Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Tour Colombia 2020 – Día 2: El tren de Emiratos con estación en Duitama

El único tren que se había visto en Duitama era uno de carga que pasa lentamente todos los días desde Acerías Paz del Río hacia Bogotá. Hoy, la etapa dos del Tour Colombia  dejó apreciar en las vías de este municipio boyacense una espectacular lucha entre dos de los mejores trenes de lanzamiento que tiene el ciclismo en el mundo: el del UAE Team Emirates y el del Deceuninke Quick Step.

Las toneladas de caliza, de mineral de hierro y de carbón que transporta diariamente el tren de Paz de Río hace que sus viajes sean lentos. El ferrocarril es el principal medio que utiliza la siderúrgica para llevar sus materias primas desde la plantas hasta el horno, donde se produce el acero, para luego llevar el producto hasta la capital del país. Ese tren sosegado y tranquilo le cedió hoy  su protagonismo en «la perla de Boyacá» a los trenes de alta velocidad que definieron la etapa.

Juan Sebastián Molano es uno de los vagones made in Colombia que tiene el  tren del UAE. Nació en Paipa. En la Vuelta a San Juan fue antepenúltimo en la fila. Se encargaba de dejar en la recta final al argentino Maximiliano Richeze como lanzador, y a la locomotora Gaviria para el remate. Al Tour Colombia lo trajeron como finalizador. Hoy, al término de los 152 kilómetros de la jornada, ofreció un hermoso mano a mano con Álvaro Hodeg, del Deceuninck, que resolvió  a su favor el paipano en los últimos metro. Antes del remate, el espectáculo lo ofreció el duelo de los dos trenes de lanzamiento intentando ubicar en la mejor posición a sus respectivos esprinters. Molano fue el último de su equipo en actuar y el primero de todo el lote en cruzar la meta.

La segunda etapa tuvo momentos de drama con algunas caídas, libreto tradicional con una fuga de 10 hombres que claudicó a pocos kilómetros de la meta, control de la carrera con el trabajo de los equipos de los esprinters y del EF Education del líder Jhonatan Caicedo, y un cierre con llegada masiva, como estaba previsto. Día rápido con llegada en Duitama. Victoria de uno de casa. La clasificación general no tuvo mayores cambios. Sin sorpresas.

Mañana la carrera viaja de Paipa a Sogamoso. Pasará por Tunja, irá hasta Ventaquemada, y regresará por Tunja, Paipa y Duitama, para terminar en la ciudad del sol y del acero. Serán 176 kilómetros.  Sobre el papel, otro día para apreciar el paso de las locomotoras, de los trenes de alta velocidad. Eso sí, con la incertidumbre que tiene el ciclismo, deporte en el que cualquier curva convierte un tren bala en un tren de carga. Próxima estación: Sogamoso.

Comentarios