Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Tour 2022 – Día 13: A 37 grados Pedersen ganó en la fuga y al esprint

El Tour dejó la cordillera de Los Alpes, viajó hacia el centro del país y comenzó el camino hacia el Mediterráneo, haciendo escala en Saint Etienne. Día ardiente, con trayectos por el valle del Isere a 37 grados centígrados. Jornada larga, con 192 kilómetros desde Le Bourg D’Osans, en medio de las montañas, y recorrido ondulado, con más de 2.000 metros de desnivel, hasta la antigua capital minera de Francia. Era un día con doble opción, o para los de la fuga o para los esprinters. Al final, la etapa tuvo ambos condimentos: ganó Mads Pedersen, que era el más veloz de los aventureros.

Desde la salida, el ritmo fue intenso. La lucha por meterse a la fuga provocó una salida explosiva.  Los primeros que sacaron diferencia sobre el grupo fueron Filippo Ganna y Stefan Kung, dos contrarrelojes eximios que a punta de potencia saltaron para irse. A rueda de ellos, se sumó el estadounidense Matteo Jorgenson, que aguantó para sumarse al trío. Los tres atravesaron la meseta de Chambaran, una zona agrícola y boscosa en la que la temperatura empezó a subir. En el grupo, la lucha por sumarse a los punteros siguió. Primero fue un numeroso grupo de 19, que controló el trabajo del Alpecin. Después lo intentó un colectivo de 6, al que persiguió el Lotto Soudal. Finalmente, después del primer ascenso categorizado, partió del grupo un colectivo de 4, que fue el único que pudo conectar con los punteros. A la punta llegaron Fred Wright, Mads Pedersen, Quinn Simmons y Hugo Houle. Con 7 aventureros de 6 equipos se disputaron los demás premios intermedios.

Ganna había pasado primero en la Cote de Brie, premio de tercera categoría en el kilómetro 27. De ahí en adelante, todo lo ganó Mads Pedersen, hasta la etapa en Saint Etienne. El segundo premio de montaña estaba en el kilómetro 79, en el Col de Permeniere y el esprint lo cruzaron en el kilómetro 101 en la Cote de Saint Andre, capital de la Bièvre y ciudad natal del compositor Héctor Berlioz, uno de los más destacados músicos del romanticismo francés, autor de «la sinfonía fantástica».  Hasta ese punto, Pedersen se destacaba en la fuga y el Lotto Soudal ejercía un fuerte control en el grupo. El equipo de licencia belga trabajó con una intensidad tan alta como el calor que golpeó en el día y mantuvo la fuga a 2 minutos la mayor parte del tiempo. A pesar de la fortaleza de los integrantes de la fuga, hasta 65 kilómetros de la meta todo indicaba que la etapa iba a terminar al esprint.

Dos kilómetros más adelante del teatro romano en la ciudad de Vienne, en una curva hacia la izquierda, el ritmo del grupo cambió y la historia de la fracción también. La causa fue una aparatosa caída del esprinter del Lotto Caleb Ewan, que había superado con dificultad las tres etapas alpinas a la espera de una oportunidad hoy. Se fue al piso y se golpeó su rodilla izquierda. Lacerado, intentó volver al grupo, luchó, pero nunca pudo conectar. Cuando estaba muy cerca, llegó el último ascenso categorizado, a 45 kilómetros de la meta, y ahí terminó su ilusión. El Lotto dejó de perseguir, por un momento pasó el BikeExchage, pero finalmente la etapa quedó servida para los que iban en la fuga.

A 11 kilómetros de la meta, en un pequeño repecho en las calles de Saint Etienne, Mads Pedersen sorprendió a sus compañeros en el pequeño grupo con un fuerte ataque. De los 6 quedaron 3. Solo le aguantaron el paso Wright y Houle. Etapa fantástica para el danés del Trek. Esperó la recta final para levantar el esprint y nuevamente sorprendió. El grupo principal llegó a casi 6 minutos encabezado por Wout Van Aert. Las clasificaciones no tuvieron ninguna novedad. Era un día para soportar el calor, para aguantar en el grupo y para esperar la llegada de mañana, en una cuesta corta y explosiva que es garantía de movimientos de los primeros de clasificación general.

Mañana el Tour sigue hacia el Sur. La etapa 14 será un viaje por las colinas onduladas del macizo central y tendrá 192 kilómetros entre Saint Etienne y Mende. La llegada será en el aeródromo de esta última población, en un ascenso de segunda categoría, una rampa de 3 kilómetros al 10,2%. Será una etapa larga, explosiva y una vez más, con mucho calor.

 

Comentarios