del Verjón

Los páramos son vida. En ellos nacen distintos recursos naturales y en sus laderas brotan numerosas fuentes de agua. El Verjón es uno de esos ecosistemas. En él habitan mariposas y pequeñas especies, crecen frailejones, pinos y arbustos, y brotan ciclistas que devoran sus laderas a un ritmo intenso y extenuante. El Tour Colombia escogió la ruta hacia este Páramo, camino a Choachí, para poner allí la meta de la última etapa. Sergio Higuita subió hasta allí, a 3.300 metros de altura para consagrarse campeón.

La última etapa tuvo una fuga nutrida que sirvió para resolver el título de la montaña para Fabio Duarte y el de los esprints para Byron Guamá. La carrera se resolvió en la subida final al Verjón. Los 13 kilómetros que unen al Instituto Roosevelt con El Márquez del Once, donde estaba la meta y donde venden sancocho de gallina, cerdo al horno y aguapanela con queso, ofrecieron un final emocionante, colorido, agonístico y espectacular.

Aunque el Ineos intentó romper la carrera solo pudo hacer selección. En los últimos tres kilómetros el grupo de punta quedó reducido a cinco hombres: Egan por el Ineos, Miguel Ángel Flores por el Androni, y tres pedalistas del EF Education: Higuita, Daniel Martínez y el ecuatoriano Caicedo. La fiesta fue toda de ellos. Martínez ganó la etapa, Higuita se quedó con el título de la carrera y Caicedo terminó montado en el tercer cajón del podio final. Los demás, fríos como el páramo.

Como premio de montaña El Verjón es un ascenso complicado. No tanto por sus rampas del 13%, sino por su altura sobre el nivel del mar.  Una subida que no era cuestión de estrategia  sino de piernas; pero sobre todo, de pulmones. Como Páramo, es un paraje hermoso, con características de bosque alto andino, detrás de Monserrate y Guadalupe.

En un hermoso espacio de conservación natural ganó el más fuerte. La diferencia la marcó en la crono de equipos, en la llegada a Santa Rosa de Viterbo y hoy en El Verjón. En la foto no quedaron los caminos reales de la época de la Colonia que sobreviven montañas adentro del páramo, y por los que seguramente transitaron hace 600 años tantos caminantes como los que hubo hoy en una gran cantidad buscando ver de cerca a los grandes ídolos del pedal. El páramo es vida… y el ciclismo también.

Comentarios