Ciclismo con J

Publicado el Jhon Jaime Osorio

Tour 2019 – Día 13: Julian I, rey de Pau

El Castillo de Pau es una construcción medieval ubicada en lo alto de una pequeña colina. Allí vivieron los reyes de Navarra a partir del año 1.500, antes de ser consagrados como monarcas de Francia. En el castillo nació su hijo, Enrique IV, el Grande, que fue considerado por muchos como el mejor gobernante del país. La construcción, restaurada en el siglo XIX, estaba hoy en la mitad del recorrido que tenía la única contrarreloj individual del Tour. Una etapa en la que se hizo gigante el líder de la clasificación general Julian Alaphillippe, que ganó la etapa y, por ahora, es el gran soberano de la carrera.

166 pedalistas iniciaron uno a uno el recorrido por algunos caminos estrechos de la antigua ciudad de Pau. 165 lo terminaron. El gran favorito para imponerse hoy, Wout Van Aert, salió en ambulancia luego de una aparatosa caída a un kilómetro de la meta. El campeón mundial de la especialidad, Rohan Denis, se había retirado ayer por discusiones con su equipo. Además, los otros expertos como Chad Haga y Tony Martin tuvieron actuaciones discretas. Solo Kasper Asgreen hizo un ejercicio pleno y puso muy temprano el mejor tiempo en meta. Con estas circunstancias se podía pensar en que al final de la jornada se tuviera alguna sorpresa.

Fueron 27,2 kilómetros. Etapa cabalística, la número 13. El belga Thomas De Gendt, protagonista habitual de las fugas largas, llegó a la meta y sorpresivamente bajó el tiempo de Asgreen. Faltaban por reportase a meta 70 ciclistas. El corredor del Loto Soudal estuvo una hora en la silla caliente viendo llegar rivales. Hubo que esperar a los 12 últimos de lista para que la clasificación de la etapa se moviera significativamente.

Pau está ubicada entre el océano y la montaña. Es el paso de Los Pirineos a la llanura. Tiene una vista privilegiada. Ya había sido sede dos veces de etapas contra el reloj en el Tour. En una de ellas había ganado Hinault, francés y especialista. Hoy volvió a ganar un ciclista local. El tiempo de De Gentd lo atacaron sin superarlo Richie Porte y Thibaut Pinot. Incluso Rigoberto Urán  lo igualó en minutos y segundos, pero no en centésimas de segundo. solamente los dos primeros de la clasificación general lograron batirlo. Primero el británico Geraint Thomas y finalmente el líder Alaphilippe, que levantó vuelo con las imaginarias alas que da la camiseta amarilla.

Alaphilippe sigue líder con más ventaja sobre sus rivales. Thomas es segundo y Steven Kruijswijk se metió al podio. El castillo de Pau quedará entre las bellas estampas que ha dejado el Tour. Mañana el camino sube por la cordillera a uno de los míticos puertos de la carrera francesa. Etapa corta, de solo 117,5 kilómetros. Los últimos 19 son el ascenso al Tourmalet. Previamene subirán un puerto de cuarta y otro de primera categoría. El rey Julian I expone su corona. Quiere ser grande.

Comentarios