Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Tour 2022 – Día 14: Aterrizaje perfecto de Matthews en Mende

 

La Côte de la Croix Neuve es el nombre religioso con el que se bautizó la colina que sube de la ciudad de Mende a su aeródromo. En 1995 el ciclismo bautizó esta corta pero explosiva subida como «subida Laurent Jalabert», en homenaje al ciclista francés que estrenó este duro ascenso en el Tour. Desde entonces, cuatro veces más la carrera francesa había aterrizado allí. El ascenso a la meseta tiene 3 kilómetros con una inclinación media del 10,3%. Para muchos, subir en bicicleta a este campo de aviación local es un verdadero calvario, sobre todo cuando se han dejado atrás más de 190 kilómetros con una temperatura infernal y un ritmo intenso de carrera. Hoy la etapa 14 del Tour 2022 fue la sexta escala histórica del Tour en esta localidad y ofreció un final inolvidable.

La jornada se inició en Saint Etienne con múltiples movimientos para tomar la fuga. El arranque de múltiples corredores se hizo con el termómetro señalando los 38 grados y el velocímetro los 50 kilómetros por hora. A solo 14 kilómetros de la salida había una ascenso de tercera categoría en el que el campeón vigente, Tadej Pogacar quiso sorprender en medio del caos. El ataque tempranero despertó al Jumbo Visma del líder Jonas Vingegaard y lo puso a trabajar todo el día después de un arranque descuidado. Rumbo al segundo premio de montaña, también de tercera categoría, ubicado en el kilómetro 39 se formó un colectivo de 23 ciclistas que finalmente recibió licencia del grupo para conformar la fuga del día. El trazado de hoy conectó hacia el sur varios de los valles que atraviesan el macizo central francés y dejó para los últimos 60 kilómetros un encadenado de columnas cortas en las que volvió a moverse la carrera.

Al paso por el castillo de Polinag, la fuga llegó a tener 14 minutos sobre el grupo principal, la diferencia más alta de un colectivo de aventureros en esta edición de la carrera francesa. El particular castillo medieval que ha sido fortaleza feudal, mazmorra, establecimiento militar, museo y escenario de las principales novelas románticas de escritores como George Sand y Prosper Merimee, fue hoy el paso intermedio de la etapa donde comenzaba el tercer ascenso categorizado del día. Fue justo frente a la torre de vigilancia de este fortín que el equipo del líder empezó a apretar el paso para evitar que el sudafricano Louis Meintjes, metido en la fuga, se colara al tope de la clasificación después de haber partido en el tabla a 15’43». También fue en este punto, a casi 50 kilómetros de la meta, que el australiano Michael Matthews sacudió la fuga y con un ataque lejano le puso emoción a la carrera hasta el final.

Entre los 23 aventureros hubo presencia de 14 equipos, con triple presencia del EF el Israel y el Bora, y con dos ciclistas hicieron presencia el FDJ y el Trek. En el grupo se embarcaron los colombianos Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez y escaladores puros como Pinot, Soler, Kamna, Mollema, Fulgsan y Woods. Sin embargo, evocando las clásicas de un día, en las que es especialista, el único representante del BikeExchange fue el que se adelantó a todos. Inicialmente se fue acompañado de otros tres rodadores y después de muchos movimientos, al llegar al camino pintado de amarillo que subía al aeródromo de Mendé, levantó vuelo en solitario. Quería dar la sorpresa después de su decolaje tempranero, pero necesitaba un sufrimiento adicional para aterrizar con honores.

Antes de ser usada por el ciclismo, la pista del aeródromo de Mendé fue escenario cinematográfico para filmar la escena final de «La gran juerga» de Gérard Oury en 1966. Jalabert le dio nombre ciclístico en 1995. Diez años después ganó en fuga el español Marcos Serrano. En el 2010 el turno fue para aterrizar victorioso fue para Joaquim «Purito» Rodríguez. En el 2015, los franceses Thibaut Pinot y Romain Bardet fueron neutralizados y superados en el último kilómetro por el británico Steve Cummings. Y en el 2018 fue otro español, Omar Fraile el que se alzó con la victoria.

La historia la continuó hoy el australiano Matthews, que a un kilómetro de coronar el premio de montaña, en la rampa más dura de la subida, se vio superado por el italiano Alberto Bettiol, que sobre la máquina parecía mucho más escalador que él. El australiano se quedó 30 metros atrás. Para coronar la cima y tomar la ruta al aeropuerto sacó un segundo aire que resultó milagroso. Pasó de atrás hacia adelante, sometió al italiano y llegó solo a la recta de la pista para brincar como canguro.

10 minutos más tarde, en el grupo de clasificación general también hubo batalla. El inicio de la cuesta dejó ver por primera vez en el Tour a Tadej Pogacar con dos compañeros del UAE y a Vingegaard totalmente solo. Un ataque del esloveno los dejó a los dos de poder a poder. Una vez más, el esloveno entró a la meta con el danés a rueda, con algunos segundos de ventaja sobre los demás hombres de clasificación general. La clasificación general no se movió en posiciones entre el primero y el sexto. Meintjes subió al séptimo lugar.

Mañana es la última etapa de la semana. Otro día largo y caluroso. Serán 202 kilómetros entre Rodez y Carcassone. El Tour sigue hacia el Sur. Al fondo están los Pirineos y el Mediterráneo esperando su turno en la tercera semana. Muchos querrán mañana ganarse el descanso del lunes y escribir su nombre en el Tour.

Comentarios