Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Tour 2021 – Día 5: Ganó Tadej PogaCRI

Desde el 2008 la primera semana del Tour no tenía una crono. En esa ocasión fueron 29 kilómetros en la cuarta etapa. Ese año la carrera salió de la región de Bretaña. Hoy fueron 27,2 kilómetros en la quinta fracción, después de haber recorrido durante 4 días el departamento bretón, al extremo oeste de Francia. Se anunciaba como etapa llana, pero la primera parte tenía repechos hasta el 6%; se salía subiendo de la población de Changé. El recorrido respiraba campo y bosques. El tramo final para llegar a Laval, una villa medieval a orillas del río Mayenne con numerosos puentes de piedra, tenía varias curvas complicadas. Llovió por momentos, lo que perjudicó a unos más que a otros. Fue una etapa muy disputada, hasta que salió el vigente campeón del Tour a pulverizar los tiempos de todos sus rivales.

Los especialistas de la CRI fueron por la victoria en la etapa, los escaladores puros intentaron no perder demasiado tiempo, los esprinteres cumplieron con el recorrido pensando en la etapa de mañana, Van Der Poel salió con la idea de mantener la camiseta amarilla de líder, los que se cayeron esta semana sufrieron por terminar el recorrido aguantando la incomodidad y el dolor, y los pedalistas más completos y candidatos al título corrieron para marcar diferencias y reorganizar la clasificación general. Cada uno cumplió su rol, pero hubo algunas sorpresas. La principal se dio con el esloveno Pogacar, que convirtió su ejercicio contra el reloj en una exhibición y una verdadera demostración de gran poder.

Los primeros en salir lo hicieron sin lluvia. Tony Martin, primer afectado por «la chica del cartel» el primer día, completó el circuito en 35’33» y fue a la llamada «silla caliente» un rato corto. En la primera página estaba el danés Mikkel Bjerg, triple campeón del mundo de contrarreloj individual sub23, que dejó una referencia de 33’01” que se mantuvo casi dos horas. Después llegó la lluvia. Brandon McNulty se fue al piso y quedó tan aporreado que terminó con el peor tiempo del día.  El suizo Stefan Bissegger prefirió evitar riesgos y llegó perdiendo 22 segundos. Cuando cesó la lluvia, aparecieron los mejores registros. Mattia Cattaneo fue el primero en bajar de 33 minutos y se sentó en la silla caliente; no se había acomodado en ella cuando llegó a la meta el suizo Stefan Küng, rodando a 50 kilómetros por hora,  con un registro de 32’19» que parecía imbatible. lo fue, hasta que le tocó el turno a Pogacar, que hoy fue PogaCRI.

El esloveno se impuso con autoridad. Rodó a 51 km/hora. Le ganó por 19 segundo a Kung y por 27 a Vingegaard. A Van Der Poel le sacó 31 de los 39 segundos que los distanciaban en la clasificación general individual.  A Roglic le sacó 44 segundos, a Lutsenko 1’00, a Rigoberto Urán 1’08», a Geraint Thomas 1’18» y a Richar Carapaz 1’44», para mencionar solo algunos de los demás sobre Julian Alaphilippe. Otros aspirantes a sucederle en lo más alto del pódium del Tour de Francia, como Rigoberto Urán o Richard Carapaz acusan ya más de un minuto de retraso.  Lo de hoy fue un golpe de gracia impecable a todos sus rivales. Además, logró algo histórico: medio siglo después, el actual campeón superó un registro que tenía Felice Gimondi ok desde 1965 y se convirtió en el ciclista más joven en la historia del Tour en ganar dos etapas contrarreloj. Hoy voló sobre la apodada «cabra».

En la clasificación general, Van Der Poel partirá mañana como líder por 8 segundos sobre Pogacar, pero todas las miradas, y todos los ataques, serán contra el campeón. Mañana será jornada para los esprínteres. Irán de Tours a Chateauroux sobre 160,6 kilómetros. Será un recorrido por los castillos renacentistas del valle del Loira. La meta estará en el mismo sitio donde Mark Cavendish hace 13 años abrió su tanda de 31 victorias en la carrera francesa.  Día para renacer.

Comentarios